Busque lo que necesite

1000 Oldies

sábado, 24 de noviembre de 2018

LA VIDA EN ESCENA / Erika Estefanía Gómez Lozano



   MARZO 2017
4° SEMESTRE



El TEATRO

Si uno quiere ver el teatro como un modo de entretenimiento y nada más,
entonces está viendo un conjunto de hechos sin sentido que hacen reír. Adisson se refirió al teatro como “El alma cuando sueña, es teatro, actores y auditorio”[1]. El teatro como arte, debe representar más que diversión, debe mostrar un sentimiento, una situación, algo que haga en el espectador un cambio en su vida, que le permita abrir los ojos ante el mundo y disfrutar de lo que lo rodea, agradecer lo que tiene y saberlo usar para sí, como para los demás. El actor no puede ser egoísta, pues se supone que en lugar de encerrarse en sí y en su egolatría, debe dar al mundo algo que aprender para ser mejor.
El teatro representa un arte múltiple, ya que además de trabajar la interpretación escénica y todo lo que se conoce del teatro en sí, el teatro requiere también conocimientos otras artes. Peter Brook en la frase: “Adoro el teatro y soy un pintor. Creo que los dos están hechos para ser un matrimonio con mucho amor”[2] En ella refiere un ejemplo de la unión de la pintura con el teatro, pero el teatro puede tener sintonía con muchas demás disciplinas. En las artes plásticas, se usa para la decoración de escenarios, todo aquello que implica contrastar vestuarios que el personaje requiera para enriquecer su actuación. La música es otro arte que le da al personaje ambientación, representa si esta alegre, triste, enojado, si es una situación suspensiosa, o de euforia, la música muestra mucho lo que es el contexto del personaje. Entre todas las artes que puedan satisfacer la escena puedo también puedo considerar la confección, la iluminación, el sonido y más, son artes estratégicas que para mí son asombrosas, pues endulzan el teatro y lo vuelven un verdadero espectáculo de palabras, luces y acciones, volviendo al teatro una maravilla.

 

Lo visto.

Menninger dice: “Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”.[3] Una descripción a la cual, John Kennedy se le une con la frase: “Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”[4] El teatro desde el punto de vista de un infante, puede significar cosas sorprendentes en las cuales, ves magia, mundos extraordinarios, sucesos inimaginables y sueños alcanzables. Sí, eso es el teatro desde el punto de una niña como la que yo fui. Al cumplir apenas 4 años, mientras vivía en la capital del país, mis padres inculcaron en mí un gusto por el teatro de manera involuntaria, pues asistían a ver muchas obras como “Pinocho”, “Blanca Nieves”, “Peter Pan” y “La Bella y Bestia”. Recuerdo tantas cosas que ahora pensándolas más me dan risa o me causan otro tipo de fascinación. Un claro ejemplo fue el día acudí a ver Peter Pan, en ese entonces, el teatro para público infantil, al menos en esa parte del país, se presentaban en teatros grandes, porque los niños de entre 2 y 14 años no podía ir solos y se llenaba el lugar, además usaban en el teatro algo que ahora no consigo entender, pues usaban lentes de tercera dimensión que según mi mamá, me harían ver la magia del show, pero, era y en parte sigo siendo muy visual que ella no se percató que en la obra yo podía ver a  la actriz que interpretaba al proveniente de Nunca Jamás colgando de hilos, y mientras esta niña decía “Mamá, Peter Pan no está volando de verdad” ella respondía, “Es que tus lentes tienen una mancha” aunque yo sabía que no era así.
            Con el tiempo fui viendo más y más obras, disfrutando de las fascinación de las luces y los reflectores, los vestuarios y maquillajes tan espectaculares que me hacían creer que yo vivía en el contexto del personaje.  Cierto tiempo después, tras llevar ya un tiempo en preescolar, se presentó en la escuela una adaptación para el día de las madres de la “Caperucita Roja”, en la que las mamás interpretaban a los personajes principales como el lobo, la caperucita, la abuela; mientras que los pequeños hacían de animales del bosque, y tengo presente que yo fui una conejita, que tan solo vio al lobo y  salió saltando del escenario.
El teatro siempre debe causar emociones en cualquiera de sus etapas, ya sea alegría, tristeza, enojo, entre más, pero más que nada el teatro busca divertir a las personas y darle un poco de visión de lo que es la vida. Bertold Brech describe el teatro así: “”El teatro consiste en representar figuras vivas de acontecimientos humanos ocurridos o inventados, con el fin de divertir”[5]

 

El descubrimiento.

Dar a explicar mi introducción al teatro, puede ser corta o sin interés, sin
embargo, no puedo negar la emoción con la que esta pasión entró en mi vida. El famoso pintor Pablo Picasso explica en su frase “Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer”[6]. Muestra la manera en la que el arte puede hacer florecer a las futuras generaciones.
Todo inició con un cambio de escuela para el cuarto año de primaria, al que yo tenía mucho miedo, tras llevar unos días en el instituto, llegaron a clases unas hojas en las que se encontraban 4 opciones artísticas, de las cuales yo conocía solo canto, y baile, aunque baile tenía el nombre de jazz y que al instante mi cabeza pensó “Aprenderemos a tocar trompeta y saxofón para hacer una banda”, así que me guie a escoger las opciones restantes, aunque en artes tenía miedo, porque no sabía dibujar y mucho menos pintar dentro de las líneas bien, pero aun así quise probarlo y en último, se encontraba teatro, en el cual no conocía nada más que mi papel de conejita miedosa.
            Llegó el día de las pruebas y yo me encontraba agitada por conocer sobre algo nuevo, pues a pesar de que había entrado  muchas clases extracurriculares de pequeña (de las cuales siempre termine yéndome) tenía la esperanza de durar en cualquiera de estas dos. La primera en entrar fue la de artes, una maestra que al menos me niego a mencionar, pues desde que asistió al salón esa vez, supe que no quería estar con ella, pues su humor no era agradable para mí, por lo que, si ya sabía dibujar mal, me esmere para hacerlo peor y no quedar en su clase. En segunda, se presentó en el aula la que consideré mi segunda madre, y la que aún hoy, aprecio y admiro por su dedicación y trabajo.
Debido a que este ensayo escolar me da la sensación de que no se pueden incluir nombres o referirme a ciertas personalidades, me omito escribirlos, más no quito la descripción de esta profesora, que con tolerancia, creatividad y esfuerzo, me guio por el camino de la cultura escénica. Mi pensamiento se une con lo que Krzysztof Warlikowski describe en su cita “Los verdaderos maestros del teatro se pueden encontrar muy fácilmente lejos del escenario”[7], pues no hubo necesidad de incluirme a grupos teatrales o asistir a una dramaturgia para saber que la enseñanza que ella inducia en mí, era para llegar a ser una persona pensante e imaginativa, capaz de lograr lo que quisiera con decisión.
            Recuerdo haber visto a esta mujer de cabello ondulado, sonrisa agradable y carácter dulce, que a base de juegos, historias y ensayos, me instruyó del teatro más de lo que por mí sola hubiera conocido. Tras quedarme y día a día esperar por su clase, me di cuenta que el teatro era algo maravilloso, en lo cual, podía crear y participar en grandes cosas que me ayudarían a ser muy creativa de grande y ayudar a la educación de niños en su etapa inicial de educación y que, con base a estos conocimientos interpretativos, podría enseñar y divertir, así como sucedió conmigo.

La búsqueda.
“La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar”[8], frase de Jim Ryun en la cual, puedo relacionar mi deseo de aprender de esta arte que ahora está en mi vida. Con el arduo trabajo de querer conocer sobre esta disciplina, busqué integrarme a
grupos o academias, también a investigar tipos de teatro, la historia, o cualquier medio que me diera una profundidad de esta disciplina, empecé a querer ir a ver más obras o buscar libros en donde aprender, pero todo esto no funcionaba, pues los grupos establecían cierta edad, el ir a ver también se complicaba porque en la ciudad no se esmeraban en mostrar el teatro y solo había unas que otras presentaciones cuando mucho; el leer libros me decían que no era necesario, que el aprender tras una estructura, no me iba a hacer crecer como se debía. Hacer teatro  implica sentir la pasión por naturaleza y no forzarla a ser lo que no es.
Para el moralista francés Joseph Joubert “El teatro debe divertir, noblemente, pero nada más que divertir. Pretender hacer de él una escuela de moral es corromper la moral y el arte”[9]. Da a entender que el arte deja de ser arte  cuando se usa como un medio de educación ética forzada, usándose para enseñar estructurar una vida social de manera correcta. Enseñar teatro, es enseñarla tal cual es, y cada individuo usará de ella lo que le corresponda para volverse una persona social.
Si habláramos del teatro con detalle, tal vez, aun quedarían muchas cuestionantes sobre como ayuda, como mejora, como vuelve nuevos pensamientos en las personas. Para realizar una obra, debes percatarte de que lo que presentaras alcanza las emociones y sentimientos del espectador, pues las personas son diferentes y sus actitudes ante ciertas situaciones son desiguales, por ello, se debe ser consciente de lo mostrado y tener claro lo que buscas en el público.
Arthur Miller puede referir en su frase“El teatro no puede desaparecer, porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”[10] para representar  para representar que el ser necesita tener presencia del teatro para reconocer sus virtudes y defectos, convertirse en una nueva persona humana y sensibilizarse con su entorno.
            Recaudar lo conocido y reunirlo con conocimientos pasados, no implica que en cualquier lugar me encontrase recitando la expresión de “Ser o no ser…”de Hamlet, para así mostrar que soy un intérprete. Para considerarte y ser considerado un actor de verdad, sin evaluar el profesionalismo, se requiere de visión y acción; la visión te otorga observar tú alrededor, conocer las virtudes de tu entorno, como los defectos que pueden convertirse también en dones, captamos el contexto de las personas y empatizamos con las situaciones y estilos de vida, las cuales al observarlas, enriquecen al actor. La acción significa actuar en base a un fin, todo lo que realizamos, interpretemos o queramos expresar es porque buscamos conseguir una reacción en el público, darles a mostrar una realidad, una verdad.
Picasso, al ser un gran artista de su época, pensaba que el arte ayudaba a la humanidad y lo describía así: “El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad”[11]. Mostraba que el arte en cualquiera de sus expresiones, daba una alteración fantástica, sensible o espectacular de lo que era el mundo, haciéndonos ver que la vida es más una farsa adornada.
Mientras el pintor la determinaba de esa manera, el poeta y dramaturgo Vladímir Maiakovski lo tomaba más como: “El arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo con el que golpearlo”[12]. Para él, era una representación a vivos colores de lo que era el ser humano y se presentaba para provocar en él, una realización benéfica y humilde, lejos de la aberración que la humanidad fue tomando como buena, sin ver que se afectaba como ser, revelando los daños como persona.

 

 

Capítulo 2

 
MI EXPERIENCIA

Hablar de experiencias sobre cualquier ámbito, implica que haberlas vivido te hayan marcado, que hayan dejado una huella en la cual de manera involuntaria demuestres que aprendiste algo. El teatro para mí, me ha enseñado una vida perfecta, llena de diversos colores, altos y bajos, tristes y alegres, de paz o desborde total. La disciplina artística es un balance para reconocer actitudes propias o ajenas, comprender el porqué de las cosas y tomarlas con el máximo potencial que se pueda ofrecer, dar al mundo un plato de maravillas, ilusiones que pueden cumplirse a partir del deseo y la pasión.
Existen dos tipos de experiencia: La buena, que es aquella que durante su proceso de aprendizaje dio a otros también un poco de conocimiento; la mala, que es la que se conoce como errores, pues durante el proceso de querer hacerlos bien, sucedieron momentos o situaciones que no debían pasar y que haberlas tenido te demuestran que es lo que no debes volver a realizar.
Las experiencias son una parte fundamental en la vida de las personas, las vuelve sabias y maduras, practicantes del bien y conocedoras del mal. Las personas mayores, tras llevar mucho tiempo de vida, saben hablar de manera sabía lo que han aprendido. Desde mi punto de vista, el teatro es una caja de experiencias buenas y malas, que juntas forman lo que es el teatro: una comedia trágica, ya que los errores pueden divertir, así como lo correcto nos puede hacer sufrir. El teatro pone estas dos caras de la vida para representarnos que nada es perfecto, y que como dice Oscar Wilde: “El mundo se ha reído de sus propias tragedias como único medio de soportarlas”[13]

La primer obra.
Tras estudiar en la escuela y conociendo de poco a mi maestra de teatro, iba creciendo en mí el gusto y el afán de aprender de este arte. Platón declara “El comienzo es la parte más importante de la obra”[14] Las dinámicas, los juegos, los mundos y las interpretaciones con las que trabajábamos, me hacían entender las razones de muchas cosas,  y que recordándolas ahora, consigo ver las alegrías con la que yo contaba lo que hacíamos en clase, provocando en mí persona mucha satisfacción. El pensar en todas las actividades que me hacían reír y disfrutar el teatro son las que ahora me mantienen en ello. Mi mayor alegría, o bueno, la primera de ellas, fue cuando la maestra anunció de que trataría la obra que se presentaría en el evento de día de muertos de ese año y no sólo eso me alegró, sino que corrí y salté de la emoción con ella al saber que yo sería la principal, pues me decía que tenía talento para esta disciplina, aunque desde mi opinión lo tomaría como el esfuerzo a base del gusto que me permitió conseguirlo, dice una famosa frase “El punto de partida de todo logro es el deseo”[15]
Primero que nada, se dieron los papeles que cada quien interpretaría, en segundo los libretos empezaron a repartirse para su estudio, y al tener antecedentes en la oratoria, me ayudó mucho para memorizarlo de manera correcta. Por último, tras varias semanas de ensayos, se mandaron a escoger los vestuarios, en los cuales yo tenía que usar una bata azul y un chongo alto, recuerdo lo difícil que fue para mi madre buscar una tela que me gustara y quedara con el personaje, hasta que terminé usando una con diseños de hadas de colores y nubes. Mandamos a hacer la bata y a los pocos días me la entregaron, estaba tan emocionada que la primer noche la usé por gusto.
Llego el día del evento y al llegar fue tan emocionante, estaba oscuro por la noche, las luces de los reflectores realzaban el escenario, los puestos de comida se encontraban tras el público, mientras que los estudiantes que se presentarían estaban en la parte trasera del tablado esperando su turno. Usaré la frase de Morgan Freeman “Me doy cuenta que estoy tan emocionado que apenas puedo quedarme quieto y pensar claramente[16] Recuerdo la piel china, ya que, a pesar de la emoción que todo esto me causara, nos encontrábamos fuera del panteón municipal, lo que me provocaba mucho miedo como para no alejarme de mis padres. Tras esperar a que llegara más gente al lugar, mis compañeros de taller me hablaban para buscarme y estar lista para la función; quería que todo saliera bien, así que al igual que ellos comencé a verificar si se encontraban todos y en ese momento me di cuenta que faltaba uno de los del grupo, ya era tarde y no lo encontraba por ningún lado, mi compañero tenía que salir vestido de tigre con una paleta y no se veía por ningún lado, la maestra también se estaba poniendo nerviosa porque sólo faltaba él.  Tras un par de minutos de espera, apareció diciendo que se había caído y tuvieron que cocerle la herida, todavía recuerdo haber visto ese hilo azul en su pierna. Todos presentes y listos para la función, entramos y fue ahí donde mi comienzo de actriz dio fruto a mi presente. Recordar al catrín, a la rosa y a todos los demás, me cautivó, estar en ese escenario sin pena por hacer algo nuevo, influyó mucho en mí, consiguiendo entusiasmo y dedicación con el teatro, ya que ese día me di cuenta que podía tener lo que quisiera con el esmero de querer conseguirlo.
Tras haberme introducido en esta disciplina tan bella, puedo referirme al teatro con las palabras “Muy joven descubrí el amor por el mundo fascinante del teatro. Pude entender y aprovechar su verdadera esencia…”[17] descritas por el sultán Al Qasimmi.

 

Afectación.

Problemas, tristezas, fortaleza decaída y decepción fueron lo que provoco en mí un cambio drástico, darte cuenta de situaciones que tomabas como buenas y observar que no eran así. El crecimiento cultural fue mi salvación, tras pasar un fuerte cambió en mi vida, mi carácter, mi forma de ser y todo lo que me conformaba cambio para mal y en poco para bien. Si hubiera tomado la decisión de elegir un camino lejos del teatro, podría decir que en este momento no me encontraría aquí redactando este escrito. Mi pasión, como se llamó para mí el teatro, hizo que no soltara mis ilusiones y metas, me permitió creer en que la esperanza aún se encuentra presente y me otorga un bien para futuro.
Sufrir puede causar en tu alma una decaída en la que piensas que las cosas ya no tienen sentido, que el estar con los demás no te emociona, el imaginar no ilusiona y el creer no sirve de nada. Sin embargo, durante esta etapa, tuve la fortuna de entrar a una preparación artística, en la que conocí gente extraordinaria, muy entregada al teatro, que me dio las fuerzas para superar la situación. Para el apuesto actor Vittorio Gassman “El teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas”[18] y afirmó su punto. El teatro ayuda a florecer el alma.
Salíamos a hacer actividades, ejercicios muy divertidos que elevaron en mí la alegría de nuevo y así poco a poco pude recuperarme, y aunque ahora aún hay ciertos detalles que quedaron en mi carácter, no fueron mayores gracias a esta maravillosa disciplina.
De los errores se aprende y en una obra se corrigen, pero así como suena de sencillo en escena, en la vida las cosas no pueden cambiar y puede ser mejor explicado en la frase: “La vida es igual que una obra de teatro, la única diferencia es que la vida es un estreno continuo y no puedes corregir los errores”[19]

La muestra.
 Tras mi introducción a un grupo, me comentaron que la obra realizada era para una muestra regional,  me emocione mucho, pues en cuanto a presentaciones, no había salido de la ciudad y ahora tenía la suerte de ir a Monterrey junto con mis compañeros a presentar una adaptación del escritor Jorge Ibargüengoitia. Nos preparamos mucho, hicimos ensayos, metíamos y sacábamos ideas para que emocionara más a los espectadores, hicimos tanto para conseguir nuestra meta de hacer llorar al público, que sintiera la presentación, a la vez de que ría con lo preparado.
Durante estos ensayos pasaron cosas que aun en el momento no podemos dejar de reír. Dice Chaplin “Mirada de cerca es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”[20] La primera de estas fue un día en casa de un compañero, durante el descanso, decidimos comer y platicar, cuando escuchamos un grito de miedo en el patio trasero, no podíamos creer lo que veíamos, una amiga se encontraba perseguida por el perro del dueño de la casa, ella asustada gritaba y corría sin rumbo alguno, nosotros estábamos sorprendidos, otros riendo y otros igual de asustados creyendo que la mordería, hasta que nuestro amigo entró y calmó al canino. Ella salió llorando del miedo, pero no pudo contener la risa que su maratón había causado. Otra buena anécdota que puedo recordar y de la que en cierto modo me avergüenzo o no puedo evitar apenarme, es cuando tras llegar tarde a mis ensayos, que en el momento realizábamos en el TAMux , se me ocurrió bajar las escaleras rápido y tras no poder parar, decidí saltar de los 5 últimos escalones para evitar caerme de boca o quebrarme alguna parte del cuerpo, con la esperanza de que mis piernas resistieran la fuerza, pero al no calcular bien, mi pie izquierdo cayó del talón en el último escalón, haciendo que cayera y me doblara la derecha, fue claro que me di cuenta que la diestra no me apoyaba, por lo que entre al salón a brincos, pensaba que era tan sólo un doblez cuando en realidad termine vendada por tener un esguince del que casi son colocados un par de tornillos, pasaron los días y llego mi  primer día de secundaria en la que , literal, inicie con el pie izquierdo. Pasaron los días y los ensayos los ejecutaba en silla de ruedas, de modo que empezamos a considerar como opción si no me recuperaba antes de irnos y mientras tanto, durante el uso de la silla se presentó una tercera anécdota que nos mató de risa a todos. Pasó que nos encontrábamos en escena, las maestras sentadas y mi hermana a un lado de una de ellas, estábamos con luces encendidas en el recinto y yo en silla de ruedas cuando de pronto se fue la luz y mis compañeras pegaron de gritos haciendo que me asustara, mientras entre la oscuridad podía oír gemidos de dolor de mi maestra, a causa de que mi hermana del susto comenzó a jalarle los aretes, y al regresar la luz, se dieron cuenta de que el escenario había quedado solo, mientras la silla de  ruedas estaba tirada y su rueda girando, debido a que la interprete inválida, por el grito de todos saltó de la silla y apareció en los últimos asientos de la primera fila. Todos estos sucesos, marcaron mi vida y me permiten saber que ha sido lo mejor. Para describir también todo lo vivido de esta muestra tomaré la frase “He disfrutado mucho con esta obra de teatro. Especialmente en el descanso”[21]
Llego el gran día de irnos, nos presentamos fuera de las instalaciones del ITCA y estábamos esperando para subir al camión, fue tan grandioso, mis amigos iban cantando todo el camino, mientras yo veía la carretera y esperaba el momento en llegar a nuestro destino. Tres horas aproximadas más tarde llegamos al hotel de la Fundidora, un hotel enorme y muy lindo, con mucha gente esperando habitación, moríamos de ganas por conocer a los demás niños, pues muchos venían de Chihuahua, Coahuila  e incluso de Nuevo León, entre otros. “No hay nada más exquisito que esperar una aventura…”[22]Al ser ya tarde, fuimos directo a cenar, en la cual puedo ver las ganas de comer de todos, comimos hasta reventar. Acomodamos nuestras cosas, planeamos los últimos detalles y nos fuimos a dormir, a la mañana siguiente todos nosotros despertamos y habíamos acordado que iríamos a desayunar temprano, por lo que para poder cumplirlo tuvimos que bajar en pijama y toda la gente nos veía, fue penoso, pero fue algo que nos marcó en ese viaje. Ese mismo día teníamos que encontrarnos en el Teatro del Centro de las Artes que se hallaba en el parque, que es donde se expondrían las presentaciones. En primer lugar se presentó Chihuahua, con la adaptación de “La Farsa del Valiente Nicolás”, más tarde N.L , con “Los Ratones”, al día siguiente, Durango con “Como Cactus en Sequía”, más tarde llego nuestro turno, mostrando de parte de Tamaulipas “Mandolina” y la emoción era enorme, pues tuvimos que hacer unos cambios apenas dos horas antes, y para cerrar el evento Coahuila con “El Gran Juego de Soñar”.
Esta experiencia puede ser resumida en las palabras del escritor Hugo G. Vega que dicen: “Para mí el teatro fue una experiencia muy enriquecedora, la posibilidad de dejar de ser uno mismo es siempre muy hermosa”[23] y así fue, una belleza extasiante.
Explicar la experiencia de esto lo puedo poner como mucho nerviosismo, las exposiciones que se presentaron a excepción de la de Coahuila y nosotros, fueron muy alegres y cómicas, mientras que la otra nos hizo dormir. Nosotros nos pusimos muy nerviosos, pues la historia que planteábamos era de una niña sola y la temática era triste, y lo que incrementó nuestros nervios fue que nuestro público abarcaba edades de entre 5 y 8 años, que podían tal vez no comprender la obra, pero con suerte le entendieron, además de que conseguimos hacer llorar al público como lo queríamos. “…Tú no eliges tus pasiones; tus pasiones te eligen a ti”[24] Haber tenido ese viaje fue la vivencia que cambio mi futuro.

El Actor.
Para hablar de esto debo comenzar con decir que al hombre que menciono lo detesto. Podrán preguntarse por qué tan agresivo principio, pero no tengo otra forma de expresarme de este señor. Todo comenzó en unas vacaciones, la televisión puso ante mí un curso de actuación y dirección dirigida por el famoso actor mexicano Luis Felipe Tovar; al ver que el costo del taller si era un poco elevado, más no exagerado, me ofrecí a pagar la mitad de este. Estaba emocionada por trabajar con un actor de ese nivel, pero las cosas se complicaron. Resulta que este reconocido maestro de la interpretación si era gracioso como era normal en sus personajes, pero como persona era engreída y muy sarcástica. No puedo negar que su trabajo es apreciable, sin embargo no comprendía como mi familia admiraba a este hombre, pues durante una semana de realización para un cortometraje que estábamos preparando, el estar cerca de él era un fastidio, primero, porque su carácter y el mío chocaban tan mal, que casi era corrida del curso, en segundo el hombre tuvo el descaro de decir que lo odiaba, frente a unas 100 personas el día que se estrenó el corto y los diplomas fueron entregados. Pero en fin, el punto por el que agregué este apartado no fue para hablar del odio que le tuve a ese actor ególatra y presumido que sólo regañaba y decía que todo estaba mal y que le molestaba el calor, la comida, el grupo, los de producción, el escenario, los establecimientos…entre otros.
Esta experiencia, me permitió darme cuenta que estar en este ámbito, no era todo talento, dedicación o esmero, sino tolerancia y aceptación. Tolerancia para soportar egoístas y egocéntricos con mentes cuadradas, y aceptación para entender que alguien con ese carácter tenías que obedecerlo sin importar si era un viejo malhumorado y payaso. Cada día es aprender a reconocer lo que la pasión de cada uno conlleva en sus vidas y en la mía fue a aprender a aguantar los problemas de autoridad ante alguien que no merece tenerla.
El odio puede ser un defecto dañino, más puede también ser, un placer único“…Odiar, amigo mío, odiar es un arte”[25] y el arte es sagrado, para mí como para el poeta Ogden Nash, que a pesar de tomarla como algo propio del hombre, sabemos comprender que el odio no lo es todo y quee si lo dejas de lado, no tendrás preocupaciones. Para Rougamont “La felicidad solo puede existir en la aceptación”[26], y uno sólo busca ser feliz.
Capítulo 3

MIS METAS
Las metas son una base importante en el actor, pues a base de ella sabe realizar una muestra en la cual, se centra en que es lo que quiere conseguir: una comedia busca hacer reír y pone submetas como que vestuario provoca burla, que sonidos causan risas, que frases hacen carcajadas; en un drama, que luces te ponen en situación, que sentimiento tiene el personaje, que momento es el drástico, y así como estas submetas van consiguiendo de a poco una meta principal, así es la vida de uno. Inicias con ver que estudios tendrás, que situaciones te pueden preparar mejor, que vestimenta te identifica, que sentimientos son provocados, para que con el tiempo logres ser lo que buscas ser y tener lo que deseas tener.
Metas las podemos referir más como sueños, “Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar”[27] Sueños que buscamos tener a costa de todos los esfuerzos que hemos realizado. Trabajar para conseguir esos sueños nos puede poner en situaciones difíciles que nos sensibilicen para perder la esperanza de conseguirlo, pero si a pesar de esos obstáculos hacemos lo posible para tener lo que queremos, entonces no queda más que tenerlo. Dice una frase: “Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste”[28]y así es, creemos que todo lo que tenemos es frente lo podemos tener con facilidad, pero tenerlo por fácil ¿Es lo que en verdad deseamos? No, lo que en verdad queremos en nuestras vidas, son aquellas cosas que sabemos que serán difíciles de alcanzar, pero el simple hecho de buscar conseguirlas es lo que nos dará la voluntad de luchar por ella.
Como esté escrito lo ha dicho,  el teatro fue mi descubrimiento que dio origen a mi sueño y mi sueño es conseguir ser una intérprete reconocida por lo que enseña a la sociedad, dar una marca de realidad mágica. Ese sueño, esa meta, es la que hace que cada mañana haga lo más que pueda para conseguirlo, pensar día tras día en las cosas inalcanzables que busco hacer alcanzables y permitirme de a poco conseguir lo que anhelo. Mi fortaleza es la pasión que la interpretación causa en mí, y el deseo ferviente de ser parte importante de esta maravillosa arte. Henry D. Thoreau puede describir los sueños y su propósito en la siguiente frase: “Si uno avanza confiadamente en la dirección de sus sueños y deseos para llevar la vida que ha imaginado, se encontrará con un éxito inesperado”[29]

Mi inicio.
“Toda historia tiene un gran final, pero en la vida un final es el comienzo de algo nuevo”[30] Tras 6 años de llevar clases en la escuela, entrar a eventos de la ciudad y el estado, ver lo que mis maestros y amigos presentaban a la sociedad y el disfrutar de cada situación que mis clases me otorgaban, me hicieron cambiar tanto, que de querer ser educadora, me centré en buscar estudiar artes escénicas. Todo empezó porque se presentaron en la escuela encargados de la Casa del Arte de Victoria, mostrando un curso de 3 años en el que yo escogería mi disciplina y al término del ciclo, obtendría un certificado avalado por el Palacio de Bellas Artes. Tan solo supe de este curso que en seguida supliqué a mis padres que me permitieran entrar, con el cual podría tener mayor facilidad para conseguir el trabajo que deseo. Explicaban que el estudio del teatro era a base de conocimientos y creatividad propia, agregando un poco de estructura que hará en el estudiante un desempeño artístico que buscará beneficiar a su entorno. Ahora, a punto de cursar el cuarto semestre la EIAA (Escuela de Iniciación Artística y Asociados), espero ansiosa recibir ese diploma en el que tendré oportunidad de conseguir más sueños que me mantengan unida al arte de la actuación.
Con el tiempo y dedicación que le entregué al arte, no sólo mejore en la interpretación, sino también me permití conocer algunos pocos aspectos más de baile y canto, con la diferencia de que cantar se perdió en el camino y solo quedaron el conocimiento de este, por último, aquel fracaso como dibujante o pintura con el tiempo mejoró, aunque no soy creativa para crear un cuadro, puedo traspasar una imagen y darle el color, la intención que quiero en la superficie que quiera, ya sea lienzo, bloc, papel, entre más.
El entrar a teatro y conocer de él me ha abierto los ojos a la solución de problemas, a la creatividad en situaciones, a la imaginación en juegos, y a la humildad con la sociedad. El teatro es un apoyo en el espíritu de aquellos que se permiten conocerle, y los llena de satisfacción.

Mi decisión.
 A partir de ahora, la entrega por conocer lo que el arte puede hacer en el alma es mi propósito. “En los momentos de decisión es cuando se forma tu destino”[31] Entender el  “¿Quién soy?”, “¿De dónde vengo?” y “¿Qué quiero?” son las preguntas que aparecen en mi mente al abrir los ojos. Es cierto que mi carácter a veces podía representar vanidad por la actuación, sin embargo, aun teniendo ese defecto, tengo la esperanza de ser alguien apreciable, el sentir que al pisar un escenario muestras un cambio ante los que te rodean, cada palabra que salga de tus labios mueve sentimientos, cada acción consigue su propósito, y que cada reflector, refleja en cada uno de nosotros el “verdadero ser”. El teatro me mostró una nueva vida, en la que mis acciones ayudan a los demás, en la que me alejó de mí yo malo y lo transforma en un sueño; es el arte del alma a través del movimiento y es la muestra viviente de que somos lo que sentimos.
Cuando tomé la idea, de que el teatro era un todo para mí, que quería ser alguien para la gente con base a la enseñanza del bienestar propio bajo el arte, tome como ejemplo esta frase de Gustave Flaubert: “Cuando uno quiere realizar una obra artística… se tiene delante un ideal claro y preciso… dirigirse hacia él en línea recta, sin distraerse con lo que encuentra en el camino”[32], con esto he aprendido que un propósito se cumple, un sueño se realiza y las metas se consiguen. El esfuerzo, el amor y la pasión ante cualquier actividad te ayuda a conseguir más de lo que puedas tener, y mi teatro es lo único que puede llenar mi vida, dando felicidad y plenitud. Denis Diderot explica en su frase: “Sólo pasiones, grandes pasiones, pueden elevar el alma a grandes cosas”[33] y el teatro es lo que ha causado en mí.
El teatro y sus marcas tanto en mí, como en la gente que me rodea y vive en este medio, nos es fácil referirnos a él con tanto gusto y pasión, alejarse de él es como no tener vida y la vida es aquella que tiene altas y bajas, que te ilusiones y desilusiones, y si disfrutas de tener una vida, serás feliz al vivir muchas en un escenario, bajo los reflectores y frente espectadores, para mí es sencillo decir como lo dirán muchas personas más que disfrutan de esta arte que “Nuestra droga es el teatro…”[34]

 



[1] Adisson. http://entretachosybastidores.blogspot.mx/2011/10/50-frases-celebres-sobre-teatro.html
[2] Peter Brook. http://tallerdeteatroubrique.blogspot.mx/2015/03/frases-celebres-y-citas-sobre-el-teatro.html
[3] Karl A. Menninger. http://www.frasescelebresde.com/teatro-y-ni%C3%B1os/1/
[4] John Fitzgerald Kennedy. http://www.lifeder.com/frases-de-infancia/
[5] Bertold Brech. http://bitacorateatral.blogspot.mx/2009/01/frases-celebres-un-actor-debe-trabajar.html
[6]Pablo R. Picasso. http://www.frasecelebre.net/temas/arte/arte.html
[7] Krzysztof Warlikowski. http://www.nuoveproduzioni.it/citas-pensamientos-aforismos-dichos-frases-celebres-de-teatro.htm
[8] Jim Ryun. http://www.literato.es/frases_de_motivacion_para_jovenes/
[9] Joseph Joubert. http://akifrases.com/frase/117217
[10] Arthur Miller. http://www.mundifrases.com/frases-celebres/frases/cine-teatro-y-actores/
[11] Pablo R. Picasso. http://www.frasecelebre.net/temas/arte/arte_2.html
[12] Vladímir Maiakovski. http://www.frasecelebre.net/temas/arte/arte_2.html
[13] Oscar Wilde, Equipo Didáctico Océano (Barcelona, España), p.779 (Diccionario de Sinónimos y Antónimos.)
[14] Platón. http://www.euroresidentes.com/entretenimiento/frases-citas-imagenes/frases-de-un-nuevo-comienzo
[15] Napoleón Hill. http://www.lifeder.com/frases-de-logros/
[16] Morgan Freeman. http://www.mundifrases.com/tema/emociones/
[17] Sultán Bin Mohammed Al Qasimmi. http://www.nuoveproduzioni.it/citas-pensamientos-aforismos-dichos-frases-celebres-de-teatro.htm
[18] Vittorio Gassman. http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/vittorio-gassman.html
[19] Anónimo. http://www.sabidurias.com/tags/teatro/es/7157
[20] Charles Chaplin. http://www.literato.es/frases_de_teatro_charles_chaplin/
[21] Groucho Marx. http://www.gestion.org/recursos-humanos/38697/30-frases-celebres-sobre-el-descanso/
[22] León Uris. http://www.celeberrima.com/frases/aventura
[23] Hugo Gutiérrez Vega. http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-teatro_2.html
[24] Jeff Bezos. http://davidcantone.com/frases-de-motivacion/
[25] Ogden Nash. http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=60
[26] Denis de Rougamont. http://frases-citas.euroresidentes.com/2011/06/frases-de-aceptacion.html
[27] Antonio Machado. http://www.frasesparacambiarvidas.com/2012/03/591-si-es-bueno-vivir-todavia-es-mejor.html
[28] Anónimo. http://www.sebascelis.com/frases/categorias/alcanzar-metas/
[29] Henry David Thoreau. http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/8667580/30-Frases-de-Motivacion-Excelente.html
[30] Anónimo. http://www.literato.es/p/MjQ3NzY/
[31] Tony Robbins. http://www.lifeder.com/frases-de-decisiones/
[32] Gustave Flaubert. http://www.frasescelebres.com/frases-de-obras-de-arte
[33] Denis Diderot. https://marcoayuso.com/24-frases-para-inspirarte-a-hacer-lo-que-te-apasiona/
[34] Concha Velasco. https://es.wikiquote.org/wiki/Teatro

No hay comentarios: