Busque lo que necesite

1000 Oldies

martes, 1 de noviembre de 2011

Para entender mejor la alegoría de Platón



Literatura I
Mónica Olvera López


Esta alegoría plantea a un grupo de hombres dentro de una caverna, encadenados desde que tienen memoria, obligados a pasar toda su existencia viendo tan sólo un show de sombras de lo que es el mundo real, sólo que ninguno de ellos lo sabe, porque ésa es la vida para ellos.

Un día, uno de ellos es liberado, y sale al mundo real, donde descubre todo lo maravilloso del nuevo mundo.
Totalidad, conocimiento, lógica.
Personalmente, yo no hubiera querido regresar a la oscuridad en a que antes se encontraba, pero este personaje regresa para tratar de llevar a sus otros compañeros a la luz, los cuales se oponen, porque es más cómodo y sencillo quedarse en la mentira que aceptar la realidad, por lo tanto, sus compañeros no quisieron escuchar lo que había más allá de la cueva y lo mataron.

A parte del video visto en clase, me tomé la libertad de ver otros, para entender mejor la alegoría de Platón, y me di cuenta que en muchos de ellos es comparada con la película Matrix, en la cual se explica, de cierta manera lo mismo, pero en un mundo lleno de tecnología.

Platón explica el conocimiento de un nuevo mundo, algo totalmente diferente a lo que los fugitivos estuvieron acostumbrados a ver durante toda su existencia, diferente a lo que ellos creían, era su realidad.

Pondré un ejemplo corto y fácil de entender. Un niño nacido en el año 2000 no tendrá la misma realidad que un niño que nació en 1990. Para empezar, en el 2000, el entorno social es diferente ya que todos los días se oye sobre la guerra contra el narcotráfico, mientras que el México de 1990 era, por así decirlo, un tanto más tranquilo. Los niños nacidos en el nuevo silo tienen más acceso a la tecnología y han dejado de lado los juguetes por computadoras. No piensan de la misma manera, no forman parte de la misma realidad; quizá algo parecida, pero nunca igual.

Tal vez no sea el ejemplo más acertado, ya que el estar en una cueva durante toda tu vida, prácticamente es no tener una; pero, de nuevo, eso no es lo que los personajes encadenados pensaban, porque esa era su realidad. El ver sólo un reflejo del mundo exterior era su verdad, porque ellos creían que a eso se limitaba su mundo, y no querían aceptar que había algo más, con una explicación lógica, un significado, algo más profundo. Es más fácil quedarte con tu realidad que tener que aceptar algo más complejo.

Creo que por eso las personas diferentes o “raras” son las más excluidas, porque las otras personas no queremos aceptar mundos alternos (considerando que, cada cabeza es un mundo), así que preferimos quedarnos con nuestras ideas. Vivimos en una sociedad en que los mundos paralelos prefieren quedarse así y no tocarse nunca.

En mi opinión, deberíamos mantener nuestra mente abierta a otras realidades, y si no estamos de acuerdo, simplemente aceptarlo y ser respetuosos.

No hay comentarios: