Busque lo que necesite

1000 Oldies

viernes, 4 de noviembre de 2011

Alegoría de la caverna y los sentidos y lo real


Literatura I
Eliphalet Carmona Gómez

¿Qué podemos definir como real? Todo lo que podemos percibir mediante nuestros sentidos.

Platón nos hace dudar de lo que conocemos como nuestra “realidad” en su alegoría de la caverna, que comienza describiendo un lugar muy primitivo y oscuro, donde un grupo de individuos se han encontrado aprisionados sin saberlo probablemente desde su infancia, siendo las sombras del mundo exterior proyectadas en la pared de aquella caverna todo su universo habido y por haber.
Y así es hasta que uno de ellos logra liberarse, puede explorar aquella cueva e incluso el exterior, llegar más allá de lo conocido para darse cuenta que su realidad es mucho más amplia de lo que se imaginaba. Tardó un poco para asimilar las cosas, pero una vez consciente de todo, decidió compartir su descubrimiento con los demás individuos de la cueva. Por desgracia, los prisioneros de mente cerrada no aceptaron las confirmaciones del que había salido, así que decidieron acabar con su vida cuando éste los intenta guiarlos al mundo exterior.

Estos ficticios eventos se han presentado de cierta manera en la historia de la humanidad, principalmente en los campos de la ciencia.
Es interesante como en un principio casi nadie se cuestionaba de la idea de que uno o más dioses gobernaban la Tierra y el destino de sus habitantes, aunque sólo fueran fenómenos naturales. La religión es algo que ha estado relacionada con las sociedades humanas prácticamente desde sus inicios, como un intento de explicar el mundo que nos rodea. Pero, cuando se presenta una idea contradictoria a las ideas establecidas por las reglas sociales, tomemos por ejemplo, la teoría de la evolución, se desata una guerra.

El ser humano siempre ha tenido miedo a lo desconocido, principalmente porque tiene miedo a no poder asimilar la nueva información o no poder cargar con las consecuencias que conlleva esa nueva experiencia o descubrimiento. Pero pocos son lo suficientemente inteligentes, aventureros y cautelosos para investigar lo desconocido.

El investigar lo que alguna vez nos fue desconocido nos ha llevado a entender mejor lo que podemos llamar como nuestra realidad. Pero siempre hay que estar abiertos a nuevas ideas, nuevas propuestas. No es recomendable dejarse llevar por ellas tomándolas como hechos, como verdades o realidades, pero tampoco hay que ignorarlas, al contrario, hay que estudiarlas, analizarlas, aplicarles el método científico para así poder decir si forman parte de nuestra realidad o no.

No hay comentarios: