Busque lo que necesite

1000 Oldies

sábado, 24 de noviembre de 2018

El marketing / Óscar Rivera Uvalle



El marketing o mercadotecnia se encuentra en nuestra vida diaria, a donde quiera que volteemos hay marketing, pero ¿qué es el marketing? Según la RAE (Real Academia Española), el marketing, o bien, la mercadotecnia es el: “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”[1]. Ahora que sabemos el significado, podemos decir que estamos de acuerdo con lo anterior, el marketing se encuentra alrededor de nosotros, a donde sea que miremos el producto que veamos llego hasta nosotros a través del marketing, sin él es imposible vender un producto, con el simple hecho de ofrecer un producto estamos utilizando el marketing. Dicho esto nos adentraremos a lo que conlleva el uso del marketing y como se ha ido implementando a través del tiempo, si han cambiado las técnicas o permanecido con el paso de los años.
Hasta hace muy poco el marketing consistía básicamente en outbound marketing. Es decir, era un tipo de marketing que interrumpía al consumidor y que insistía en hablarle unidireccionalmente en lugar de hablar con él en diálogo cara a cara. Sin embargo, desde la irrupción de la nueva Web Social, las cosas han cambiado y ha llegado la era del inbound marketing, en la que el consumidor y el consumidor se miran por primera vez a los ojos y entablan conversaciones con feedback bidireccional. Para analizar la evolución del marketing a lo largo del tiempo, HubSpot ha publicado una infografía, en la que recoge los principales hitos en la historia del marketing desde 1450 a 2012.[2]
Como se cita el párrafo anterior, antes el marketing simplemente consistía en “promocionar” tu producto, sin esperar una retroalimentación de tu consumidor, es decir, si vendías bien tu producto, o en su defecto, si no lo sabias vender, no habría forma de que te dieras cuenta, ya que no se le daba la oportunidad al consumidor de hacerle saber al vendedor si hacia bien o mal su trabajo, sin embargo, como también se menciona en el texto, ahora si existe una retroalimentación entre vendedor y consumidor, ya que es necesario que el vendedor conozca si su técnica es convincente hacia el comprador o no, si no es así, para que este la cambie y así sucesivamente hasta que su técnica convenza al comprador de adquirir su producto o sus servicios. A pesar de que en el párrafo anterior se menciona que el marketing se inició en 1450, si nos remontamos a las culturas prehispánicas, ellos lo practicaban mediante el trueque, buscaban intercambiar sus productos por otros que ellos necesitaban, situación que era bilateral entre ellos, así que cada quien obtenía lo que necesitaba para satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación, vestido, entre otros.
Durante los últimos años han surgido muchos inventos entre ellos, el internet, la televisión, la radio, la imprenta, por mencionar algunos; gracias a ellos el marketing ha avanzado conforme al tiempo y las necesidades que van surgiendo en cada época, la primera manera “moderna” en la que se manifestó el marketing fue a través de la imprenta.
En 1450, Gutenberg inventa la imprenta, que permite la difusión masiva de textos impresos por primera vez en la historia.
Hacia 1730, las revistas emergen por primera vez como medios de comunicación.
La primera revista estadounidense se publica en Filadelfia en el año 1741.
En 1839, los posters se hacen tan populares que tienen que ser prohibidos de las propiedades en Londres.[3]
Esto permitió a muchos comerciantes dar a conocer sus productos, pero al ser un medio masivo en Europa, como lo menciona el párrafo anterior, se restringió el uso de estos, claro que los comerciantes no solo vieron esto como una desventaja, sino como una manera de darse cuenta que este nuevo método funcionaba a la perfección para sus propósitos mercantiles, sin embargo, tuvieron que encontrar una nueva manera de hacerlo, ya que, como se cita en el texto, les había denegado esta manera de llevar a cabo su cometido. Pero esto no impidió que comerciantes de otros lugares lo hicieran, y ya que a estos no se les denegó esta manera de anunciar sus servicios o productos, lo ejercieron sin ningún inconveniente y lograron transmitir su mensaje.
Y no les basto con tomar la imprenta, cada nueva oportunidad que tenían de crecer y desarrollarse la aprovechaban, lo siguiente de lo que tomaron ventaja fue de la radio, un medio por el cual la gente solo podía escuchar e inferir lo que podría estar pasando.
En 1922, comienza la publicidad radiofónica.
En 1933, más de la mitad de la población estadounidense (55,2%) tiene aparatos receptores de radio en sus hogares. En 1921, la proporción era del 0%.
En 1941, surge la publicidad televisiva. El primer spot para Bulova Clocks llega a 4.000 aparatos de televisión.
En 1946, la penetración del teléfono en los hogares supera el 50%.[4]
Es por esto que la radio fue uno de los medios más influyentes, ya que las personas dejaban a su imaginación lo que se les estuviera vendiendo, así que solo bastaba con saber anunciar el producto de manera adecuada para que la gente lo imaginara de acuerdo a sus necesidades aunque el verdadero producto no las pudiera satisfacer por completo, por esto se tomaban ciertas precauciones con lo que se decía, se buscaba decir solo la verdad, pero con palabras y expresiones que atrajeran a la gente, para que esta no se sintiera timada a la hora de adquirir su producto y recibir algo nada comparado con lo que se imaginaban, ese era el atractivo de la radio. Además más de la mitad de los estadounidenses, como lo menciona el párrafo anterior, contaba con un radio, y como es bien conocido, los estadounidenses son grandes consumidores, ellos consumen hasta lo que no necesitan.
En el texto citado también se menciona un poco a cerca de la publicidad televisiva, está a pesar de que el consumidor logra tener una demostración previa del producto, no queda exenta de ser una victoria para los comerciantes.
En 1954, los ingresos derivados de la publicidad televisiva superan por primera vez los procedentes de los anuncios en la radio y en las revistas.
La inversión en la publicidad radiofónica cae un 9% en 1954, tras reducirse un 2% durante el año anterior.
 La inversión en la publicidad televisiva anota un crecimiento del 15% en 1954. Sólo un año antes, en 1953, se incrementó un 5%.
El telemarketing emerge como una táctica común de las marcas para ponerse en contacto con el consumidor.
En 1972, los medios impresos sufren por primera vez el agotamiento de la fórmula del outbound marketing.
Time Inc. cierra la revista Life después de 36 años en el mercado, como consecuencia de la creciente competencia de la televisión, entre otros factores.[5]
Como ya se había mencionado, la publicidad televisiva o telemarketing, fue todo un éxito, ya que, acorde al texto anterior, supero a los medios de comunicación anteriores de manera prominente, tanto que provoco que toda una editora cerrara después de tanto tiempo en el mercado, si esto no es prueba que la televisión había llegado para quedarse, no sé qué lo es. Con esto retomamos una idea principal de los párrafos iniciales, el telemarketing llego para erradicar el outbound marketing.
El outbound marketing o marketing tradicional es el conjunto de acciones encaminadas a vender productos o servicios a los usuarios en un único sentido, esto es, que la comunicación se realiza siempre de la empresa al usuario y no viceversa.[6]
Explicado lo anterior podemos decir que el telemarketing llegó para quedarse, además para escuchar las demandas de los televidentes, ya que el outbound marketing pudo haberse ido, pero en su lugar llego el inbound marketing para sustituirlo y satisfacer las necesidades de los consumidores y que finalmente los comerciantes tuvieran un poco de retroalimentación para así seguir mejorando sus estrategias de mercado o para cambiarlas por completo. “El inbound marketing es entender y ayudar al usuario. Esto es marketing centrado en las personas”.[7]
A pesar de que la mayoría de las personas aún cuenta con una televisión, está ya no los satisface del todo, sin embargo, aunque algunas personas no se consideren dependientes de la televisión, son esclavos de su teléfono celular.
El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, investigador de Motorola, realiza la primera llama telefónica a través de un teléfono móvil.
En 1981, IBM lanza su primer ordenador personal.
Tres años después, en 1984, Apple presenta el nuevo Macinstosh en un spot emitido durante la Super Bowl. El anuncio tuvo un coste de 900.000 dólares y llegó el 46,4% de los hogares estadounidenses.
Apoyada por las nuevas tecnologías, la publicidad impresa vive un nuevo boom. En 1985, los ingresos derivados de la publicidad en periódicos llegaron a los 25.000 millones de dólares.
Entre 1990 y 1994, se producen importantes avances en la tecnología 2G, que sentaría las bases de la futura explosión de la televisión móvil.
En este periodo, la televisión desplaza por primera vez a los periódicos como soporte publicitario líder. Entre 1990 y 1998, la inversión en la publicidad televisión pasó de los 2.400 millones de dólares a los 8.300 millones de dólares.
En abril de 1994, se produce el primer caso de spam comercial a través del comercio electrónico.[8]
Durante los siguientes años, aunque la televisora seguía teniendo influencia, esto no impidió que la tecnología siguiera progresando, y con esto llegaron los primeros teléfonos celulares, y como había de esperarse, estos opacaron la televisión, ya que algunos de ellos contaban con televisión móvil, que al fin y al cabo, seguía siendo televisión, pero ahora sería transmitida a través de los celulares. Por los motivos anteriores fue que la televisión incremento su inversión como se menciona en el párrafo anterior, para así tratar de mantenerse a la par con los teléfonos celulares.
Y como habría de esperarse, llego una nueva tecnología que superaría al teléfono celular, esa tecnología, fue el internet, que hasta la fecha permanece y no hay algo que los supere, aun. Este nos consume hoy en día algunos son prácticamente esclavos del internet al igual que de su celular.
Yahoo! y Altavista lanzan sus motores de búsqueda en 1995. En 1997, Ask.com hace lo propio con su propio buscador.
En diciembre de 1995, sólo el 0,4% de la población mundial utiliza los buscadores. En diciembre de 1997, el porcentaje es ya del 1,7%.
Entre 1995 y 1997, surge por primera vez el concepto de SEO (Search Engine Optimization).
En 1998, Google y MSN lanzan nuevos motores de búsqueda.
En el año 2000, se lanza PPC/Adword. Cinco años después, en 2005, se crea la plataforma Google Analytics.
En 1998 surge el concepto del blogging de la mano de Brad Fitzpatrick, Evan Williams y Meg Hourihan, entre otros pioneros.
En 1999, apenas hay unos pocos blogs en las blogosfera. A mediados de 2006, se contabilizan ya 50 millones de blogs en todo el mundo.[9]
La burbuja punto com estalla definitivamente el 10 de marzo de 2010.
En un periodo de siete años fue que el internet tomo poder, un corto tiempo para tanta tecnología que nos conecta, no solo dentro de nuestro país, sino que con todo el mundo. El internet le fue de gran ayuda al marketing, ya que, como ya se mencionó, nos conecta con todo el mundo, es decir, que cualquier publicidad a través del internet seria vista por millones de personas, talvez menos que en nuestro tiempo actual, ya que no todos contaban con internet cuando recién surgió, pero es un gran avance desde que solo se podía difundir tu producto en tu comunidad, hasta que en varias partes del mundo fuera conocido. Sin embargo, aún no existían las redes sociales así que no había tanta facilidad de difundir lo que se vendía, se requería un gran esfuerzo para lograrlo. Por suerte, tiempo después surgieron las redes sociales que también nos esclavizan hoy en día.
En 2003, se firma la primera ley anti spam en Estados Unidos.
Entre 2003 y 2004, se lanzan tres redes sociales: LinkedIn, MySpace y Facebook.
En 2005, Google inicia las búsquedas personalizadas, basadas en el historial de búsquedas del internauta.
Google lanza una nueva versión de Google Analytics en noviembre de 2005.
En 2006, se lanza Twitter.
Amazon alcanza unas ventas de 10.000 millones de dólares en 2006. Sólo tres años después, en 2009, ingresó 25.000 millones de dólares.
En 2007, los suscriptores de redes 3G llegan a los 295 millones.
En 2009, Google lanza las búsquedas en tiempo real.
En 2010, el 90% de los emails son spam.
El 90% de todos los hogares estadounidenses tiene teléfono móvil en el año 2010.
En 2011, Google lanza Google Panda y Google+.
Uno de cada dos ciudadanos estadounidense tiene un smartphone en el año 2011.
Los jóvenes de entre 13 y 24 años invierten 13,7 horas en internet, frente a las 13,6 horas que pasan viendo la televisión.
El coste del inbound marketing es un 62% menor del outbound marketing.
En 2012, los anunciantes tienen previsto aumentar sus inversiones en los social media en un 64%.
Los usuarios de smartphones serán ya 106,7 millones en 2012.
En 2012, habrá ya 54,8 millones de usuarios de tabletas.
Los espectadores de vídeos online llegarán a los 169,3 millones en 2012.
Los compradores online serán ya 184,3 millones en 2012.[10]
Entre 2003 y 2004, como se cita en el texto anterior, fue cuando las redes sociales comenzaron a surgir, y con esto un nueva era para el marketing, en la actualidad, se utilizan mucho las redes sociales para promocionar productos o para atraer al público, al mismo tiempo que surgen las redes sociales usar el inbound marketing tiene un costo más accesible que el outbound marketing, si con los teléfonos celulares y el internet las personas ya habían sido esclavizadas, con la llegada de las redes sociales fueron todavía más sometidas, dependientes; es así como los comerciantes, o bien, los mercadólogos, toman ventaja, ya que los consumidores están sometidos, y empiezan a crearles la necesidad de tener algo, así que las personas al añorar lo que se les presenta, su primer instinto es sentirse vacíos, y para llenar ese vacío, compran lo que tanto desean, esta es una gran estrategia, ya que no solo es algo exterior, sino interior, aquellos que estudian marketing, entran en la cabeza de los consumidores para ver qué es lo que necesitan, como un psicólogo, y darle al público eso que desea. Así que se puede decir que el marketing y la psicología van de la mano, eso es lo que hace el neuromarketing.
El neuromarketing incluye el uso directo de la imaginería del cerebro, el escaneo y otras actividades cerebrales que puedan ser medidas con tecnología para mesurar las respuestas de un sujeto a productos específicos, empaques, publicidad u otros elementos del marketing. En algunos casos, las respuestas medidas por estas técnicas no son conscientemente percibidas por el sujeto, su data puede ser más revelador que sus reportes personales en encuestas o en grupos.[11]
El neuromarketing no es la única técnica que existe en la mercadotecnia hay muchas más que se utilizan para llegar al cliente, casi todas ellas en relación con la función del cerebro para percibir y las emociones, como ya se había mencionado la mercadotecnia utiliza mucho la psicología. Algunas de las técnicas que se utilizan son:
1. Apelar a las emociones
Muchos estudios han demostrado que los recursos emocionales y psicológicos afectan con más fuerza a los consumidores y a su empatía. La publicidad que consigue vender más productos es aquella que también vende un componente psicológico. Demostrar cómo un nuevo artículo mejora la vida de un cliente tiende a tener más influencia que si simplemente se explica cómo funciona.
2. Señalar los defectos
No es ningún secreto que los consumidores suelen dudar de los reclamos de marketing y tienen sus razones, pues muchos de ellos simplemente no son creíbles. Sin embargo, una forma de aumentar la credibilidad es la de señalar los defectos de un producto de antemano.
3. Reposiciona a la competencia
Cambiar la idea que los consumidores tienen de la competencia es clave para colocar la propia empresa en una posición mucho más halagüeña mediante un reposicionamiento de marca.
4. Promociona la exclusividad
Muy cerca de la cima de la pirámide necesidades de Maslow se sitúa la autoestima. A la gente le gusta sentirse importante y, para ello, no hay nada como hacerlo mediante servicios exclusivos.
5. Contar con el miedo, la incertidumbre y la duda
El miedo, la incertidumbre y la duda (o FUD por sus siglas en inglés), a menudo se usan legítimamente por las empresas y organizaciones para que los consumidores se detengan, piensen y cambien su comportamiento. Es tan poderoso que un ataque a la competencia con FUD puede asemejarse a un arma nuclear.[12]
A continuación se dará una breve opinión de cada uno.
La primera es muy efectiva, ya que sin importar nuestro temperamento, siempre los comerciales emotivos nos llegan, ya sea si es con animales o personas, en ocasiones hay veces que no se necesitan ninguna de las anteriores, el simple hecho de poner objetos que representen algo en nuestra mente es suficiente.
La segunda es una estrategia honesta de marketing, ya que en ocasiones te venden productos sin decirte sus desperfectos y es hasta el momento de adquirirlos que te das cuenta que tienen ciertas fallas, y no te motiva a volver a comprar un producto de cierta marca, es por esto que esta estrategia es la más íntegra.
La tercera se basa un poco más en la competencia, se le presta atención a sus productos, pero también a los del contrincante para así encontrar una manera de denigrarlos y así poder vender más se los propios, ya sea exponiéndolos a través de mensajes subliminales en los comerciales o de manera directa.
La cuarta es cuando toman nuestros defectos o la necesidad de aceptación como ventaja, ya que como dice en el texto, toman lo de la cima de la pirámide de Maslow, el autoestima, para llegar a nosotros creándonos una necesidad de ser aceptados o nos quieren hacer sentirnos aceptados al adquirir cierto producto.
La quinta, y ultima, esta se podría decir que es la más nos influencia, ya que se basa en nuestros miedos, nuestra inseguridad y duda para que así cambiemos nuestro pensamiento ante algo que solíamos hacer, para ahora realizar algo diferente en función de lo que se nos impone y que así estos logren su cometido.
De tal manera que se puede decir que el marketing ha evolucionado mucho a través de los años, desde que solo se colocaban posters hasta la actualidad donde se utilizan las redes sociales. También caber recalcar que el neutromarketing es una de las mejores técnicas del marketing, ya que se adentra en el cerebro de las personas para conocer nuestras necesidades o sino crearlas. Como se pudo ver dentro de este existen estrategias para llegar a nosotros unas muy honestas y otras un poco viles.
En este ensayo se utilizó la investigación documental, ya que las citas se tomaron de escritos que tenían información del tema, sin embargo solo se utilizaron para complementar y sustentar ciertos argumentos, y hacer comentarios en base a estos escritos. El propósito de este ensayo fue iniciar una tesis que talvez se utilice en el futuro, ya sea como base o solo como un sustento. Este ensayo me reafirmo que la carrera que quiero estudiar es el marketing (o la mercadotecnia), ya que a través de este escrito me di cuenta que si me veo haciendo esto en un futuro sin ningún inconveniente y satisfecho con lo que estaré haciendo, sin duda alguna, el marketing será mi vocación.


[1] http://dle.rae.es/?id=OyavUPb
[2] https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/la-historia-del-marketing-de-1450-a-2012
[3] https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/la-historia-del-marketing-de-1450-a-2012
[4] https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/la-historia-del-marketing-de-1450-a-2012
[5] https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/la-historia-del-marketing-de-1450-a-2012
[6] https://www.40defiebre.com/que-es/outbound-marketing/
[7] https://www.40defiebre.com/que-es-el-inbound-marketing-y-para-que-lo-necesitas/
[8] https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/la-historia-del-marketing-de-1450-a-2012
[9] https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/la-historia-del-marketing-de-1450-a-2012
[10] https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/la-historia-del-marketing-de-1450-a-2012
[11] http://www.merca20.com/que-es-el-neuromarketing-3-definiciones/
[12] https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/5-tacticas-psicologicas-para-influir-en-el-comportamiento-de-los-consumidores

No hay comentarios: