Busque lo que necesite

1000 Oldies

viernes, 4 de noviembre de 2011

Platón dice que los seres humanos vivimos como prisioneros dentro de una caverna.

Literatura I
Daniela Rodríguez Cruz


Platón dice que nosotros los seres humanos vivimos como prisioneros dentro de una caverna.

Creo que un ejemplo donde se pude aplicar esta reflexión es en el caso del gobierno y los habitantes de un país; donde el gobierno es la caverna y los ciudadanos son quienes viven dentro de dicha caverna. El gobierno imponiendo leyes, normas, reglas, costumbres, e incluso religiones a los habitantes, quienes permanecen cegados por todo aquello que se les ha impuesto generación tras generación, siguiendo una misma rutina desde que el hombre conoció lo que era el poder y lo ejerció entre su misma raza. El gobierno impone a las personas la manera en que deben comportarse, cómo deben actuar e incluso hasta cómo deben pensar, se convierte en una caverna oscura donde habita la humanidad, destinados a seguir un orden que se les ha impuesto, muchas veces, sin darse cuenta. Son aquellas personas que se rebelan en contra de este orden, quienes buscan ser diferentes y ver más allá de aquel horizonte impuesto por el mismo gobierno quienes, en el caso de la reflexión de Platón, representarían aquella persona que logró ver fuera de la caverna, en busca de respuestas a preguntas que ‘’su caverna’’ no respondía. Es así como pasa en muchos lugares, cuando una sola persona o un grupo entero cuestiona el estricto protocolo impuesto, al gobierno obviamente no le conviene que este grupo de personas despierte inquietudes en el resto de los habitantes así que es cuando toma la decisión de deshacerse de cierto grupo, y es verdad ¿Cuántas veces no nos hemos enterado de grupos de ‘’rebeldes’’ que son asesinados solo por manifestarse en contra de sus gobernantes?

Según nos han hecho creer, la creación de un gobierno y de gobernantes es para que la humanidad esté controlada y así pueda vivir sin muchos problemas, y sí, estoy de acuerdo que sin la creación de leyes el mundo que ahora conocemos sería muy distinto, cada quién se comportaría como quisiera porque eso no le trajera consecuencias graves, pero ¿es necesario también imponer estereotipos a las personas para su buen comportamiento?

Considero que el gobierno, como muchas otras cosas tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra, pero también creo que sería conveniente el tratar de mejorar dicho orden impuesto, permitir expresarse a aquellas personas que quieran mirar qué hay fuera de la caverna, qué hay fuera de aquella esfera en la que el gobierno mantiene a las personas, para que sean de la manera que éste pretende. Tanto nosotros como habitantes, como los gobernantes en el papel de la caverna, debemos tomar en cuenta que toda persona es libre, estar conscientes de que debería permitirse a cada persona explorar más allá del límite que impone el gobierno, siempre y cuando no afecte a ninguno de los otros habitantes en el transcurso de nuestra búsqueda de respuestas que el gobierno no nos da.

No hay comentarios: