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sábado, 24 de noviembre de 2018

La animación / David Armando Ruiz Uribe



6to Semestre de Preparatoria


Marzo 2017




INDICE:

1.      Introducción
2.      Desarrollo
3.      Conclusión
4.      Bibliografía

Introducción

¿Quién cuando era niño no tuvo la oportunidad de ver en la televisión una caricatura, película o serie animada? Pues si hay alguien, por favor que primero vea algo de películas del tipo y luego lea el ensayo. Yo desde pequeño he sido un fanático de cualquier tipo de animación, por lo tanto me considero una persona con suficiente conocimiento para hablar sobre el tema. Así que cuando relate sobre lo que sé de sus distintos métodos, que no se piense que fue sacado de internet o de alguna otra fuente de información, sino que salió de mi cabeza. Pero puede que más adelante añada alguna u otra información acerca de donde lo aprendí o lo vi, si es que recuerdo.
En el presente ensayo planee hablar sobre los diferentes tipos de animación que existen en el mundo y cómo ha evolucionado de una forma muy apresurada. Serán utilizados algunas anécdotas o pensamientos de artistas, licenciados en animación, dueños de compañías, etc. Con el fin de expandir el tema lo más posible e incluso tal vez llegar a comprender la función de las diferentes herramientas que se utilizan y cambiar hasta la manera de pensar de lo que son también llamadas caricaturas. Ya que en cualquier tema se tiene un lado oscuro de la moneda, hablaré acerca de cuál es la historia que se tuvo escondida durante varios años, por empresas de las que ni siquiera sospechaban, y lo hago con el fin de informar y prevenir a los adultos o niños que les gusta y entretiene el mundo de la llamada animación.


Desarrollo

¿Alguna vez te has preguntado por qué existen las caricaturas y/o animaciones? Y tú dirás que es por el entretenimiento que causan, pero la respuesta nos lleva a otra pregunta ¿por qué son entretenidas? La mayoría de las personas encuentra placer o evita el aburrimiento admirando algo que no es común para nosotros. Por ello las caricaturas llegan a ser tan fantásticas que llegan a contener movimientos o personajes que en la vida real no se podrían replicar o sería muy difícil, algunos ejemplos serían: Mickey Mouse (quien fue una de las primeras animaciones de Walt Disney), Bugs Bunny (uno de los conejos más famosos de los Looney Toons), Félix el gato (quien fue uno de los personajes más queridos, pero cancelaron la serie), entre otros tantos que llegaron a desaparecer con el paso del tiempo.


“Mickey Mouse apareció salió de mi mente en una libreta de dibujo, en un tren de Manhattan a Hollywood, en un momento en que la empresa de mi hermano Roy y mía estaba en el punto más bajo y el desastre parecía a la vuelta de la esquina...”[1]

¿Qué tienen en común todos estos personajes? Es muy fácil, son animales parlantes y para las personas es un poco extraño o anormal el ver y escuchar un animal hablar, por lo tanto les resulta divertido ver las aventuras que tienen. El mismo caso sería si fueran personajes de cuentos de hadas, superhéroes y/o monstruos. Ya que son algo que es causa de intriga y duda para el humano ver la vida de otro ser diferente a él.

"Parte de los tres elementos claves en las películas de Pixar: los personajes, las historias y los mundos que se crean, a través de más de 400 piezas entre dibujos, color scripts, maquetas, videos e instalaciones".[2]

Aquí el famoso animador de Pixar da a conocer los elementos más importantes para sus películas de animación y como de estas se pueden formar alrededor de muchas piezas para poder armar el rompecabezas que viene siendo la película. Películas animadas como las que son de Pixar y DreamWorks utilizan a miles de personas como animadores, directores de todos los tipos (como de la misma animación, música, cámara, efectos especiales, entre otros), camarógrafos y músicos con el propósito de crear una obra maestra y entretener al público.
"La animación es en sí entretenimiento, pero antes hay que diseñar cada elemento desde cero, desde un lápiz a cualquier personaje, dando lugar a algo nuevo y original que no se ha visto nunca antes. Los artistas son los que hacen las películas, y el público y fans los que las disfrutan".[3]

Lo que nos lleva a concluir que el punto principal sería que a nosotros nos entretiene ver o leer acerca de sucesos inimaginables como lo que es volar, saltar edificios, cargar autos, adquirir superpoderes e incluso personajes de cuentos de hadas, monstruos, como muchos más.

“La creatividad se trata de conectar cosas. Cuando les preguntas a personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, sólo lo vieron. Pareció obvio para ellos después de un tiempo.”[4]

La frase anterior fue dicha por el creador de Apple e inventor del software usado en la primera película CGI, Steve Jobs. Analizando a fondo la oración, me di cuenta que en el mundo existen distintas personas que con solo querer tener un poco de fama utilizan proyectos no terminados o se “inspiran” en inventos de otras personas para crear según ellos algo nuevo. Tratando de relacionar la oración con el tema principal me doy cuenta que hay distintas películas, libros, caricaturas y series animadas que son basadas en otros libros, películas, caricaturas y series animadas, pero hechas en el pasado. Una de las razones por las cuales lo hacen es que ven que tuvieron popularidad en su tiempo y piensan que si las integran al presente tendrán la misma o incluso más atención del público.
Tengo que admitir que algunos si logran sus expectativas pero otros si terminan en el fracaso, un ejemplo sería: “Garfield La Película”, donde fueron usadas diferentes técnicas de animación en 3D y CGI, pero el resultado fue un gato ordinario con ojos más grandes. Así que los fans rechazaron la película por completo y muchas veces lo han hecho con otras.

“Nunca vamos a reemplazar a los actores, porque no sabemos cómo hacerlo (…) pero podemos reemplazar la apariencia del actor en la pantalla de forma tan convincente que no nos daremos cuenta si estamos mirando a un ser humano o no”.[5]

Aprovechando que mencioné el CGI, el pensamiento anterior fue dicho por Alvy Ray Smith, quien fue el co-creador de Pixar y dirigió la animación de películas como “El Curioso caso de Benjamin Bottom”, y se refería a que en la actualidad la animación a llegado a un punto en donde se pueden crear objetos y personas mediante una computadora, pero que esto no significa que se dejen de usar actores, ya que los personajes son solo marionetas digitales.
Ahora nos volvemos a enfocar en los comienzos que abarca las primeras caricaturas de la historia. Su proceso aunque era muy primitivo era efectivo a la vez, ya que cuando el ser humano se dio cuenta que podía engañar a su cerebro y a sus ojos cuando se utilizan imágenes con transiciones y duración de 1 segundo pudo lograr que un grupo de personas viera un objeto inanimado moverse a base de varias fotos tomadas con cámaras antiguas.

“Lo más común en un espectador neófito es relacionar la animación en Stop Motion con la plastilina. Pero este tipo de animación es un gran paraguas bajo el que se cobijan multitud de técnicas. Todo aquello susceptible de ser movido foto a foto.”[6]

Pero por otra parte, siendo un equipo profesional que se dedica al oficio no es tan fácil crear animaciones para una gran compañía cuando se utiliza el método anterior, sino que primero utilizan materiales como latex, fomi, estructuras y cuerpos de metal, dibujos y moldes solo para llegar a crear un personaje que al verlo parezca un ser vivo, ya que utilizan técnicas de modelado realístico. Y para animarlo, como ellos si tienen el presupuesto para mejorar la calidad, utilizan cámaras profesionales con características esenciales para evitar problemas. Una desventaja de este estilo de animación es que se tiene que ser muy paciente para lograr que se vea bien, ya que un solo error puede arruinar todo el trabajo.

“Creo que el stop motion es un fastidio, pero es reconfortante ver que tanta calidad puede llegar a tener cuando se ve en la gran pantalla. Valieron la pena las largas horas que tuve que pasar en aquel set de grabación lleno de silencio”[7]

Animadores como Henry Seick que han trabajado en largometrajes de stop motion asociados con Tim Burton saben que el proceso es tardado. Un ejemplo de cuanto es lo que duran haciendo la película podría ser el caso de “Coraline” la cual duró 5 años en completarse. Aunque el proceso fue muy tardado recibió muy buenas críticas al final del rodaje y su animación fue excelente a mi parecer.
Desde pequeño he visto una docena de distintos estilos de caricaturas tanto en televisión como en cine, ya que el tema siempre me ha llamado la atención al mayor paso del tiempo mayor era mi interés hacia este mundo. Entonces tras preguntas y preguntas a mi mamá, ella se llegó a hartar de mí a tal grado que me dijo-“Mejor búscalo en internet” y pues yo siendo tan obediente lo hice y desde ahí comenzó mi viaje.
Muchas veces cuando compraba una película animada siempre después de terminar de verla me quedaba viendo los “behind the scenes” en este caso detrás de escenas en donde muchas veces explicaban el proceso de animación usado en diferentes películas y cada vez era más información la que acumulaba en mi cabeza que al ver una película era y sigue siendo fácil saber los tipos de efectos que se usaron en varias escenas.

“Ver películas de terror y asustarse es una cosa, pero ver el lado de la animación y efectos especiales de la misma puede arruinarte la película al grado de no volver a disfrutar de alguna película parecida”[8]

Antes al ver películas de terror con animación CGI no podía quedarme viendo la película sin cerrar los ojos y taparme los oídos, pero después de un tiempo fue arruinada la tensión que yo tenía por el mismo conocimiento que acumulé. Ahora ya es poco lo que llego a asustarme en películas de terror, ya que yo siempre al ver escenas irrealistas y macabras en vez de causar miedo me dan curiosidad saber cómo se hicieron.
Luego en vacaciones como cualquier niño no tenía muchas cosas que hacer, así que todo el verano aprendí como hacer animaciones 2D en Flash Professional, ayudándome a base de tutoriales de Youtube e incluso un curso que tome “online” donde tuve una gran mejora, gracias a la ayuda de un profesor chileno del curso llamado Hernán Bruna quien me dio un consejo que me ayudó mucho en base a las caricaturas que quería crear:

“Cualquier animador en el proceso de crear una caricatura tiene la probabilidad de desesperarse y abandonar el proyecto, pero si tú quieres destacar de entre los demás tendrás que abatir esta flojera y terminar todo lo que empieces aunque el resultado no sea el esperado”[9]

Es lo que también pongo en cuenta al estar desvelándome para terminar el ensayo. Pienso entonces acerca de todos los proyectos de animación y edición que he terminado y de por qué no implementar esa regla al ensayo.
Una de las técnicas más populares que hay en el mundo y no había mencionado es la de los dibujos animados, la cual es la única técnica en la que me considero informado, y se puede llamar también animación 2D. Primero, Te harás la pregunta de ¿Por qué el 2D? porque son las siglas para 2 dimensiones, ya que animaciones como estas utilizan dimensiones X y Y. Entonces para darle un poco de realismo o profundidad se puede implementar el manejo de perspectiva (el fondo) mediante el color. La técnica consiste, en base lo que yo he aprendido, en dibujar fotograma por fotograma, lo cual hace de las animaciones unas obras de arte por el trabajo y el tiempo que puede costar.

“El movimiento es la esencia de la animación la cual es la técnica en la que la ilusión del movimiento es creada por fotografías de dibujos individuales en sucesivos frames (fotogramas) de una película. La ilusión se produce al proyectar la película con una cierta frecuencia (24 frames/segundo).”[10]

Desde que yo empecé a utilizar la animación como una herramienta para transmitir ideas a la gente y ayudar a resaltar más un tema he llegado utilizar varias técnicas para mejorar de poco a poco la calidad de animación 2D. Yo pienso que Halas, el animador más popular y antiguo de la historia, tiene mucha razón en base con el movimiento, porque en cualquier caricatura va importar mucho que tan real sea la animación como lo que es caminar, correr, volar, saltar entre otras posiciones. Incluso cuando el personaje no implementa ninguna de las ya mencionadas debe tener animación: por ejemplo, lo que yo hago cuando animo un personaje que solo se encuentra parado me enfoco mucho en lo que es parpadear, respirar, subir y bajar la cabeza y todo con el fin de darle un toque de realismo.
Algo que hay que recalcar es que los personajes dependen de la animación que les des va a variar su personalidad y no estoy hablando de si haces la animación con diferente calidad, sino que con diferentes estilos de movimiento: como cuando se pone a un personaje a caminar erguido eso significa que es muy confiado y cuando el personaje se encuentra encorvado es que es tímido. En cualquier serie, película o corto animado, es fácil para los espectadores seguir y comprender la historia cuando los personajes se hacen bien definidos, en diseño y personalidad. La audiencia suele conocer y reconocer a un personaje no solo por su voz o sus diálogos; sino también por sus posturas, expresiones corporales y faciales así como su forma de caminar.

“La animación es más allá de una técnica, o un tipo de historia, es el arte de la exageración. En especial es el arte de la exageración frente a cada movimiento de cada elemento que posee vida (real o ficticia). Pero por sobre todo dónde está la ficción y lo surrealista de la animación, es en el patrón de animación que le otorgue el animador.”[11]

Estoy de acuerdo con Frank Thomas, aunque antes yo dije que la técnica era lo más importante ahora me doy cuenta que aún lo es más la exageración que le pones. Existen distintos tipos de exageración, pero primero ¿Qué es una exageración en una caricatura? Pues nos regresamos otra vez al movimiento, son utilizados en dibujos animados más que en animaciones realistas. La exageración ayuda a los personajes a remarcar la esencia de la acción.
Recordemos en las caricaturas, por ejemplo, un "pitcher" anticipa el momento en que se prepara a lanzar la pelota, exagerando este movimiento en forma y tiempo, mientras que se puede combinar también con el "squash y stretch". Squash y Stretch es un tipo de dibujo que hay entre los fotogramas y se trata de alargar o deformar partes del personaje con el único propósito de que cuando corran como fotogramas los movimientos sean más fluidos. Cuando uno integra todos los elementos y utiliza las distintas técnicas ya vistas puede llegar a formar un resultado muy satisfactorio.
“La animación no es hacer dibujitos, la animación no es fácil, no todo el mundo puede animar, la animación requiere unos conocimientos amplios de anatomía, movimiento e incluso de artes escénicas, suelen decir que un animador es un actor frustrado, la verdad es que no se si afirmaría tanto, pero cuanto más sepas de expresión corporal, mayor sentimiento tendrán tus animaciones.”[12]

Puedo decir que a mí se me da el dibujar y animar tanto en computadora como a lápiz y color. Y pienso que las personas que también lo pueden hacer están contadas, ya que cada una se caracteriza por sus talentos y habilidades refiriéndome acerca de los que juegan futbol, los pilotos de carreras, astronautas, entre otros y eso es lo que los hace a veces únicos, pero cuando quieres animar y no tienes la paciencia o el talento para hacerlo, entonces debes buscar otras actividades.
Entonces como ya hablé acerca de las diferentes técnicas de animación que se usan para el cine y televisión y también de tipos de caricaturas que hay, ahora hablaré acerca del lado oscuro de loa moneda como ya había mencionado. En muchas películas de animación se utilizan muchos tipos de personas con mentalidades diferentes y a consecuencia pueden verse resultados con toques personales. Por ello existen los mensajes subliminales, un mensaje subliminal es una imagen o palabra que te da una orden y solo nuestro subconsciente lo capta, aunque nosotros no nos damos cuenta llegan a influenciar nuestras mentes a que hagamos algo.

"Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Cuando sólo hay ecos débiles en sus oídos los hombres creen que se trata de algo relampagueante y extraordinario.”[13]

Aquí nos dice (basándose en los mensajes subliminales) que al ver uno cuando es pasado en películas o incluso en comerciales, tal vez al principio no sentirás ningún cambio, pero mientras pase más el tiempo puede ir afectando tu forma de pensar y más en la noche cuando estás descansando, ya que la mente se relaja a tal grado que busca mensajes dentro del sistema y encuentra códigos que van infiltrándose en el cerebro hasta cambiar tu mentalidad.
Los mensajes subliminales se utilizan muy poco en la actualidad, porque hay un sistema de seguridad que se encarga de analizar los anuncios antes de que sean publicados, ya que ahora son prohibidos por la ley. Hace algunos meses leí un artículo llamado: “Porqué los psicoanalistas no llevan a sus hijos a ver películas de Disney”. Me gustaría poner una cita, pero no la tengo, así que a grandes rasgos se refería a Walt Disney como “un pervertido pedófilo” y sus dibujos como “perversiones sexuales”. Y no lo decía por Blanca Nieves (que compartía casa con 7 tipos) o por Pinocho (por eso de que le crecía… la nariz), sino por el contenido subliminal de las películas, de claro contenido sexual.
Aunque de niño yo miraba a Disney como un ejemplo a seguir y me encantaba ver las series y películas (y lo sigo haciendo), después de un tiempo me he dado cuenta que se han vuelto más sexuales o tal vez ya lo eran y no me daba cuenta por la mente inocente que tenía. A continuación mencionare algunos ejemplos que yo he visto en películas o que me han contado y luego investigué:
1) La Sirenita: Yo de pequeño cuando salí del cine pensaba “¿y cómo tendrán los sirenos hijos? si de cintura para abajo sólo tienen cola”. Yo creo que tiene mucho que ver la forma que tienen las torres del castillo (son aparatos reproductores masculinos.) Y ahora, cuando se caza la Sirenita y el Príncipe. Se nota la feliz expresión de los novios, pero el que está contento de verdad es el cura, ya que en su entrepierna se observa una elevación un poco grotesca e inadecuada.
2) Los Rescatadores Bernardo y Bianca: Es una película que llegué a ver un par de veces en mi infancia la cual no le tuve tanto aprecio como las de Mickey Mouse o Peter Pan. Pero un amigo me dijo que en una parte de la película salía la imagen de una mujer desnuda, y yo me llegue a desconcertar un poco, porque cómo pueden dejar que salgan cosas así en una película para niños, así que me puse a investigar un poco y me di cuenta que si aparece pero solo por un segundo cuando se caen de un edificio se ve en el fondo una mujer desnuda.
.3) ¿Quién engañó a Roger Rabbit?: es para mí una de las películas que más influyó para que comenzara y me adentrara en el mundo de la animación, ya que es una de las pocas películas en donde hay un montón de personajes famosos como Mickey Mouse, Bugs Bunny, Pato Lucas, Pato Donald entre otros. Pero uno de los personajes más controversiales que tuvo esa película fue la esposa de Roger Rabbit, quien tenía una figura de mujer muy realista. En una de las escenas donde ella es aventada se le ve su ropa interior y muchas personas pensaran que fue un accidente, pero lo que no saben es que cada fotograma fue dibujado por un animador.
4) El Rey León. La película más taquillera de Disney tampoco se salva de los mensajes subliminales. Sus personajes son inolvidables y han inspirado a millones de personas alrededor del mundo, pero muchos no saben las controversias que ha causado también.

“Disculpe señor Allers me preguntaba si ¿me podría responder una duda que tengo acerca de la película?” dijo un reportero y Allers con amabilidad contestó “Por supuesto” entonces el reportero prosiguió “Me gustaría saber ¿Quién es el padre de Nala, la pareja de Simba? A lo que Allers respondió con seguridad “Claro que Mufasa, ya que es el único león masculino de la manada” y después hubo un largo silencio”[14]

Los que conocen la película sabrán que Mufasa es el padre de Simba y siendo el padre de Nala también, significa que Nala y Simba son hermanos, pero a la vez son pareja. Cómo pueden películas infantiles mostrar temas de incesto sin que sean censurados. Igual es el caso en la portada del disco, tenemos un paisaje muy colorido donde en el cielo es resaltado el rostro de simba, pero a la vez se puede observar la silueta de una mujer desnuda.
Yo hace poco me seguía preguntando por qué es que los animadores ponen esos mensajes ocultos dentro de películas para niños. Después concluí que muchas veces no se les da el crédito a los animadores de las películas, ya que se les da más importancia a los directores de animación y a los actores de doblaje y más si son celebridades, el resultado puede ser varias personas enojadas que pueden desquitarse con la compañía poniendo mensajes que causen controversia y así le echen la culpa a la compañía.
Así que tal vez cuando uno escuche acerca de mensajes como los anteriores, puede que la compañía no sea la malvada, sino que muchas veces es un intento de un animador para ser notado. Pero regresando a la parte iluminada de la historia, en sí las películas animadas como las de Disney pueden darte una lección de vida muy importante. Una de las películas más bonita de Pixar es Toy Story que trata acerca de cómo los juguetes están vivos y tienen problemas como todas las personas, pero que al final podrás tener un amigo verdadero en ellos y como es que los tendrás hasta el fin.
“Son muchas las manos y los corazones que contribuyen al éxito de una persona”[15]

Conclusión


Bien lo han dicho varias personas, las caricaturas son una parte muy grande de la infancia de cada niño. Cada uno de los adultos, aunque no lo creamos, fueron niños alguna vez y tuvieron la ilusión que distingue a cualquier niño como volar, tener un amigo imaginario, hablarle a tus juguetes y convertir simples cajas en aviones, trenes o barcos. Y ese niño sigue escondido dentro de cada uno, aunque lo quieran negar y lo que hacen las caricaturas es traerlo de vuelta, porque dentro de ti revive una chispa de ilusión al ver que los juguetes con los que hablabas tenían vida y que con un poco de polvo de hadas puedes llegar a volar tan alto hasta llegar a una tierra llena de piratas.
Termino este ensayo diciendo que yo soy un gran fan de cualquier tipo de animación y el presente ensayo solo me ha ayudado a darme cuenta que las caricaturas son lo mío, aunque de vez en cuando tenga sus fallas, yo quiero llegarle a provocar una risa o un suspiro de esperanza a alguna persona cuando mis trabajos sean expuestos a todo el mundo y que recuerden que tú eres el que decide qué hacer con el talento que Dios te dio.


Bibliografía

Youtube:
Que es la animación
https://www.youtube.com/watch?v=ZwKYRyAh2F8

COSAS RARAS que jamas consideraste de las animaciones
https://www.youtube.com/watch?v=mq2wpHMrSdY

Historia de la animación
https://www.youtube.com/watch?v=UANLtsch7LY

Libros:
“Como hacer caricaturas” por Alex Hughes

Páginas Web:
http://sogana22.blogspot.mx/2012/03/blog-pensamiento-critico-mensajes.html
http://www.cristalab.com/tutoriales/manual-de-animacion-en-flash-c144l http://galaxiaup.com/los-12-principios-de-animacion-de-frank-thomas-y-ollie-           johnson-segun-alan-becker/
://tecno.americaeconomia.com/articulos/los-avatares-computarizados-podrian-reemplazar-los-actores-en-el-futuro
http://graffica.info/stop-motion-master-bau/

                                                                                          


[1] Walt Disney http://akifrases.com/frase/133902
[2] Elyse Klaidman animador de Pixar http://www.rtve.es/noticias/20140320/arte-animacion-segun-pixar/900961.shtml
[3] Elisa Durán http://www.rtve.es/noticias/20140320/arte-animacion-segun-pixar/900961.shtml
[4] Steve Jobs: untiposerio.com/10-frases-inspiradoras-de-steve-jobs/
[5]Alvy Ray Smith Co-creador de Pixar http://tecno.americaeconomia.com/articulos/los-avatares-computarizados-podrian-reemplazar-los-actores-en-el-futuro
[6]Chris Butler Director de Paranorman http://graffica.info/stop-motion-master-bau/
[7] Henry Selick, Animador Stop Motion de la pelicula “Coraline”
Sacado de una entrevista de Universal Channel
[8] David Ruiz Uribe sacado de una plática que tuve con una amiga.
[9] Hernán Bruno profesor de cursos de animación online
[10] John Halas (1968), uno de los animadores más famosos del mundo
[11]Frank Thomas animador de Disney Company http://galaxiaup.com/los-12-principios-de-animacion-de-frank-thomas-y-ollie-johnson-segun-alan-becker/
[12] Lic. Animación y arte digital http://www.cristalab.com/tutoriales/manual-de-animacion-en-flash-c144l/
[13] http://sogana22.blogspot.mx/2012/03/blog-pensamiento-critico-mensajes.html
[14] Pregunta hecha en la sala de prensas del Rey León-Video de Youtube
[15] http://www.yalosabes.com/25-frases-memorables-de-walt-disney.html

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