El marketing o mercadotecnia se encuentra en nuestra
vida diaria, a donde quiera que volteemos hay marketing, pero ¿qué es el
marketing? Según la RAE (Real Academia Española), el marketing, o bien, la
mercadotecnia es el: “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento
del comercio, especialmente de la demanda”[1].
Ahora que sabemos el significado, podemos decir que estamos de acuerdo con lo
anterior, el marketing se encuentra alrededor de nosotros, a donde sea que
miremos el producto que veamos llego hasta nosotros a través del marketing, sin
él es imposible vender un producto, con el simple hecho de ofrecer un producto
estamos utilizando el marketing. Dicho esto nos adentraremos a lo que conlleva
el uso del marketing y como se ha ido implementando a través del tiempo, si han
cambiado las técnicas o permanecido con el paso de los años.
Hasta
hace muy poco el marketing consistía básicamente en outbound marketing. Es
decir, era un tipo de marketing que interrumpía al consumidor y que insistía en
hablarle unidireccionalmente en lugar de hablar con él en diálogo cara a cara.
Sin embargo, desde la irrupción de la nueva Web Social, las cosas han cambiado
y ha llegado la era del inbound marketing, en la que el consumidor y el
consumidor se miran por primera vez a los ojos y entablan conversaciones con
feedback bidireccional. Para analizar la evolución del marketing a lo largo del
tiempo, HubSpot ha publicado una infografía, en la que recoge los principales
hitos en la historia del marketing desde 1450 a 2012.[2]
Como se cita el párrafo anterior, antes el marketing
simplemente consistía en “promocionar” tu producto, sin esperar una
retroalimentación de tu consumidor, es decir, si vendías bien tu producto, o en
su defecto, si no lo sabias vender, no habría forma de que te dieras cuenta, ya
que no se le daba la oportunidad al consumidor de hacerle saber al vendedor si
hacia bien o mal su trabajo, sin embargo, como también se menciona en el texto,
ahora si existe una retroalimentación entre vendedor y consumidor, ya que es
necesario que el vendedor conozca si su técnica es convincente hacia el
comprador o no, si no es así, para que este la cambie y así sucesivamente hasta
que su técnica convenza al comprador de adquirir su producto o sus servicios. A
pesar de que en el párrafo anterior se menciona que el marketing se inició en
1450, si nos remontamos a las culturas prehispánicas, ellos lo practicaban
mediante el trueque, buscaban intercambiar sus productos por otros que ellos
necesitaban, situación que era bilateral entre ellos, así que cada quien obtenía
lo que necesitaba para satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación,
vestido, entre otros.
Durante los últimos años han surgido muchos inventos
entre ellos, el internet, la televisión, la radio, la imprenta, por mencionar
algunos; gracias a ellos el marketing ha avanzado conforme al tiempo y las
necesidades que van surgiendo en cada época, la primera manera “moderna” en la
que se manifestó el marketing fue a través de la imprenta.
En
1450, Gutenberg inventa la imprenta, que permite la difusión masiva de textos
impresos por primera vez en la historia.
Hacia
1730, las revistas emergen por primera vez como medios de comunicación.
La
primera revista estadounidense se publica en Filadelfia en el año 1741.
En
1839, los posters se hacen tan populares que tienen que ser prohibidos de las
propiedades en Londres.[3]
Esto permitió a muchos comerciantes dar a conocer
sus productos, pero al ser un medio masivo en Europa, como lo menciona el
párrafo anterior, se restringió el uso de estos, claro que los comerciantes no
solo vieron esto como una desventaja, sino como una manera de darse cuenta que
este nuevo método funcionaba a la perfección para sus propósitos mercantiles,
sin embargo, tuvieron que encontrar una nueva manera de hacerlo, ya que, como
se cita en el texto, les había denegado esta manera de llevar a cabo su
cometido. Pero esto no impidió que comerciantes de otros lugares lo hicieran, y
ya que a estos no se les denegó esta manera de anunciar sus servicios o
productos, lo ejercieron sin ningún inconveniente y lograron transmitir su
mensaje.
Y no les basto con tomar la imprenta, cada nueva
oportunidad que tenían de crecer y desarrollarse la aprovechaban, lo siguiente
de lo que tomaron ventaja fue de la radio, un medio por el cual la gente solo
podía escuchar e inferir lo que podría estar pasando.
En
1922, comienza la publicidad radiofónica.
En
1933, más de la mitad de la población estadounidense (55,2%) tiene aparatos
receptores de radio en sus hogares. En 1921, la proporción era del 0%.
En
1941, surge la publicidad televisiva. El primer spot para Bulova Clocks llega a
4.000 aparatos de televisión.
En
1946, la penetración del teléfono en los hogares supera el 50%.[4]
Es por esto que la radio fue uno de los medios más
influyentes, ya que las personas dejaban a su imaginación lo que se les
estuviera vendiendo, así que solo bastaba con saber anunciar el producto de
manera adecuada para que la gente lo imaginara de acuerdo a sus necesidades
aunque el verdadero producto no las pudiera satisfacer por completo, por esto
se tomaban ciertas precauciones con lo que se decía, se buscaba decir solo la
verdad, pero con palabras y expresiones que atrajeran a la gente, para que esta
no se sintiera timada a la hora de adquirir su producto y recibir algo nada
comparado con lo que se imaginaban, ese era el atractivo de la radio. Además
más de la mitad de los estadounidenses, como lo menciona el párrafo anterior,
contaba con un radio, y como es bien conocido, los estadounidenses son grandes
consumidores, ellos consumen hasta lo que no necesitan.
En el texto citado también se menciona un poco a
cerca de la publicidad televisiva, está a pesar de que el consumidor logra
tener una demostración previa del producto, no queda exenta de ser una victoria
para los comerciantes.
En
1954, los ingresos derivados de la publicidad televisiva superan por primera
vez los procedentes de los anuncios en la radio y en las revistas.
La
inversión en la publicidad radiofónica cae un 9% en 1954, tras reducirse un 2%
durante el año anterior.
La inversión en la publicidad televisiva anota
un crecimiento del 15% en 1954. Sólo un año antes, en 1953, se incrementó un
5%.
El
telemarketing emerge como una táctica común de las marcas para ponerse en contacto
con el consumidor.
En
1972, los medios impresos sufren por primera vez el agotamiento de la fórmula
del outbound marketing.
Time
Inc. cierra la revista Life después de 36 años en el mercado,
como consecuencia de la creciente competencia de la televisión, entre otros
factores.[5]
Como ya se había mencionado, la publicidad
televisiva o telemarketing, fue todo un éxito, ya que, acorde al texto
anterior, supero a los medios de comunicación anteriores de manera prominente,
tanto que provoco que toda una editora cerrara después de tanto tiempo en el
mercado, si esto no es prueba que la televisión había llegado para quedarse, no
sé qué lo es. Con esto retomamos una idea principal de los párrafos iniciales,
el telemarketing llego para erradicar el outbound marketing.
El
outbound marketing o marketing tradicional es el conjunto de acciones
encaminadas a vender productos o servicios a los usuarios en un único sentido,
esto es, que la comunicación se realiza siempre de la empresa al usuario y no
viceversa.[6]
Explicado lo anterior podemos decir que el
telemarketing llegó para quedarse, además para escuchar las demandas de los
televidentes, ya que el outbound marketing pudo haberse ido, pero en su lugar
llego el inbound marketing para sustituirlo y satisfacer las necesidades de los
consumidores y que finalmente los comerciantes tuvieran un poco de
retroalimentación para así seguir mejorando sus estrategias de mercado o para
cambiarlas por completo. “El inbound marketing es entender y ayudar al usuario.
Esto es marketing centrado en las personas”.[7]
A pesar de que la mayoría de las personas aún cuenta
con una televisión, está ya no los satisface del todo, sin embargo, aunque
algunas personas no se consideren dependientes de la televisión, son esclavos
de su teléfono celular.
El
3 de abril de 1973, Martin Cooper, investigador de Motorola, realiza la primera
llama telefónica a través de un teléfono móvil.
En
1981, IBM lanza su primer ordenador personal.
Tres
años después, en 1984, Apple presenta el nuevo Macinstosh en un spot emitido
durante la Super Bowl. El anuncio tuvo un coste de 900.000 dólares y llegó el
46,4% de los hogares estadounidenses.
Apoyada
por las nuevas tecnologías, la publicidad impresa vive un nuevo boom. En 1985,
los ingresos derivados de la publicidad en periódicos llegaron a los 25.000
millones de dólares.
Entre
1990 y 1994, se producen importantes avances en la tecnología 2G, que sentaría
las bases de la futura explosión de la televisión móvil.
En
este periodo, la televisión desplaza por primera vez a los periódicos como
soporte publicitario líder. Entre 1990 y 1998, la inversión en la publicidad
televisión pasó de los 2.400 millones de dólares a los 8.300 millones de
dólares.
En
abril de 1994, se produce el primer caso de spam comercial a través del
comercio electrónico.[8]
Durante los siguientes años, aunque la televisora
seguía teniendo influencia, esto no impidió que la tecnología siguiera
progresando, y con esto llegaron los primeros teléfonos celulares, y como había
de esperarse, estos opacaron la televisión, ya que algunos de ellos contaban
con televisión móvil, que al fin y al cabo, seguía siendo televisión, pero
ahora sería transmitida a través de los celulares. Por los motivos anteriores
fue que la televisión incremento su inversión como se menciona en el párrafo
anterior, para así tratar de mantenerse a la par con los teléfonos celulares.
Y como habría de esperarse, llego una nueva
tecnología que superaría al teléfono celular, esa tecnología, fue el internet,
que hasta la fecha permanece y no hay algo que los supere, aun. Este nos
consume hoy en día algunos son prácticamente esclavos del internet al igual que
de su celular.
Yahoo!
y Altavista lanzan sus motores de búsqueda en 1995. En 1997, Ask.com hace lo
propio con su propio buscador.
En
diciembre de 1995, sólo el 0,4% de la población mundial utiliza los buscadores.
En diciembre de 1997, el porcentaje es ya del 1,7%.
Entre
1995 y 1997, surge por primera vez el concepto de SEO (Search Engine
Optimization).
En
1998, Google y MSN lanzan nuevos motores de búsqueda.
En
el año 2000, se lanza PPC/Adword. Cinco años después, en 2005, se crea la
plataforma Google Analytics.
En
1998 surge el concepto del blogging de la mano de Brad Fitzpatrick, Evan
Williams y Meg Hourihan, entre otros pioneros.
En
1999, apenas hay unos pocos blogs en las blogosfera. A mediados de 2006, se
contabilizan ya 50 millones de blogs en todo el mundo.[9]
La
burbuja punto com estalla definitivamente el 10 de marzo de 2010.
En un periodo de siete años fue que el internet tomo
poder, un corto tiempo para tanta tecnología que nos conecta, no solo dentro de
nuestro país, sino que con todo el mundo. El internet le fue de gran ayuda al
marketing, ya que, como ya se mencionó, nos conecta con todo el mundo, es
decir, que cualquier publicidad a través del internet seria vista por millones
de personas, talvez menos que en nuestro tiempo actual, ya que no todos
contaban con internet cuando recién surgió, pero es un gran avance desde que
solo se podía difundir tu producto en tu comunidad, hasta que en varias partes
del mundo fuera conocido. Sin embargo, aún no existían las redes sociales así
que no había tanta facilidad de difundir lo que se vendía, se requería un gran
esfuerzo para lograrlo. Por suerte, tiempo después surgieron las redes sociales
que también nos esclavizan hoy en día.
En
2003, se firma la primera ley anti spam en Estados Unidos.
Entre
2003 y 2004, se lanzan tres redes sociales: LinkedIn, MySpace y Facebook.
En
2005, Google inicia las búsquedas personalizadas, basadas en el historial de
búsquedas del internauta.
Google
lanza una nueva versión de Google Analytics en noviembre de 2005.
En
2006, se lanza Twitter.
Amazon
alcanza unas ventas de 10.000 millones de dólares en 2006. Sólo tres años
después, en 2009, ingresó 25.000 millones de dólares.
En
2007, los suscriptores de redes 3G llegan a los 295 millones.
En
2009, Google lanza las búsquedas en tiempo real.
En
2010, el 90% de los emails son spam.
El
90% de todos los hogares estadounidenses tiene teléfono móvil en el año 2010.
En
2011, Google lanza Google Panda y Google+.
Uno
de cada dos ciudadanos estadounidense tiene un smartphone en el año 2011.
Los
jóvenes de entre 13 y 24 años invierten 13,7 horas en internet, frente a las
13,6 horas que pasan viendo la televisión.
El
coste del inbound marketing es un 62% menor del outbound marketing.
En
2012, los anunciantes tienen previsto aumentar sus inversiones en los social
media en un 64%.
Los
usuarios de smartphones serán ya 106,7 millones en 2012.
En
2012, habrá ya 54,8 millones de usuarios de tabletas.
Los
espectadores de vídeos online llegarán a los 169,3 millones en 2012.
Los
compradores online serán ya 184,3 millones en 2012.[10]
Entre 2003 y 2004, como se cita en el texto
anterior, fue cuando las redes sociales comenzaron a surgir, y con esto un
nueva era para el marketing, en la actualidad, se utilizan mucho las redes
sociales para promocionar productos o para atraer al público, al mismo tiempo
que surgen las redes sociales usar el inbound marketing tiene un costo más
accesible que el outbound marketing, si con los teléfonos celulares y el
internet las personas ya habían sido esclavizadas, con la llegada de las redes
sociales fueron todavía más sometidas, dependientes; es así como los
comerciantes, o bien, los mercadólogos, toman ventaja, ya que los consumidores
están sometidos, y empiezan a crearles la necesidad de tener algo, así que las
personas al añorar lo que se les presenta, su primer instinto es sentirse
vacíos, y para llenar ese vacío, compran lo que tanto desean, esta es una gran
estrategia, ya que no solo es algo exterior, sino interior, aquellos que
estudian marketing, entran en la cabeza de los consumidores para ver qué es lo
que necesitan, como un psicólogo, y darle al público eso que desea. Así que se
puede decir que el marketing y la psicología van de la mano, eso es lo que hace
el neuromarketing.
El
neuromarketing incluye el uso directo de la imaginería del cerebro, el escaneo
y otras actividades cerebrales que puedan ser medidas con tecnología para
mesurar las respuestas de un sujeto a productos específicos, empaques,
publicidad u otros elementos del marketing. En algunos casos, las respuestas
medidas por estas técnicas no son conscientemente percibidas por el sujeto, su
data puede ser más revelador que sus reportes personales en encuestas o en
grupos.[11]
El neuromarketing no es la única técnica que existe
en la mercadotecnia hay muchas más que se utilizan para llegar al cliente, casi
todas ellas en relación con la función del cerebro para percibir y las
emociones, como ya se había mencionado la mercadotecnia utiliza mucho la
psicología. Algunas de las técnicas que se utilizan son:
1. Apelar a las emociones
Muchos
estudios han demostrado que los recursos emocionales y psicológicos afectan con
más fuerza a los consumidores y a su empatía. La publicidad que consigue vender
más productos es aquella que también vende un componente psicológico. Demostrar
cómo un nuevo artículo mejora la vida de un cliente tiende a tener más
influencia que si simplemente se explica cómo funciona.
2. Señalar los defectos
No
es ningún secreto que los consumidores suelen dudar de los reclamos de
marketing y tienen sus razones, pues muchos de ellos simplemente no son
creíbles. Sin embargo, una forma de aumentar la credibilidad es la de señalar
los defectos de un producto de antemano.
3. Reposiciona a la competencia
Cambiar
la idea que los consumidores tienen de la competencia es clave para colocar la
propia empresa en una posición mucho más halagüeña mediante un
reposicionamiento de marca.
4. Promociona la exclusividad
Muy
cerca de la cima de la pirámide necesidades de Maslow se sitúa la autoestima. A
la gente le gusta sentirse importante y, para ello, no hay nada como hacerlo
mediante servicios exclusivos.
5. Contar con el miedo, la incertidumbre y la duda
El
miedo, la incertidumbre y la duda (o FUD por sus siglas en inglés), a menudo se
usan legítimamente por las empresas y organizaciones para que los consumidores
se detengan, piensen y cambien su comportamiento. Es tan poderoso que un ataque
a la competencia con FUD puede asemejarse a un arma nuclear.[12]
A continuación se dará una breve opinión de cada
uno.
La primera es muy efectiva, ya que sin importar
nuestro temperamento, siempre los comerciales emotivos nos llegan, ya sea si es
con animales o personas, en ocasiones hay veces que no se necesitan ninguna de
las anteriores, el simple hecho de poner objetos que representen algo en
nuestra mente es suficiente.
La segunda es una estrategia honesta de marketing,
ya que en ocasiones te venden productos sin decirte sus desperfectos y es hasta
el momento de adquirirlos que te das cuenta que tienen ciertas fallas, y no te
motiva a volver a comprar un producto de cierta marca, es por esto que esta
estrategia es la más íntegra.
La tercera se basa un poco más en la competencia, se
le presta atención a sus productos, pero también a los del contrincante para
así encontrar una manera de denigrarlos y así poder vender más se los propios,
ya sea exponiéndolos a través de mensajes subliminales en los comerciales o de
manera directa.
La cuarta es cuando toman nuestros defectos o la
necesidad de aceptación como ventaja, ya que como dice en el texto, toman lo de
la cima de la pirámide de Maslow, el autoestima, para llegar a nosotros
creándonos una necesidad de ser aceptados o nos quieren hacer sentirnos
aceptados al adquirir cierto producto.
La quinta, y ultima, esta se podría decir que es la
más nos influencia, ya que se basa en nuestros miedos, nuestra inseguridad y
duda para que así cambiemos nuestro pensamiento ante algo que solíamos hacer,
para ahora realizar algo diferente en función de lo que se nos impone y que así
estos logren su cometido.
De tal manera que se puede decir que el marketing ha
evolucionado mucho a través de los años, desde que solo se colocaban posters
hasta la actualidad donde se utilizan las redes sociales. También caber
recalcar que el neutromarketing es una de las mejores técnicas del marketing,
ya que se adentra en el cerebro de las personas para conocer nuestras
necesidades o sino crearlas. Como se pudo ver dentro de este existen
estrategias para llegar a nosotros unas muy honestas y otras un poco viles.
En este ensayo se utilizó la investigación
documental, ya que las citas se tomaron de escritos que tenían información del
tema, sin embargo solo se utilizaron para complementar y sustentar ciertos
argumentos, y hacer comentarios en base a estos escritos. El propósito de este
ensayo fue iniciar una tesis que talvez se utilice en el futuro, ya sea como
base o solo como un sustento. Este ensayo me reafirmo que la carrera que quiero
estudiar es el marketing (o la mercadotecnia), ya que a través de este escrito
me di cuenta que si me veo haciendo esto en un futuro sin ningún inconveniente
y satisfecho con lo que estaré haciendo, sin duda alguna, el marketing será mi
vocación.
[1] http://dle.rae.es/?id=OyavUPb
[2] https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/la-historia-del-marketing-de-1450-a-2012
[3] https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/la-historia-del-marketing-de-1450-a-2012
[4] https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/la-historia-del-marketing-de-1450-a-2012
[5] https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/la-historia-del-marketing-de-1450-a-2012
[6] https://www.40defiebre.com/que-es/outbound-marketing/
[7] https://www.40defiebre.com/que-es-el-inbound-marketing-y-para-que-lo-necesitas/
[8] https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/la-historia-del-marketing-de-1450-a-2012
[9] https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/la-historia-del-marketing-de-1450-a-2012
[10] https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/la-historia-del-marketing-de-1450-a-2012
[11] http://www.merca20.com/que-es-el-neuromarketing-3-definiciones/
[12] https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/5-tacticas-psicologicas-para-influir-en-el-comportamiento-de-los-consumidores
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