6to Semestre de Preparatoria
Marzo 2017
INDICE:
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Conclusión
4. Bibliografía
Introducción
¿Quién cuando era niño no tuvo
la oportunidad de ver en la televisión una caricatura, película o serie
animada? Pues si hay alguien, por favor que primero vea algo de películas del
tipo y luego lea el ensayo. Yo desde pequeño he sido un fanático de cualquier
tipo de animación, por lo tanto me considero una persona con suficiente
conocimiento para hablar sobre el tema. Así que cuando relate sobre lo que sé
de sus distintos métodos, que no se piense que fue sacado de
internet o de alguna otra fuente de
información, sino
que salió de mi cabeza. Pero puede que más adelante añada alguna u otra información acerca de donde lo aprendí o lo vi, si
es que recuerdo.
En el presente ensayo planee
hablar sobre los diferentes tipos de animación que existen en el mundo y cómo ha
evolucionado de una forma muy apresurada. Serán utilizados algunas anécdotas o
pensamientos de artistas, licenciados en animación, dueños de compañías, etc.
Con el fin de expandir el tema lo más posible e incluso tal vez llegar a
comprender la función de las diferentes herramientas que se utilizan y cambiar
hasta la manera de pensar de lo que son también llamadas caricaturas. Ya que en
cualquier tema se tiene un lado oscuro de la moneda, hablaré acerca de cuál es
la historia que se tuvo escondida durante varios años, por empresas de las que
ni siquiera sospechaban, y lo hago con el fin de informar y prevenir a los
adultos o niños que les gusta y entretiene el mundo de la llamada animación.
Desarrollo
¿Alguna vez te has preguntado por qué existen las
caricaturas y/o animaciones? Y tú dirás que es por el entretenimiento que
causan, pero la respuesta nos lleva a otra pregunta ¿por qué son entretenidas?
La mayoría de las personas encuentra placer o evita el aburrimiento admirando
algo que no es común para nosotros. Por ello las caricaturas llegan a ser tan
fantásticas que llegan a contener movimientos o personajes que en la vida real
no se podrían replicar o sería muy difícil, algunos ejemplos serían: Mickey Mouse (quien fue una
de las primeras animaciones de Walt Disney), Bugs Bunny (uno de los conejos más famosos de los Looney Toons), Félix
el gato (quien fue uno de los personajes más queridos, pero cancelaron la
serie), entre otros tantos que llegaron a desaparecer con el paso del tiempo.
“Mickey Mouse apareció salió de mi mente en una
libreta de dibujo, en un tren de Manhattan a Hollywood, en un momento en que la
empresa de mi hermano Roy y mía estaba en el punto más bajo y el desastre
parecía a la vuelta de la esquina...”[1]
¿Qué tienen en común todos estos
personajes? Es muy fácil, son animales parlantes y para las personas es un poco
extraño o anormal el ver y escuchar un animal hablar, por lo tanto les resulta
divertido ver las aventuras que tienen. El mismo caso sería si fueran
personajes de cuentos de hadas, superhéroes y/o monstruos. Ya que son algo que
es causa de intriga y duda para el humano ver la vida de otro ser diferente a
él.
"Parte de los tres
elementos claves en las películas de Pixar: los personajes, las historias
y los mundos que se crean, a través de más de 400 piezas entre
dibujos, color scripts, maquetas, videos e instalaciones".[2]
Aquí el famoso animador de Pixar da a conocer los elementos
más importantes para sus películas de animación y como de estas se pueden
formar alrededor de muchas piezas para poder armar el rompecabezas que viene
siendo la película. Películas animadas como las que son de Pixar y DreamWorks
utilizan a miles de personas como animadores, directores de todos los tipos
(como de la misma animación, música, cámara, efectos especiales, entre otros),
camarógrafos y músicos con el propósito de crear una obra maestra y entretener
al público.
"La animación es en sí
entretenimiento, pero antes hay que diseñar cada elemento desde
cero, desde un lápiz a cualquier personaje, dando lugar a algo nuevo y
original que no se ha visto nunca antes. Los artistas son los que hacen las
películas, y el público y fans los que las disfrutan".[3]
Lo que nos lleva a concluir que el
punto principal sería que a nosotros nos entretiene ver o leer acerca de sucesos
inimaginables como lo que es volar, saltar edificios, cargar autos, adquirir
superpoderes e incluso personajes de cuentos de hadas, monstruos, como muchos
más.
“La creatividad se trata de
conectar cosas. Cuando les preguntas a personas creativas cómo hicieron algo,
se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, sólo lo vieron.
Pareció obvio para ellos después de un tiempo.”[4]
La frase anterior fue dicha por el
creador de Apple e inventor del software usado en la primera película CGI,
Steve Jobs. Analizando a fondo la oración, me di cuenta que en el mundo existen
distintas personas que con solo querer tener un poco de fama utilizan proyectos
no terminados o se “inspiran” en inventos de otras personas para crear según
ellos algo nuevo. Tratando de relacionar la oración con el tema principal me
doy cuenta que hay distintas películas, libros, caricaturas y series animadas
que son basadas en otros libros, películas, caricaturas y series animadas, pero
hechas en el pasado. Una de las razones por las cuales lo hacen es que ven que
tuvieron popularidad en su tiempo y piensan que si las integran al presente
tendrán la misma o incluso más atención del público.
Tengo que admitir que algunos si
logran sus expectativas pero otros si terminan en el fracaso, un ejemplo sería:
“Garfield La Película”, donde fueron usadas diferentes técnicas de animación en
3D y CGI, pero el resultado fue un gato ordinario con ojos más grandes. Así que
los fans rechazaron la película por completo y muchas veces lo han hecho con
otras.
“Nunca
vamos a reemplazar a los actores, porque no sabemos cómo hacerlo (…) pero
podemos reemplazar la apariencia del actor en la pantalla de forma tan
convincente que no nos daremos cuenta si estamos mirando a un ser humano o no”.[5]
Aprovechando que mencioné el CGI, el pensamiento anterior fue dicho
por Alvy Ray Smith, quien fue el co-creador de Pixar y dirigió la animación de
películas como “El Curioso caso de Benjamin Bottom”, y se refería a que en la
actualidad la animación a llegado a un punto en donde se pueden crear objetos y
personas mediante una computadora, pero que esto no significa que se dejen de
usar actores, ya que los personajes son solo marionetas digitales.
Ahora nos volvemos a enfocar en los
comienzos que abarca las primeras caricaturas de la historia. Su proceso aunque
era muy primitivo era efectivo a la vez, ya que cuando el ser humano se dio
cuenta que podía engañar a su cerebro y a sus ojos cuando se utilizan imágenes
con transiciones y duración de 1 segundo pudo lograr que un grupo de personas
viera un objeto inanimado moverse a base de varias fotos tomadas con cámaras
antiguas.
“Lo
más común en un espectador neófito es relacionar la animación en Stop Motion
con la plastilina. Pero este tipo de animación es un gran paraguas bajo el que
se cobijan multitud de técnicas. Todo aquello susceptible de ser movido foto a
foto.”[6]
Pero por otra parte, siendo un equipo
profesional que se dedica al oficio no es tan fácil crear animaciones para una
gran compañía cuando se utiliza el método anterior, sino que primero utilizan
materiales como latex, fomi, estructuras y cuerpos de metal, dibujos y moldes
solo para llegar a crear un personaje que al verlo parezca un ser vivo, ya que
utilizan técnicas de modelado realístico. Y para animarlo, como ellos si tienen
el presupuesto para mejorar la calidad, utilizan cámaras profesionales con
características esenciales para evitar problemas. Una desventaja de este estilo
de animación es que se tiene que ser muy paciente para lograr que se vea bien,
ya que un solo error puede arruinar todo el trabajo.
“Creo que el stop motion es un fastidio, pero es
reconfortante ver que tanta calidad puede llegar a tener cuando se ve en la
gran pantalla. Valieron la pena las largas horas que tuve que pasar en aquel
set de grabación lleno de silencio”[7]
Animadores
como Henry Seick que han trabajado en largometrajes de stop motion asociados
con Tim Burton saben que el proceso es tardado. Un ejemplo de cuanto es lo que
duran haciendo la película podría ser el caso de “Coraline” la cual duró 5 años
en completarse. Aunque el proceso fue muy tardado recibió muy buenas críticas
al final del rodaje y su animación fue excelente a mi parecer.
Desde
pequeño he visto una docena de distintos estilos de caricaturas tanto en
televisión como en cine, ya que el tema siempre me ha llamado la atención al
mayor paso del tiempo mayor era mi interés hacia este mundo. Entonces tras
preguntas y preguntas a mi mamá, ella se llegó a hartar de mí a tal grado que
me dijo-“Mejor búscalo en internet” y pues yo siendo tan obediente lo hice y
desde ahí comenzó mi viaje.
Muchas veces
cuando compraba una película animada siempre después de terminar de verla me
quedaba viendo los “behind the scenes” en este caso detrás de escenas en donde
muchas veces explicaban el proceso de animación usado en diferentes películas y
cada vez era más información la que acumulaba en mi cabeza que al ver una
película era y sigue siendo fácil saber los tipos de efectos que se usaron en
varias escenas.
“Ver películas de terror y asustarse es una cosa,
pero ver el lado de la animación y efectos especiales de la misma puede
arruinarte la película al grado de no volver a disfrutar de alguna película parecida”[8]
Antes al ver
películas de terror con animación CGI no podía quedarme viendo la película sin
cerrar los ojos y taparme los oídos, pero después de un tiempo fue arruinada la
tensión que yo tenía por el mismo conocimiento que acumulé. Ahora ya es poco lo
que llego a asustarme en películas de terror, ya que yo siempre al ver escenas
irrealistas y macabras en vez de causar miedo me dan curiosidad saber cómo se
hicieron.
Luego en
vacaciones como cualquier niño no tenía muchas cosas que hacer, así que todo el
verano aprendí como hacer animaciones 2D en Flash Professional, ayudándome a
base de tutoriales de Youtube e incluso un curso que tome “online” donde tuve
una gran mejora, gracias a la ayuda de un profesor chileno del curso llamado
Hernán Bruna quien me dio un consejo que me ayudó mucho en base a las
caricaturas que quería crear:
“Cualquier
animador en el proceso de crear una caricatura tiene la probabilidad de
desesperarse y abandonar el proyecto, pero si tú quieres destacar de entre los
demás tendrás que abatir esta flojera y terminar todo lo que empieces aunque el
resultado no sea el esperado”[9]
Es lo que
también pongo en cuenta al estar desvelándome para terminar el ensayo. Pienso
entonces acerca de todos los proyectos de animación y edición que he terminado
y de por qué no implementar esa regla al ensayo.
Una de las
técnicas más populares que hay en el mundo y no había mencionado es la de los
dibujos animados, la cual es la única técnica en la que me considero informado,
y se puede llamar también animación 2D. Primero, Te harás la pregunta de ¿Por
qué el 2D? porque son las siglas para 2 dimensiones, ya que animaciones como
estas utilizan dimensiones X y Y. Entonces para darle un poco de realismo o
profundidad se puede implementar el manejo de perspectiva (el fondo) mediante
el color. La técnica consiste, en base lo que yo he aprendido, en dibujar
fotograma por fotograma, lo cual hace de las animaciones unas obras de arte por
el trabajo y el tiempo que puede costar.
“El movimiento es la esencia de la animación la cual es la técnica en la que la
ilusión del movimiento es creada por fotografías de dibujos individuales en
sucesivos frames (fotogramas) de una película. La ilusión se produce al
proyectar la película con una cierta frecuencia (24 frames/segundo).”[10]
Desde que yo empecé a utilizar la animación como una
herramienta para transmitir ideas a la gente y ayudar a resaltar más un tema he
llegado utilizar varias técnicas para mejorar de poco a poco la calidad de
animación 2D. Yo pienso que Halas, el animador más popular y antiguo de la
historia, tiene mucha razón en base con el movimiento, porque en cualquier
caricatura va importar mucho que tan real sea la animación como lo que es
caminar, correr, volar, saltar entre otras posiciones. Incluso cuando el
personaje no implementa ninguna de las ya mencionadas debe tener animación: por
ejemplo, lo que yo hago cuando animo un personaje que solo se encuentra parado
me enfoco mucho en lo que es parpadear, respirar, subir y bajar la cabeza y
todo con el fin de darle un toque de realismo.
Algo que hay que recalcar es que los personajes dependen
de la animación que les des va a variar su personalidad y no estoy hablando de
si haces la animación con diferente calidad, sino que con diferentes estilos de
movimiento: como cuando se pone a un personaje a caminar erguido eso significa
que es muy confiado y cuando el personaje se encuentra encorvado es que es tímido.
En cualquier serie, película o corto animado, es
fácil para los espectadores seguir y comprender la historia cuando los
personajes se hacen bien definidos, en diseño y personalidad. La audiencia
suele conocer y reconocer a un personaje no solo por su voz o sus diálogos;
sino también por sus posturas, expresiones corporales y faciales así como su
forma de caminar.
“La animación es más allá de una
técnica, o un tipo de historia, es el arte de la exageración. En especial
es el arte de la exageración frente a cada movimiento de cada elemento que
posee vida (real o ficticia). Pero por sobre todo dónde está la ficción y lo
surrealista de la animación, es en el patrón de animación que le otorgue
el animador.”[11]
Estoy de acuerdo con Frank
Thomas, aunque antes yo dije que la técnica era lo más importante ahora me doy
cuenta que aún lo es más la exageración que le pones. Existen distintos tipos
de exageración, pero primero ¿Qué es una exageración en una caricatura? Pues
nos regresamos otra vez al movimiento, son utilizados en dibujos animados más
que en animaciones realistas. La exageración ayuda a los personajes a remarcar
la esencia de la acción.
Recordemos en las caricaturas,
por ejemplo, un "pitcher" anticipa el momento en que se
prepara a lanzar la pelota, exagerando este movimiento en forma y tiempo,
mientras que se puede combinar también con el "squash y stretch". Squash y Stretch es un tipo de dibujo
que hay entre los fotogramas y se trata de alargar o deformar partes del
personaje con el único propósito de que cuando corran como fotogramas los
movimientos sean más fluidos. Cuando uno integra todos los elementos y utiliza
las distintas técnicas ya vistas puede llegar a formar un resultado muy
satisfactorio.
“La
animación no es
hacer dibujitos, la animación no es fácil, no todo el mundo puede animar, la
animación requiere unos conocimientos amplios de anatomía, movimiento e incluso
de artes escénicas, suelen decir que un animador es un actor frustrado, la
verdad es que no se si afirmaría tanto, pero cuanto más sepas de expresión
corporal, mayor sentimiento tendrán tus animaciones.”[12]
Puedo decir que a mí se me da el dibujar y animar tanto
en computadora como a lápiz y color. Y pienso que las personas que también lo
pueden hacer están contadas, ya que cada una se caracteriza por sus talentos y
habilidades refiriéndome acerca de los que juegan futbol, los pilotos de
carreras, astronautas, entre otros y eso es lo que los hace a veces únicos,
pero cuando quieres animar y no tienes la paciencia o el talento para hacerlo,
entonces debes buscar otras actividades.
Entonces como ya hablé
acerca de las diferentes técnicas de animación que se usan para el cine y
televisión y también de tipos de caricaturas que hay, ahora hablaré acerca del
lado oscuro de loa moneda como ya había mencionado. En muchas películas de
animación se utilizan muchos tipos de personas con mentalidades diferentes y a
consecuencia pueden verse resultados con toques personales. Por ello existen
los mensajes subliminales, un mensaje subliminal es una
imagen o palabra que te da una orden y solo nuestro subconsciente lo capta,
aunque nosotros no nos damos cuenta llegan a influenciar nuestras mentes a que
hagamos algo.
"Si los impulsos que tienen
lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos
debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo
contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Cuando sólo hay ecos
débiles en sus oídos los hombres creen que se trata de algo relampagueante y
extraordinario.”[13]
Aquí nos dice (basándose en los
mensajes subliminales) que al ver uno cuando es pasado en películas o incluso
en comerciales, tal vez al principio no sentirás ningún cambio, pero mientras
pase más el tiempo puede ir afectando tu forma de pensar y más en la noche
cuando estás descansando, ya que la mente se relaja a tal grado que busca
mensajes dentro del sistema y encuentra códigos que van infiltrándose en el
cerebro hasta cambiar tu mentalidad.
Los mensajes subliminales se utilizan muy poco
en la actualidad, porque hay un sistema de seguridad que se encarga de analizar
los anuncios antes de que sean publicados, ya que ahora son prohibidos por la
ley. Hace algunos meses leí un
artículo llamado: “Porqué los psicoanalistas no llevan a sus hijos a ver
películas de Disney”. Me gustaría poner una cita, pero no la tengo, así que a
grandes rasgos se refería a Walt Disney como “un pervertido pedófilo” y sus
dibujos como “perversiones sexuales”. Y no lo decía por Blanca Nieves (que
compartía casa con 7 tipos) o por Pinocho (por eso de que le crecía… la nariz),
sino por el contenido subliminal de las películas, de claro contenido sexual.
Aunque
de niño yo miraba a Disney como un ejemplo a seguir y me encantaba ver las
series y películas (y lo sigo haciendo), después de un tiempo me he dado cuenta
que se han vuelto más sexuales o tal vez ya lo eran y no me daba cuenta por la
mente inocente que tenía. A continuación mencionare algunos ejemplos que yo he
visto en películas o que me han contado y luego investigué:
1) La Sirenita:
Yo de pequeño cuando salí del cine pensaba “¿y cómo tendrán los sirenos hijos?
si de cintura para abajo sólo tienen cola”. Yo creo que tiene mucho que ver la
forma que tienen las torres del castillo (son aparatos reproductores
masculinos.) Y
ahora, cuando se caza la Sirenita y el Príncipe. Se nota la feliz expresión de
los novios, pero el que está contento de verdad es el cura, ya que en su
entrepierna se observa una elevación un poco grotesca e inadecuada.
2) Los Rescatadores Bernardo y
Bianca: Es una película que llegué a ver un par de veces en mi infancia la cual
no le tuve tanto aprecio como las de Mickey Mouse o Peter Pan. Pero un amigo me
dijo que en una parte de la película salía la imagen de una mujer desnuda, y yo
me llegue a desconcertar un poco, porque cómo pueden dejar que salgan cosas así
en una película para niños, así que me puse a investigar un poco y me di cuenta
que si aparece pero solo por un segundo cuando se caen de un edificio se ve en
el fondo una mujer desnuda.
.3) ¿Quién engañó a Roger
Rabbit?: es para mí una de las películas que más influyó para que comenzara y
me adentrara en el mundo de la animación, ya que es una de las pocas películas
en donde hay un montón de personajes famosos como Mickey Mouse, Bugs Bunny,
Pato Lucas, Pato Donald entre otros. Pero uno de los personajes más
controversiales que tuvo esa película fue la esposa de Roger Rabbit, quien
tenía una figura de mujer muy realista. En una de las escenas donde ella es
aventada se le ve su ropa interior y muchas personas pensaran que fue un
accidente, pero lo que no saben es que cada fotograma fue dibujado por un
animador.
4) El Rey León. La película más
taquillera de Disney tampoco se salva de los mensajes subliminales. Sus
personajes son inolvidables y han inspirado a millones de personas alrededor
del mundo, pero muchos no saben las controversias que ha causado también.
“Disculpe
señor Allers me preguntaba si ¿me podría responder una duda que tengo acerca de
la película?” dijo un reportero y Allers con amabilidad contestó “Por supuesto”
entonces el reportero prosiguió “Me gustaría saber ¿Quién es el padre de Nala,
la pareja de Simba? A lo que Allers respondió con seguridad “Claro que Mufasa,
ya que es el único león masculino de la manada” y después hubo un largo
silencio”[14]
Los que
conocen la película sabrán que Mufasa es el padre de Simba y siendo el padre de
Nala también, significa que Nala y Simba son hermanos, pero a la vez son
pareja. Cómo pueden películas infantiles mostrar temas de incesto sin que sean
censurados. Igual es el caso en la portada del disco, tenemos un paisaje muy
colorido donde en el cielo es resaltado el rostro de simba, pero a la vez se
puede observar la silueta de una mujer desnuda.
Yo hace poco
me seguía preguntando por qué es que los animadores ponen esos mensajes ocultos
dentro de películas para niños. Después concluí que muchas veces no se les da
el crédito a los animadores de las películas, ya que se les da más importancia
a los directores de animación y a los actores de doblaje y más si son
celebridades, el resultado puede ser varias personas enojadas que pueden
desquitarse con la compañía poniendo mensajes que causen controversia y así le
echen la culpa a la compañía.
Así que tal
vez cuando uno escuche acerca de mensajes como los anteriores, puede que la
compañía no sea la malvada, sino que muchas veces es un intento de un animador
para ser notado. Pero regresando a la parte iluminada de la historia, en sí las
películas animadas como las de Disney pueden darte una lección de vida muy
importante. Una de las películas más bonita de Pixar es Toy Story que trata
acerca de cómo los juguetes están vivos y tienen problemas como todas las
personas, pero que al final podrás tener un amigo verdadero en ellos y como es
que los tendrás hasta el fin.
“Son muchas las manos
y los corazones que contribuyen al éxito de una persona”[15]
Conclusión
Bien lo han dicho varias personas, las caricaturas son
una parte muy grande de la infancia de cada niño. Cada uno de los adultos,
aunque no lo creamos, fueron niños alguna vez y tuvieron la ilusión que
distingue a cualquier niño como volar, tener un amigo imaginario, hablarle a
tus juguetes y convertir simples cajas en aviones, trenes o barcos. Y ese niño
sigue escondido dentro de cada uno, aunque lo quieran negar y lo que hacen las
caricaturas es traerlo de vuelta, porque dentro de ti revive una chispa de
ilusión al ver que los juguetes con los que hablabas tenían vida y que con un
poco de polvo de hadas puedes llegar a volar tan alto hasta llegar a una tierra
llena de piratas.
Termino este ensayo diciendo que yo soy un gran fan de cualquier
tipo de animación y el presente ensayo solo me ha ayudado a darme cuenta que las
caricaturas son lo mío, aunque de vez en cuando tenga sus fallas, yo quiero
llegarle a provocar una risa o un suspiro de esperanza a alguna persona cuando
mis trabajos sean expuestos a todo el mundo y que recuerden que tú eres el que
decide qué hacer con el talento que Dios te dio.
Bibliografía
Youtube:
Que es la
animación
https://www.youtube.com/watch?v=ZwKYRyAh2F8
COSAS RARAS que jamas
consideraste de las animaciones
https://www.youtube.com/watch?v=mq2wpHMrSdY
Historia de la animación
https://www.youtube.com/watch?v=UANLtsch7LY
Libros:
“Como hacer
caricaturas” por Alex Hughes
Páginas Web:
http://sogana22.blogspot.mx/2012/03/blog-pensamiento-critico-mensajes.html
http://www.cristalab.com/tutoriales/manual-de-animacion-en-flash-c144l
http://galaxiaup.com/los-12-principios-de-animacion-de-frank-thomas-y-ollie- johnson-segun-alan-becker/
://tecno.americaeconomia.com/articulos/los-avatares-computarizados-podrian-reemplazar-los-actores-en-el-futuro
http://graffica.info/stop-motion-master-bau/
[1] Walt Disney http://akifrases.com/frase/133902
[2] Elyse Klaidman animador de Pixar
http://www.rtve.es/noticias/20140320/arte-animacion-segun-pixar/900961.shtml
[4] Steve Jobs: untiposerio.com/10-frases-inspiradoras-de-steve-jobs/
[5]Alvy Ray Smith Co-creador de Pixar
http://tecno.americaeconomia.com/articulos/los-avatares-computarizados-podrian-reemplazar-los-actores-en-el-futuro
[6]Chris
Butler Director de Paranorman http://graffica.info/stop-motion-master-bau/
[7]
Henry Selick, Animador Stop Motion de la pelicula “Coraline”
Sacado de una entrevista de Universal
Channel
[8]
David Ruiz Uribe sacado de una plática que tuve con una amiga.
[10] John Halas
(1968), uno de los animadores más famosos del mundo
[11]Frank
Thomas animador de Disney Company
http://galaxiaup.com/los-12-principios-de-animacion-de-frank-thomas-y-ollie-johnson-segun-alan-becker/
[12] Lic.
Animación y arte digital
http://www.cristalab.com/tutoriales/manual-de-animacion-en-flash-c144l/
[14] Pregunta
hecha en la sala de prensas del Rey León-Video de Youtube
[15]
http://www.yalosabes.com/25-frases-memorables-de-walt-disney.html
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