Busque lo que necesite

1000 Oldies

sábado, 24 de noviembre de 2018

Ellos, nosotros y el lenguaje / Alejandro Velarde García



Marzo 2017

Cuarto Semestre de Preparatoria

Índice
Hipótesis………………………………………………………………………2
Introducción………..………………..………….…………………………..... 3
El lenguaje……..….…..….……….……………………….…………………..3
La escritura………………………….…………………………………………9
Mi primer concurso…………………………………………………………..15
Conclusiones…………………………………………………………………17
Bibliografía…………………………………………………………………..20


Hipótesis
¿Qué pasaría si todos nos preocupáramos por escribir mejor y con calidad? ¿Tendríamos más cultura?

Introducción
Hoy en día las personas han olvidado lo fundamental que son la escritura y el lenguaje, el problema es que muchas personas conocen que son los dos,  pero no saben emplearlos de manera correcta. Además que no saben las reglas ortográficas que sería lo mínimo que deberían aprender cuando se va a escribir de una manera correcta y formal.
El lenguaje es algo fundamental para comunicarse, de no saber hablar, no podríamos comunicarnos o batallaríamos mucho para poder platicar con alguien más.
Si el hombre no hubiera desarrollado el lenguaje no hubiéramos evolucionado y seguiríamos siendo cavernícolas, y aun así no estamos tan lejos de serlos. La tecnología avanza con mucha velocidad, pero no pueden mejorar el habla y mucho menos el lenguaje.
Ahora la mayoría de las personas intentan “alburearte” o dicen groserías y maldiciones para responder a una pregunta o por sólo llamar la atención de los demás, es decir, sólo intentan avergonzarte enfrente de los demás y demostrar que no eres nadie, pero no debes sentirte mal, lo único es pensar que la otra persona no sabe algo más que decir comentarios sin ninguna razón.
Un lenguaje pobre es reflejo de un pensamiento pobre y, en consecuencia, un pensamiento rico necesita del soporte de un lenguaje alto en calorías expresivas. No es posible expresar la complejidad, la sutileza, la miríada de matices distintos a que lleva la contemplación y la valoración de la realidad mediante un estilo esquemático, simplón y elemental.[1]
El lenguaje se ha vuelto pobre y es mal hablado, y se comprueba esta “teoría” por el hecho que a cualquier lugar al que vayas, sin importar a donde, siempre encontrarás a gente que dice muchas groserías.
Hoy en día las groserías no dañan a la gente, pero se podría decir que destruyen nuestro vocabulario y nuestro cerebro. Porque al alimentar al cerebro con basura, destruimos nuestro ser y aunque diga la gente que no importa decirlas y que no pasa nada, cada vez hay más personas irresponsables y su léxico es más débil y pequeño que el de un niño de cinco o seis años. Añade el profesor español lo siguiente:

En consecuencia, un lenguaje pobre revela estructuras de pensamiento pobres e implica juicios maniqueos y estereotipados carentes de versatilidad y sutileza. La sociedad no es consciente de ello y deja que el lenguaje se deteriore, y nosotros como profesores no podemos hacer sino cerciorarnos de la catástrofe que se está gestando en la entraña misma de la lengua sin que se preste atención alguna a ello, mirando con fascinación el dedo que apunta a la luna.[2]

El lenguaje
El lenguaje desaparece con el tiempo por la culpa de la gente, por ser imprudentes y por no conocer ni qué significa una letra y mucho menos las palabras. Hay personas a las que no les importa hablar de manera incorrecta, pero no se dan cuenta que causan una mal impresión cuando se encuentran en situaciones que requieren un mejor dominio del lenguaje. La mala escritura se da en todos los lugares. No porque vives en un lugar de pocos recursos, dirán que eres una persona inculta o una persona con pocos recursos lingüísticos. Las dos primeras citas reflejan el pensamiento de un profesor español.
Un profesor argentino dice:
En estos años de trabajo con docentes, directores, supervisores de nivel inicial y primario, alumnos de las carreras de Letras, Pedagogía y de nivel terciario, he comprobado que uno de los " defectos " que  se le atribuye al lenguaje de  alumnos de nivel primario y medio es el que se define como " pobreza de vocabulario". Expresión que por lo general  adjudica el carácter de " pobre, insuficiente, escaso, poco culto " al lenguaje oral y / o escrito de muchos niños y adolescentes.[3]
La falta del lenguaje convierte a los humanos en animales, en gente sin conocimientos o incluso personas inadaptadas. La vida no es perfecta sólo por tener dinero o por tener lo que necesitas para vivir. A esto me refiero que si no sabes escribir o hablar con corrección, no lograrás gran cosa o batallarás mucho para conseguirlo. La doctora Requejo, maestra en Argentina dice que las cinco razones principales para no hablar y escribir bien son las siguientes:
a) la escasa cultura de los padres. 
b) el origen socio - económico de los alumnos. 
c) el dialecto " inculto " que manejan los familiares.
d) el desinterés de los padres por corregir o " pulir " la lengua de los niños.
e) la influencia nociva de la televisión.[4]

Yo leo eso y pienso que no siempre es así, porque conozco compañeros con mucho dinero o personas que fueron a la escuela, pero hablan muy mal. También lo oímos en la televisión. Usan frases como “al interior” en vez de decir “en el interior”, pero ahí estamos, quizá porque no practican o porque casi nadie le interesa escribir bien.
Cuando se práctica todo lo relacionado con la escritura se empezará a escribir de una manera más práctica y eficiente, además se debe corregir siempre y consultar los diccionarios, así nuestros textos serán mejores que los que se hayan escrito con anterioridad.
Óscar Lewis dice:
Algunos caracterizan al pobre como ser bendito, virtuoso, confiado, sereno, independiente, honesto, generoso y feliz. Otros lo definen como ser malvado, perverso, violento, sórdido y criminal. Estos juicios contradictorios y confusos también se reflejan en la lucha interna que tiene lugar en la presente guerra contra la pobreza.[5]
Yo creo que si los pobres aprendieran más y estudiaran más quizá los ricos estarían en peligro.
Un ejemplo para los niños que aún están en proceso de aprendizaje, deberían ser su madre y padre. Cuando los padres incitan la lectura y la escritura en los niños, la capacidad de razonamiento será mucho más eficaz. No importa no tener dinero si en la casa hay libros y cultura.
Otra forma de aprender la escritura de las palabras de manera correcta es leyendo el diccionario. En mi casa jugábamos “diccionario”. Alguien abría el diccionario con los ojos cerrados y señalaba una palabra. Los otros deberían decir el significado.
Existe cierta probabilidad de que la gente encuentre extraño o sin sentido leer el diccionario, al contrario, es muy bueno leer el diccionario, porque además de aprender las palabras, conocerás muchos significados y así al escribir o al leer algún texto podrás saber qué es lo que está bien y lo que está mal.
El escritor español José Antonio Millán cuenta que la Justicia de Vizcaya, un lugar de España, condenó a unos jóvenes por llamar «cipayos» a unos policías. El primer juez que tomó la causa buscó la palabra en el Diccionario de la Academia y observó qué significaba: «Soldado de la India de los siglos XVIII y XIX». Esto no parecía un insulto, y no los condenó. Pero más tarde la corte volvió a tomar el diccionario y observó una segunda acepción: «Secuaz a sueldo». Eso sí era insultante dirigido a un policía. Los jóvenes fueron entonces declarados culpables.[6]

Otro ejemplo sería que en la actualidad no se respetan los signos de puntuación, los acentos y por lo general, las personas se confunden con la “S” y la “C” y con muchas letras más. Algunos hasta confunden la “ll” con la “ñ” y con la “y”.
Los acentos son importantes, ya que con éstos, podemos saber el significado correcto de la palabra, si no fuera así, todo lo que escribieras o todo lo que ya está escrito, no se entendería, porque cambiaría el significado que se trata de mencionar o dar a conocer, aunque hoy en día muchas de las reglas ortográficas no son conocidas y por lo general ya no se les da importancia.
Sin las reglas ortográficas no existiría la escritura.
La cultura y la ortografía son de lo más importante en el mundo para poder llegar a la corrección y a la formalidad.
Algunas personas dicen que las reglas son muy difíciles y prefieren no hacer caso a nada, porque carecen de interés hacía lo más importante del mundo. Otras dirán que son extrañas y que no deberían de existir, aunque el problema que se encontró en investigaciones, es que todo esto se deriva por falta de interés de la gente.
Tiempo antes de que los humanos hubieran evolucionado, los cavernícolas escribían en las paredes para contar historias o para reservar algo de su conocimiento.
Desde ese tiempo, ya se había empezado a escribir y a decir pocas palabras, porque el ser humano, antes cavernícola, encontró la necesidad de poder comunicarse y facilitar la vida, y poco a poco, se inventaron reglas que probablemente se sigan utilizando en el mundo actual.
 Estas reglas evolucionaron, pero se les conoce de otra forma, además que aún se siguen implementando muchas palabras a nuestro vocabulario.
Una frase que siempre recuerdo es la de Martin Heidegger que dice “Sólo hay mundo donde hay lenguaje”.[7]
Si nos preguntáramos, ¿qué pasaría si no existiera el lenguaje?
Cuando pienso en ello, me doy cuenta que no seríamos nada sin el lenguaje. No podríamos socializar, nos convertiríamos en cuerpos vacíos de conocimiento. En mis ratos libres me dedico a platicar con mis pensamientos para ver si estoy evolucionando o me estoy quedando atrás.
Leyendo una revista en internet leí algo que dijo Konrad Lorenz, “es imposible que un ser desarrolle el pensamiento conceptual, el lenguaje hablado y la conciencia moral responsable si todavía no ha tomado conciencia de la existencia de su propio ser interior.”[8]
Cada palabra que he escrito en este ensayo es para redescubrirme y crecer como una persona forzando a mi cerebro a trabajar en algo que parece imposible.
A veces las ideas desaparecen y crees que jamás volverán. Todo es cuestión de paciencia y tranquilidad. Para poder escribir y hablar con claridad es necesario escoger las palabras correctas y tener en mente lo que se quiere comunicar. Conozco personas que creen que gritar y usar palabras difíciles de pronunciar embellecen el lenguaje, aunque no es del todo cierto. Todo dependerá de si las saben usar o tan sólo las dicen para sentirse lo que no son.
Lo que dijo Gao Xingjian es perfecto para explicar lo que creo: “El lenguaje es un milagro que permite que los hombres se comuniquen. Sin embargo, a veces no lo consiguen.”[9]
Nos dice que no por decir palabras nos estamos comunicando. Necesitamos saber el significado para lograr nuestro cometido.
A mí me falta mucho por aprender. El lenguaje que manejo es pobre comparado con el de mi padre. Porque a pesar de todo lo que he estudiado, leído y aprendido a lo largo de 15 años no se compara con el conocimiento de más de 50 años de edad. Muchas personas dicen: “La práctica hace al maestro”[10], es una frase anónima por lo que yo sé, pero es verdad.
Ahora, los jóvenes y los niños tienen la facilidad de aprender mucho más rápido que hace 100 años.
Los que nacimos después del 2000 somos una bola de flojos. Lo que nos interesa es jugar y perder el tiempo, así como perdemos el lenguaje. Se dice que jugar mucho a los videojuegos nos daña la vista y mata las neuronas de nuestro cerebro.
Para mí, el conocimiento y el saber debe evolucionar y no desaparecer ante nuestros ojos. Si las palabras se esfuman, los humanos también se irán junto con ellas a la tumba.
 Una frase de José Martí fue que, “el lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea.[11]
Cuando escuchas música es más fácil equivocarse, porque te concentras en dos cosas a la vez, tienes que tener en mente lo que sucedería si al hacer un trabajo, no pones un acento, una coma.
Para la escritura y el lenguaje existe un universo incomprensible y eterno para plantear ideas. Paulo Coelho era una persona muy sabia a mi parecer, y una de sus frases que reconozco es: “hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden; es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree.[12]
El lenguaje es hermoso cuando se utiliza de manera correcta. Hay que saber y aprender a expresarnos en todo momento, y no quedarnos callados cuando es necesario decir lo que se piensa.
 Ludwig Wittgenstein, fue un hombre el cual me dejó una enseñanza muy grande, en el momento en el que leí una de sus frases más famosas: No nos damos cuenta de la prodigiosa diversidad de juegos de lenguaje cotidianos, porque el revestimiento exterior de nuestro lenguaje hace que parezca todo igual.[13]
Y ésta es la verdad. Entre más nos encerramos dentro de nuestro mundo, hacemos que desaparezca y pierda su valor.
El lenguaje debería embellecer, no ser destruido por nuestra falta de comprensión al mundo de las palabras. Es difícil escribir cuando no nos sentimos bien en ese momento.
 Si te obligan a realizar algo, nunca lo harás bien, pero si lo haces de buena manera y con gusto los trabajos se harán mejores.
No todo en la vida es fácil, y mucho menos encontrar las palabras para conocerte a ti mismo, es algo que tengo muy claro sobre la vida y sus dificultades.

La escritura
El concepto básico de la escritura es:
“La escritura es un modo que ha desarrollado el hombre para expresar ideas y pensamientos de modo escrito. Se utiliza para vaciar el conocimiento de una persona.”[14]
La escritura es usada de muchas maneras, una de estas, sería para contar historias.
Se usa mucho la escritura para la realización de cuentos.
En la vida el que conoce más palabras siempre tendrá mayor habilidad a la hora de escribir algún texto o al redactar un escrito, incluso hablará con mayor claridad.
A mí me gusta escribir. Para mí, lo mejor de la escritura es poder crear universos con las ideas que recorren la cabeza del autor. A veces pienso en el miedo a perder las palabras y quedarme corto al escribir. De vez en cuando me siento frente al computador para escribir mis pensamientos. No me da pereza escribir cuando estoy de bien humor, de lo contrario me frustro y mis dedos se niegan a escribir.
Por lo general, escribo cuentos de fantasía, terror, y la mayor parte de las veces de ciencia ficción. Los cuentos varían dependiendo del esfuerzo aplicado.
En mi opinión, estos son interesantes y originales, en especial, cuando el autor soy yo. No siempre tengo tiempo y disposición para escribir cuentos o burradas, pero cuando llego a escribir soy feliz y mantengo mi postura hasta el fin.
No siempre las ideas llegan a la primera. Yo escribo mis pensamientos mientras ordeno otros. Hago borradores, lo reviso hasta la perfección, y si no quedan como me gustan, los elimino e inicio de nuevo. Yo prefiero la computadora a la hora de escribir cualquier tipo de texto, porque se me facilita de esta manera, además prefiero evitar la fatiga de llenar mi cuaderno con pedazos de borrador o manchas de todos los colores de mi bolsa.
Una vez terminado cualquier texto, le doy varias leídas para quitar las palabras sobrantes o cambiar cacofonías, aunque quite muchos errores, siempre permanecerán algunos. Cuando escribo y no sé cómo se escribe una palabra, busco su definición en internet para acelerar mi trabajo.
Yo soy muy aferrado a los géneros de ciencia ficción y terror, porque me gusta leer y porque soy bueno escribiéndolos.
Yo prefiero los cuentos en lugar de la poesía. La poesía es hermosa cuando está bien redactada, me gusta leerla, pero no me gusta escribirla.
Cada vez mejora mi escritura y mi redacción, porque pienso de una manera diferente a la de dos o tres años
La mala escritura se da en todos los lugares y por eso me preocupo de mejorar en todos los sentidos.
Además, he aprendido mucho en la clase de Taller Literario. Escribir página tras página con un dolor en la muñeca te hace mejorar quieras o no. Ahora me gusta mi manera de escribir, y tengo otra forma de jugar con las palabras.
La escritura es usada de muchas maneras, una de éstas, sería para contar historias o para escribir un cuento del género preferente al autor.
Cuando se practica todo los relacionado con la escritura se empezará a escribir de una manera más práctica y eficiente, y así los textos serán mejores.
Cuando escribo algo, tengo cara seria y me concentro. A mí no me afectan las acciones de los demás, porque al escribir ralentizo la imagen de mí alrededor y sólo veo palabras envolviendo mi cerebro para usarlas.
Mi familia lee mis cuentos una vez finalizados. Les gustan y  se divierten, porque a veces tienen ideas descabelladas y te hace perder la cordura por un milisegundo y esto provoca su confusión.
Si todas las personas revisaran los textos mejorarían, porque se dan cuenta de los errores que se brincaron en la primera leída. Me preocupo por los posibles errores cometidos en mi texto.
Yo leo muy rápido y le entiendo a la perfección. Al leer muy rápido me hace parecer alguien extraño, porque cambio de página cada uno o dos minutos, aunque depende mucho del tamaño del libro.
Y la verdad prefiero escribir o leer cuando estoy solo, porque así puedo pensar con más tranquilidad, más silencio y sin tener interrupciones de cualquier persona o cosa.
El punto de este texto, es darse cuenta de la importancia de aprender de nuestros errores y de nuestros logros.
Mi familia me ha hecho leer y escribir, algunos piensan que me obligan, pero no es así, por alguna razón me gusta la escritura, tal vez porque mi padre me decía que si trabajaba  y estudiaba sería una mejor persona, incluyendo mis habilidades
. La manera como escribes, es cómo hablas, eso no me parecía normal, pero encontraba ciertas relaciones.
He participado en varios concursos de cuentos nacionales y estatales, he resultado el primer perdedor, es decir, que quedo en segundo lugar. Todas las veces que he participado termino en segundo lugar, sin importar lo que suceda.
Otro ejemplo es que en un concurso de cuento me ganó un dibujo simplón y sin sentimientos y eso me pareció una farsa, y decidí no participar en otros concursos.
Entonces pasaron las semanas y meses sin escribir, hasta que un día mi papá me dijo que quedaba un día para entrar en un concurso.
Saqué mi computadora de la bolsa y me puse a escribir de manera alocada. Pasaron unas tres horas desde que inicié y me di cuenta que ya llevaba las nueve o diez páginas necesarias para participar. Sin revisión ni nada lo imprimió lo eché en un sobre, y el siguiente día lo entregamos para participar.
Después de la selección, fui el segundo lugar y me sentí feliz, junto con mi cerebro explotado por escribir muchas ideas en poco tiempo.
He escrito bastantes cuentos, aunque muchos de ellos han sido desechados, porque no me gustan o, porque son muy simples para mi gusto. Al momento de escribir me vuelvo muy selectivo con mis ideas y con las palabras que elijo para redactar un texto de cualquier tipo.
Al escribir no nos podemos rendir: Muchos de los fracasos en la vida suceden porque la gente no se da cuenta lo cerca que están de tener éxito cuando se rinden.”[15] Esto fue algo que dijo Thomas Edison, al inventar la bombilla después de muchos intentos que resultaron en fracasos.
A mí me encanta corregir los escritos de las demás personas, porque me sirve como práctica para el cultivo de mí ser. En la escuela, durante los cambios de maestro, suelo imaginar un mundo que sólo yo puedo entender. Yo escribo muchas metáforas cuando quiero hacer mi texto más interesante y más complicado para el entendimiento, sólo lo hago, porque nace desde mi corazón o, porque quiero molestar a los que no comprenden tan fácil.
A veces la flojera inunda mi cuerpo y se me dificulta empezar o terminar una idea. Tengo pensado entrar en otro concurso que parece ser en dos o tres meses. Aún no sé qué voy a escribir, pero sé que en algún momento llegará una idea y me hará trabajar. Alguna vez me preguntaron, “¿por qué te gusta la escritura?”.
La razón es muy simple. Al escribir siento que libero mi cabeza de todo el odio y los malestares dentro de mí. Me siento fresco una vez más por vaciar toda la información recolectada por el paso del tiempo.
Sí, es difícil escribir cuando no se tiene una idea de qué partir. Cualquiera puede decir que es “escritor” por el hecho que ganó un concurso de cuento cuando tenía 5 años. Eso parece una burla a las personas que se dedican, y pasan horas detrás de la computadora para escribir una página bien hecha.
No se necesita tener una maestría o un doctorado para escribir. Lo que se necesita son ganas de querer escribir y de trabajar. Y esta frase lo comprueba. “Pueden impedirte ser un autor publicado, pero nadie puede impedir ser un escritor, o incluso ser mejor escritor cada día. Todo lo que tienes que hacer para ser un escritor es escribir.”[16]
La escritura se debe practicar a diario para conseguir algún avance, de otra manera sólo desperdicias el poco tiempo que inviertes haciéndolo. Aunque parezca que no escribo y no hago nada, las ideas y los pensamientos que tengo se quedan almacenados dentro de mi cabeza y salen cuando es necesario. “Escribir es la manera más profunda de leer la vida”[17]
Fuera de la escuela he ganado 5 o 6 premios de literatura infantil y juvenil.
Cada vez el esfuerzo que debo aplicar para escribir un texto es mayor, porque los concursos se vuelven más complicados, por el hecho que tengo que concursar contra personas mayores que yo.
La penúltima vez que participé en un concurso, le gané a estudiantes de preparatoria a pesar de que yo estaba en secundaria. Yo siento que soy bueno escribiendo, pero aún me falta madurar y darme cuenta de mi verdadero potencial.
Cada palabra que escribimos en nuestra vida es para darnos cuenta de lo que somos y lo que seremos en un futuro. Nada en la vida es fácil.
Lo que nunca perderás en la vida son las palabras para comunicarnos, y el saber que adquirimos por las mismas.
Lo que decía Jorge Luis Borges es cierto y todas las personas lo saben: "De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo... Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria."[18]
A veces me siento impotente al no saber cómo se escribe una palabra y mis ideas se atrofian.
He pasado meses sin poder hilar una idea y me parece sofocante, aunque se tiene que aprender a vivir con la poca imaginación que en un momento se pueda tener.
La lectura puede servir para pensar en algo. Cuando no estoy inspirado tomo un vaso de leche y leo un libro para calmar mi cabeza.
Se dice que el escritor es el que batalla más por encontrar una idea que el que no es escritor. Puede parecer absurdo, pero a veces sucede. Hay momentos en el que mi hermano sólo mira la pantalla sin escribir nada, aunque hayan pasado horas.
Hay veces en las que repetimos lo mismo, una y otra vez pensando que ideamos cosas nuevas para nuestro texto y no es así.
Ernest Hemingway alguna vez dijo: "para un auténtico escritor, cada libro debería ser un nuevo comienzo en el que él intenta algo que está más allá de su alcance". [19]
 Para mí, escribir un libro es muy sencillo, pero toma demasiado tiempo en terminar, porque nunca terminas de corregirlo.
Cada vez que le das una leída, encuentras un error tras otro, en cierto momento, se vuelve en un fastidio. Alguna vez intenté escribir un libro, pero todo terminó en un cuento de unas 14 páginas, que no llegó a más.
A veces no tienes la suficiente imaginación para continuar en la idea en la que te quedaste.
Se vuelve difícil darle seguimiento a algo, después de haber escrito muchas páginas, se convierte   en un fastidio y pierdes las ganas de trabajar.
Cuando me rindo recuerdo la frase de James Adams, que me regresa ciertas energías para continuar con mi trabajo. “Nada puede ser peor que el miedo de que uno se ha rendido demasiado pronto y ha abandonado un esfuerzo que podría haber salvado el mundo.”[20]
Jamás me rendiré cuando tenga un propósito por el cual pelear. Es una enseñanza que no olvidaré, y que seguiré hasta el fin de mis días.
De esa frase llegué a la conclusión de: “lucha para completar y conseguir tus ideales".
También es bueno escuchar y leer los consejos que dan buenos escritores. Stephen King dice ocho verdades:

1. Al momento de escribir el público es secundario 

2. No usar la voz pasiva al escribir

3. La gramática perfecta no es el principal objetivo

4. No olvides ni leer ni escribir mucho

5. Generar un espacio para las sugerencias de otros

6. Antes de desistir de una idea arriésgate a darle forma

7. Las buenas historias están en cualquier lugar o momento

8. Perder el miedo a ser considerado raro o poco normal.[21]


A veces no es muy fácil entender los consejos, pero el que más recuerdo es el que dice que lo más importante es pensar, corregir, escribir y volver a escribir. No sé quién lo dijo, pero a mí me sirve, entre más lo compongo, mejor queda.

Mi primer concurso
Aún recuerdo un poco de cuando gané el primer concurso de escritura fuera de la escuela. Era navidad, hacía mucho frío, y mi mamá siempre me regañaba, porque no me ponía chamarras, playeras de manga larga, suéteres.
 A mí, no me gusta usar abrigos, ni chamarras demasiado grandes. Sólo estorban. Si por mí fuera, me gustaría que siempre hiciera frío.
Un día, muy frío me acosté en el suelo a dibujar en una hoja que tenía manchas de plumón y de colores. Mi papá apareció y me dijo que me levantara, porque iríamos a Soriana a comprar alimento, yo accedí con mucha amabilidad. En el camino a la tienda, sólo pensaba en lo que pediría para comer en la tarde. Cuando llegamos mi padre se estacionó y caminamos todo el estacionamiento, porque no había lugar. Recuerdo que fui a comprar unos chicles mientras mi mamá esperaba en la caja para pagar. Entonces, mi mamá regresó con 2 hojas. Le pregunté “¿qué es eso?”, mi mamá me las dio y era hoja para un concurso de cuento de navidad.
Era un 16 o 17 de diciembre cuando hice el cuento para el concurso. No recuerdo muy bien de qué trataba, pero Santa Clós llegaba a mi ciudad. Mis papás fueron a entregar el cuento con mis datos y les dijeron que para el 24 de diciembre tendrían los resultados del concurso.
Yo estaba muy animado. Estaba muy desesperado y nervioso por saber quién era el ganador. Esperé una semana hasta que el 23 de diciembre llamaron a la casa, para decirnos que yo era el ganador. Tenía la edad de 6 o 7 años, salté de la emoción, corrí por toda la casa. Mis padres estaban contentos que yo me hubiera quedado con la victoria.
Aún recuerdo la sonrisa que tenía al tener el premio en mis manos. El premio era un Xbox 360. Tenía el juego de FIFA 2008. Me la pasaba jugando todo el día. Presumía a todos mis compañeros y conocidos de lo que me había ganado en ese entonces. A partir de ese momento. Me nacieron las ganas de escribir.
Ahora, yo escribo por “hobby”, y pasarme un buen rato escribiendo lo que pienso. Después de ese concurso, mi papá me prestó su computador cada sábado y domingo, para escribir mis locuras, obvio, el corregía mi mala ortografía, porque aún cometía errores muy simples.
En facebook encontré una frase que me gustó mucho y fue: Un escritor profesional es aquel amateur que nunca se dio por vencido[22]
Recordé esta frase, porque siempre me daba por vencido, por el hecho que no podía terminar mi trabajo, y esto hizo que fuera mejor. Richard Bach
Mientras más concursaba, más competitivo me volvía. Y esto hacía que mejorara.
Hasta el momento he ganado 5 premios estatales y 1 nacional. Me siento orgulloso de mí mismo.
Hay veces que mis compañeros de grupo me dicen, “¿cómo le haces para ganar tantos concursos?”
Mi respuesta siempre fue, “a mí me gusta escribir, y me gusta mejorar.”
A veces sólo me sonrojaba, porque mis amigos me apapachaban con comentarios que me hacían participar otra vez. En el salón  de clases cuando la maestra de español decía “hagan un cuento de 3 páginas”, se escuchaban las voces de mis compañeros diciendo que iba a ganar yo. Me reía mucho por ese comentario, porque ni siquiera intentaban alcanzarme, y mucho menos superarme.
Para mí, buscar palabras para escribir es divertido y para muchos de mis amigos es puro rezongar. Quizá batallarían menos si no hablaran tanto.
Algunos días eran deprimentes para mí, porque no encontraba una idea para expresarme. Me desespera no hablar bien, cuando estoy con los demás. 
En mi opinión el mejor tema para escribir es “ciencia ficción”, y lo elijo a pesar de todo, porque puedo hablar de todo lo que me gusta, y lo que me gustaría tener en un futuro muy lejano, que en mi vida podré tener. Eso es lo maravilloso de ese tema, y no me canso de escribir de eso.


Conclusiones
Leí que es normal que los jóvenes escriban con descuido que se les pasa cuando crecen.
He escuchado hasta el cansancio que los jóvenes de hoy en día están perdiendo en vocabulario, que la lengua se empobrece, que ya casi no conocen palabras, que la televisión, que el computador, que los juegos violentos...zzzzzzz. Sólo con buscar en google 'lenguaje empobrecido jóvenes' nos encontramos con decenas de "intelectuales" y "expertos" que afirman que la riqueza léxica de los jóvenes decae, que cada vez conocen menos palabras, y que antes la situación era mucho menos grave.[23]
Dice además que la mala escritura se corrige con el tiempo y algún día los que tienen interés en mejorar, mejorarán.
Yo creo que sería mejor si hubiera más interés en escribir.
¿Qué pasaría si todas las personas practicaran la escritura?
Las personas que no se  aprenden todas las reglas de ortografía jamás en su vida podrán escribir un texto de manera correcta, aunque quizá hablen bien. Se aprende a escribir tras hacer cientos de correcciones al texto que escribiste, cuando planteas todas tus ideas y las conviertes en un ensayo para entregar.
Todo se logra con práctica y desilusiones. Tras perder en un concurso nos damos cuenta que nos falta mucho para poder decir que somos los mejores. Hay que aprender a perder y no rendirse tras perder 2 o 3 veces.
Siempre debes seguir tus ideales a pesar de que alguna vez hayas fracasado para encontrarlas. Si en la vida jamás batallaras no aprenderías lo mismo.
Si todas las personas fueran más cultas, ¿qué pasaría?
El lenguaje culto, a diferencia del lenguaje inculto, es aquel en el que se utiliza de manera correcta la morfosintaxis y el léxico. El lenguaje culto puede ser formal o informal dependiendo del contexto en el que se utilice. Se puede emplear de forma oral o escrita.[24]
No me imagino que una de 10 personas fuera culta. Es un número muy bajo para la cantidad de personas que viven en el mundo. Si todos fueran cultos y respetaran a los demás nuestra sociedad sería inteligente y habría menos problemas dentro  de la sociedad.
Seríamos capaces de idear nuevos mundos y encontrar la paz de la que se habla tanto. Hay que saber que podemos hacer lo que queramos, mientras tengamos la intención de lograr lo que nos proponemos.
 Lo que siempre te acompañará y lo que nunca fallará, son las palabras que uno aprende a lo largo de su vida. Tal vez nuestro cuerpo envejezca y estemos destinados a morir. Pero lo que nunca desaparecerá, serán los pensamientos que nosotros dejamos a la hora de irnos.
Aprender a escribir, es cuestión de práctica y no de reglas para lograr algo.
Todo en nuestra vida tiene algo complicado, pero si no fuese así, ¿qué dejarían los humanos en este mundo?
Cuando me hago preguntas filosóficas, me pongo a pensar y a escribir, lo que sería el mundo y lo que sería el humano. Mi sueño es vivir en un mundo imperfecto, en donde lo que se busca es la perfección.
Ver personas perseverantes a la hora de trabajar, que no se dan por vencidos al fallar una vez, observar, cómo nuestro mundo se vuelve mejor. Es algo que cualquiera pediría para vivir, pero eso es sólo ciencia ficción y fantasía.
Con el lenguaje y la escritura aprendemos a imaginar, a pensar, incluso a entender el significado de nuestras vidas. Mi meta es superar el conocimiento de mi padre. Aunque lo primer es, superarme y después superar a cualquiera que se me ponga en frente.
Los libros, los cuentos, dan vida a que el conocimiento oculta viva, para enseñarnos todo lo que saben.
¿De qué sirve escribir?
Es la primer y última pregunta que muchas personas se hacen. No saben que es la escritura, porque jamás en su vida han agarrado una pluma y una hoja y se han puesto a escribir.
Las personas incultas jamás conocerán la belleza y  el mundo que se oculta en las palabras, es un mundo infinito e igual que el universo. Es desconocido por una parte, porque no se sabe lo que se puede lograr, y lo que conocemos no lo hemos explorado lo suficiente para llegar un final.
Me gusta escribir hasta que mis dedos duelan de tantas palabras escritas.
Todo en este mundo recae en el conocimiento de las palabras aunque no se vea así.
La cultura no puede dar de inmediato la felicidad, pero puede ayudar de una manera decisiva a ser menos infeliz. ¿A través de qué? A través de la libertad.[25]
Yo termino con mi pensamiento de que si todos fueran más cultos tras mucho leer y escribir tendríamos un mundo mejor.












Bibliografía
[1] Profesor Joselú, Cornelia de Lobregat. España. Consultado en Internet el 28 de febrero de 2017: http://olahjl2.blogspot.mx/2012/03/el-deterioro-del-lenguaje.html  
2 Profesor Joselú, Cornelia de Lobregat. España. Consultado en Internet el 28 de febrero de 2017: http://olahjl2.blogspot.mx/2012/03/el-deterioro-del-lenguaje.html
3  Dra. María Isabel Requejo. Consultado en Internet el 28 de febrero de 2017: http://www.adilq.com.ar/pobreza1.htm
4 Dra. María Isabel Requejo. Consultado en Internet el 28 de febrero de 2017: http://www.adilq.com.ar/pobreza1.htm
5 Oscar Lewis. Pensamiento Crítico, Habana, agosto de 1967, número 7, páginas 52-66. Consultado en http://www.filosofia.org/rev/pch/1967/n07p052.htm 
6 Consultado en Internet el 27 de febrero de 2017.  https://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__b6b59c39-e17f-4745-b680-2c6481b7001b/90048/data/d25e7aba-7a05-11e1-8301-ed15e3c494af/index1.html
7Autor: Heidegger, Martin. Encontrado en internet en http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-lenguaje_1.html
8 Autor: Lorenz, Konrad. Encontrado el  22 de febrero de 2017 en Internet.
http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-lenguaje_2.html
9Autor: Xingjian, Gao. Encontrado el 22 de febrero de 2017 en Internet.  http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-lenguaje_3.html
11 Autor: Anónimo. Encontrado el 22 de febrero de 2017 en Internet. http://www.sabidurias.com/proverbio/es/15074/annimo/la-prctica-hace-al-maestro
12 Autor: Martí, José. Encontrado el 23 de febrero de 2017 en internet . http://www.literato.es/frases_del_lenguaje/
13 Autor: Coelho Paulo. Encontrado el 24 de febrero de 2017 en internet  http://www.literato.es/frases_del_lenguaje/
14 Autor: Wittgenstein, Ludwig. Encontrado el 24 de febrero de 2017 en internet. http://akifrases.com/frase/192865
15 Definición de autor anónimo. Encontrado el 23 de febrero de 2017 en internet: http://www.definicionabc.com/comunicacion/escritura.php
16 Autor: Neville, Katherine. Encontrado en una página de internet el día 28 de febrero de 2017 en http://nereanieto.com/diariodeunaescritora/blog/las-10-mejores-frases-motivadoras-de-escritores-famosos/
17 Autor: Umbral, Francisco. Encontrado en una página de internet el día 28 de febrero del 2017 en http://nereanieto.com/diariodeunaescritora/blog/las-10-mejores-frases-motivadoras-de-escritores-famosos/
18 Autor: Luis Borges, Jorge. Encontrado en una página de internet en http://lapiceromagico.blogspot.mx/2010/12/frases-celebres-sobre-libros-lectura.html
19Autor: Hemingway, Ernest. Encontrado el 28 de febrero del 2017 en una página de internet en
http://lecturasindispensables.blogspot.mx/2013/08/frases-celebres-sobre-escribir.html
20 Autor: Adams, James. Encontrado el 28 de febrero del 2017 en una página de internet en http://www.lifeder.com/frases-para-no-rendirse/
21 Consultado en Internet el 21 de febrero de 2017. http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2015/04/30/1124330/8-consejos-aprender-escribir-mejor-stephen-king.html
22 Bach, Richard. Encontrado el 25 de febrero de 2017 en internet: http://nereanieto.com/diariodeunaescritora/blog/las-10-mejores-frases-motivadoras-de-escritores-famosos/
23 Consultado en Internet el 23 de febrero de 2017. http://kinophilia.blogspot.mx/2011/04/lenguaje-empobrecido-oh-pobres-jovenes.html
24 Consultado en Internet el 21 de febrero de 2017. http://www.significados.com/culto/
25 César Antonio Molina. Consultado en Intenet el 29 de febrero de 2017. http://elpais.com/elpais/2015/08/14/opinion/1439577038_712006.html




[1] Profesor Joselú, Cornelia de Lobregat. España. Consultado en Internet el 28 de febrero de 2017: http://olahjl2.blogspot.mx/2012/03/el-deterioro-del-lenguaje.html
[2] Profesor Joselú, Cornelia de Lobregat. España. Consultado en Internet el 28 de febrero de 2017: http://olahjl2.blogspot.mx/2012/03/el-deterioro-del-lenguaje.html
[3] Dra. María Isabel Requejo. Consultado en Internet el 28 de febrero de 2017: http://www.adilq.com.ar/pobreza1.htm
[4] Dra. María Isabel Requejo. Consultado en Internet el 28 de febrero de 2017: http://www.adilq.com.ar/pobreza1.htm
[5] Oscar Lewis. Pensamiento Crítico, Habana, agosto de 1967, número 7, páginas 52-66. Consultado en http://www.filosofia.org/rev/pch/1967/n07p052.htm  
[6] Consultado en Internet el 27 de febrero de 2017.  https://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__b6b59c39-e17f-4745-b680-2c6481b7001b/90048/data/d25e7aba-7a05-11e1-8301-ed15e3c494af/index1.html
[7]Autor: Heidegger, Martin. Encontrado en internet en http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-lenguaje_1.html
[8] Autor: Lorenz, Konrad. Encontrado el  22 de febrero de 2017 en Internet. http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-lenguaje_2.html
[9] Autor: Xingjian, Gao. Encontrado el 22 de febrero de 2017 en Internet.  http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-lenguaje_3.html
[10] Autor: Anónimo. Encontrado el 22 de febrero de 2017 en Internet. http://www.sabidurias.com/proverbio/es/15074/annimo/la-prctica-hace-al-maestro
[11] Autor: Martí, José. Encontrado el 23 de febrero de 2017 en internet . http://www.literato.es/frases_del_lenguaje/
[12] Autor: Coelho Paulo. Encontrado el 24 de febrero de 2017 en internet  http://www.literato.es/frases_del_lenguaje/
[13] Autor: Wittgenstein, Ludwig. Encontrado el 24 de febrero de 2017 en internet. http://akifrases.com/frase/192865
[14] Definición de autor anónimo. Encontrado el 23 de febrero de 2017 en internet: http://www.definicionabc.com/comunicacion/escritura.php
[15]Autor: Edison,Thomas. Encontrada el 28 de febrero del 2017 en una página de internet en http://www.lifeder.com/frases-para-no-rendirse/
[16]Autor: Neville, Katherine. Encontrado en una página de internet el día 28 de febrero de 2017 en http://nereanieto.com/diariodeunaescritora/blog/las-10-mejores-frases-motivadoras-de-escritores-famosos/
[17] Autor: Umbral, Francisco. Encontrado en una página de internet el día 28 de febrero del 2017 en http://nereanieto.com/diariodeunaescritora/blog/las-10-mejores-frases-motivadoras-de-escritores-famosos/
[18] Autor: Luis Borges, Jorge. Encontrado en una página de internet en http://lapiceromagico.blogspot.mx/2010/12/frases-celebres-sobre-libros-lectura.html
[19]Autor: Hemingway, Ernest. Encontrado el 28 de febrero del 2017 en una página de internet en
http://lecturasindispensables.blogspot.mx/2013/08/frases-celebres-sobre-escribir.html
[20] Autor: Adams, James. Encontrado el 28 de febrero del 2017 en una página de internet en http://www.lifeder.com/frases-para-no-rendirse/
[21] Consultado en Internet el 21 de febrero de 2017. http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2015/04/30/1124330/8-consejos-aprender-escribir-mejor-stephen-king.html
[22] Bach, Richard. Encontrado el 25 de febrero de 2017 en internet: http://nereanieto.com/diariodeunaescritora/blog/las-10-mejores-frases-motivadoras-de-escritores-famosos/
[23] Consultado en Internet el 23 de febrero de 2017. http://kinophilia.blogspot.mx/2011/04/lenguaje-empobrecido-oh-pobres-jovenes.html
[24] Consultado en Internet el 21 de febrero de 2017. http://www.significados.com/culto/
[25] César Antonio Molina. Consultado en Intenet el 29 de febrero de 2017. http://elpais.com/elpais/2015/08/14/opinion/1439577038_712006.html

No hay comentarios: