Enero 2018
2° Semestre
Taller de Lectura y Redacción II
Índice
Introducción
e información general
El tema que escogí para llevar a cabo este ensayo
es la educación. Es una herramienta que
permite a las personas conocerse a sí mismos y entender el entorno en el que
vivimos. En nuestro alrededor hay personas con diferentes sentimientos, formas
pensar, de actuar y de entender al mundo. Esta habilidad nos da la llave para
socializar e interactuar con nuestra sociedad, con nuestra cultura, recordar el
pasado, entender el presente, e imaginarnos el futuro.
También
considero que la educación es la raíz de los problemas que se viven en México
en la actualidad. Analizar cada rama nos abre los ojos para darnos cuenta del error
en el que estamos sumergidos.
La
familia es el punto de partida para formar la identidad de una persona, al
igual que sus intereses y metas a llevar a cabo para alcanzar la felicidad.
Aquí es donde debemos comenzar el cambio, tal vez retomar algunas costumbres
del estilo de vida de nuestros ancestros y adaptarlas al presente.
Capítulo 2
El mundo de la educación
La educación es esencial para que el ser humano se
logre desarrollar de manera eficaz. Su concepto: “La educación es, por tanto, un aprendizaje necesario
que permite a las personas desarrollar su personalidad e identidad, así como
sus capacidades físicas e intelectuales. De esta manera, contribuye a su
plenitud personal favoreciendo la integración social y profesional.”[1]
Al hablar de la
educación, se contemplan muchas variables y de diversos contextos, por ejemplo:
la educación que los padres dan a sus hijos, como valores y hábitos; la
educación impartida por los maestros a sus alumnos para que adquieran
conocimientos; la educación civil o moral, que determina la lógica que una
persona posee para tomar decisiones, contemplando las consecuencias positivas y
negativas que éstas puedan arrojar.
El ser humano,
por naturaleza, no es capaz de escoger el tiempo ni el lugar donde se desea
desenvolver desde su nacimiento, por lo tanto, no todos tenemos las mismas
oportunidades, por ejemplo: un niño que nació en India y vive con una familia
de escasos recursos, es probable que no asista a una escuela y se dedique a
trabajar desde pequeño, mientras que otro niño, que nació en Estados Unidos de
América y se desarrolló en una familia con buena capacidad económica, es viable
a que logre estudiar y tener comodidades que faciliten su vida. Esto no quiere
decir que tener dinero te hace una persona feliz, es necesario que, en el
momento que una pareja toma la decisión de traer al mundo a una criatura, sea consciente
que el amor y los valores nunca falten, además de tener dinero suficiente para
cubrir los gastos para un nuevo miembro de la familia. No podemos determinar
que existen personas con una vida excelente, todos tenemos detalles que hacen
de nuestra vida interesante. Existen muchas maneras en cómo se maneja una
familia, lo cual fomenta la diversidad, que forma parte de la cultura de cada
región.
Las variaciones de las estructuras
familiares y las definiciones son casi infinitas, pero tienen ciertas
cualidades en común: Los integrantes de la familia comparten sus vidas en un
plano emocional y juntos cumplen con las múltiples responsabilidades de la vida
familiar.[2]
Gozar de una buena educación nos brinda las
herramientas necesarias para poder vivir, por eso debemos estar preparados y
aprovechar cualquier oportunidad con inteligencia, con el propósito de mejorar
como persona y sociedad y ayudarnos unos a otros a para llegar a la felicidad.
“Los valores son las
normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de
acuerdo con aquello que consideramos correcto.”[3]
La niñez es la etapa más importante para
determinar el rumbo de una persona, en ella se aprenden hábitos, valores, forma
de hablar, pensar y una perspectiva de la vida. Un niño que vive en un ambiente
de amor, respeto y honestidad, es capaz de generar una mentalidad positiva; a
pesar de los problemas que hay el mundo, se empeñará en hacer el bien, con una
mirada prospectiva a su alrededor. Además, la educación religiosa nos ayuda a
entender el porqué de las cosas, cuál es nuestro propósito aquí en la Tierra;
la fe en Dios nos permite conocernos a nosotros mismos, al mismo tiempo que
buscamos el “cielo” (un lugar mejor) después de la muerte.
Todos tenemos un
compromiso con nuestros padres, con nuestra sociedad y con Dios. De acuerdo a
lo que se aprende de nuestros padres, nosotros como persona somos capaces de
razonar ante determinada situación, elegir lo que más nos conviene, planificar
una vida ambiciosa y feliz. Nuestra sociedad nos refleja que debemos tomar
conciencia en los problemas comunales y actuar para el bien de todos. Dios, independiente
a cualquier religión, nos brinda su ayuda y cuidado sin ningún interés, por
ello debemos confiar en él y enfocarnos en hacer el bien.
La educación nos
proporciona una identidad ante todo el mundo; el cómo te diriges a un adulto, cómo
pides un favor, si llegas temprano a los lugares, entre otros hábitos que dan
mucho que decir sobre tu personalidad y forma de ser. “El desarrollo de la
identidad de una persona siempre implica un proceso complejo con cierta
extensión de tiempo.”[4]
Las amistades y relaciones con otras
personas son un fruto en base a nuestra educación. Son aquellas personas en las
que depositamos parte del tiempo de nuestro día para compartir nuestras
experiencias y conversar sobre cualquier cosa.
Todos necesitan buenos y verdaderos
amigos, quienes serán una gran fortaleza y bendición para ti. Influirán en tu
modo de pensar y actuar, e incluso ayudarán a determinar la persona que
llegarás a ser. Te ayudarán a ser una persona mejor. Elige amistades que tengan
los mismos valores que tú, a fin de que puedan fortalecerse y animarse
mutuamente.[5]
Una
amistad en base al respeto vale mucho, puedes platicar sobre cualquier cosa y
sabes que la otra persona te escucha y te dará su más sincera opinión al
respecto.
Como en todas las relaciones amistosas y amorosas
existen detalles, los cuáles son fáciles de percibir, gracias a nuestra
intuición. Estos detalles pueden afectar a la relación en cierta manera, por
ejemplo, darle uno que otro golpe a tu amigo puede sonar insignificante, pero
no lo es. Si percibimos que es algo extraño en la relación, lo correcto es
dialogarlo para así llegar a un acuerdo. Para que una amistad funcione, es
necesario comentar aquello que nos gusta y lo que no, y así evitar
incomodidades.
La honestidad, como un valor, es muy importante en una
amistad que busca interactuar entre sí. Hablar con la verdad siempre es
factible a entender a la otra persona. En cambio, cuando no la hay, se pierde
la confianza y no hay certeza de que se comenten cosas ciertas, y al mismo
tiempo entramos en duda.
Capítulo 3
Un poco de mi vida
Todos tenemos una historia extraña y divertida por contar, como yo. Mi
vida comenzó el 12 de junio del año 2002 en compañía de mis padres, mi hermana,
mis abuelitos y demás familiares. Por parte de la familia de mi mami puedo
decir que cuenta con muchos integrantes; somos 18 primos hermanos, a partir de
esto ya tendrán idea de qué tan grande es. Por el otro lado, la familia de mi
papi es regular. Somos 8 primos carnales. Solíamos convivir mucho con las dos
familias, éramos muy unidos, pero con el paso del tiempo surgieron problemas
que nos distanciaron y ahora nos vemos de vez en cuando o sólo por cuestión de
cumpleaños. Eso es triste.
En realidad, tengo
pocos recuerdos sobre mi infancia, pero esos pocos los tengo bien presentes,
aunque hayan pasado muchos años, como las instalaciones del Cendi UAT, mis
compañeros y la comida, también las navidades que pasamos en Monterrey junto a
mis abuelitos y la familia, pero lo que más me emocionaba de aquella novedosa y
moderna ciudad, era llegar al hotel y dormir para que al siguiente día Santa
Claus me trajera lo que yo le pedía; como todo niño mi propósito siempre era
jugar. Ahora, lo que más desearía recordar son aquellos momentos en los que
conviví con mis abuelitos maternos, digo esto porque ya no están con nosotros,
pero son muy escasos y sólo me acuerdo que estaban ya en cama. En cierta manera
me arrepiento de no darles mucha importancia a mis abuelitos, y no es que los
ignorara o los depreciara, sino que, como tenían Alzheimer, no me hacían
plática ni cariños para que yo me interesara en decirles cosas sobre mi vida;
mi mamá me dice que no debo sentir culpable, pues sólo era un niño que quería pasarla
bien. A pesar que no los conocí mucho, mis padres me platican que fueron
grandes personas. Mi abuelito Tito, (Héctor Antonio) era un hombre duro, tenía
mano pesada para sus ocho hijos, como debía ser; trabajador, su diario vivir
era, por las mañanas dejar a sus hijos en la escuela y salir a trabajar casi
todo el día y llegar en la noche a la casa a dormir, para así mantener 10
bocas; humilde, por lo general vestía ropa sencilla y nunca tuvo lujos; y
bondadoso, siempre aprovechaba cada oportunidad para ayudar a la gente
necesitada. Tengo la dicha de conocer a un señor ya grande que nos platicó que
trabajó con mi abuelito, –En el pasado me encontraba en una situación
difícil, y Don Héctor siempre buscó la manera de ayudarme; me adelantaba
sueldos, nos daba dinero para poder cubrir todos los materiales que
necesitáramos, incluso, una vez intercedió por mí para que no perdiera el
trabajo; Don Héctor, un hombre honesto y derecho, una gran persona–. Mi mamá lo
resume con éstas palabras “tu abuelito era un amor”.
Mi abuelita Nena, (Raquel Edith) fue una mujer
preciosa, siempre con una sonrisa que alegraba el alma; al igual que mi
abuelito, dura, ambos con el propósito de educar bien a sus hijos; luchona y
dedicada, porque toda su vida matrimonial fue ama de casa y enfocada a sacar
adelante a su familia, además que siempre estuvo al pendiente de sus hijos para
que no les faltara nada. Ella recibía críticas por parte sus cuñadas, que
vivían a lado de su casa, hablaban mal de ella a sus espaldas para hacerle la
vida de cuadros, sin embargo, mi abuelita, a pesar de los comentarios
negativos, siempre mantuvo su postura y se enfocó en su familia, lo que en
realidad le importaba.
Describir
el estilo de vida de mis abuelitos paternos me permite reflexionar que, la vida
no es fácil, siempre hay trabas que te hacen tropezar de vez en cuando, pero
una familia forjada en valores y en amor a Dios, llega a alcanzar la felicidad.
Tu familia te puede proporcionar compañía y felicidad, ayudarte a
aprender principios correctos en un ambiente de cariño. Las familias fuertes
requieren esfuerzo. Demuestra amor por los miembros de tu familia todos los
días; comparte tu testimonio con tu familia por medio de palabras y acciones.
Tu buen ejemplo puede marcar la diferencia en el fortalecimiento de tu familia.[6]
Yo los considero un ejemplo a seguir, las reglas y
hábitos en el hogar son clave para formar a personas de bien. Mis tíos y mi
mami ya tienen las bases, ya adultos cada uno fue libre de escoger su destino.
Una
vez descritos mis abuelitos maternos, hablaré también de mis abuelitos
paternos, a quienes no pude conocer, porque se fueron antes de que yo naciera.
Me encanta preguntarle a mi papá sobre ellos.
Mi
abuelito Armando fue un hombre de bien y correcto, se enfocaba en cumplir con
su prioridad, la familia, además de ser responsable con su trabajo como docente.
Él decía “la familia es primero”; amiguero, ya que fue conocido por mucha gente
y, si yo llegase a platicar con todos sus amigos, estoy seguro que dirán que
fue una maravillosa persona; fiel, porque mi abuelita falleció cuando él tenía
45 años, y a partir de su muerte, juró lealtad a la única mujer de sus sueños, encargándose
de sus tres hijos; él era de esas personas en las que siempre puedes contar su
apoyo. Mis papás me dicen que mi abuelito los acompañaba a todos lados, cualquier
necesidad que mis tíos o mi papá tuvieran, él con gusto los ayudaba. Esta
navidad tuve la oportunidad de ir a Sacramento, Coahuila, el pueblo donde nació
mi abuelito Mando, y pude platicar con dos de sus hermanos, (tíos abuelos míos)
y demás familia, y el tío Alejandro, en especial, me platicó muchas
experiencias que vivieron juntos desde la infancia, y al recordar aquellos
bellos momentos, no pudo contener las lágrimas y se desahogó con nosotros… esto
me hace reflexionar que, a 20 años de su fallecimiento, extraña su compañía. Mi
tío Alejandro y mi abuelito Armando, a pesar de provenir de la misma familia,
vivieron mundos diferentes, el tío en el campo o, mas bien, en la pasta (como
se dice allá) y mi abuelito en la ciudad como profesionista; pero fueron muy
unidos.
Mi abuelita Socorrito (María del Socorro) fue una
mujer muy hermosa, a través de fotos y retratos puedo admirar su belleza
inigualable; dura con sus hijos, también para que respetaran las reglas del
hogar; trabajadora y sencilla, fue una secretaria responsable y dedicada a
cumplir con sus hijos y su marido. Es triste que mi papá, a la edad de 15 años,
perdiera a su mamá, y partir de este momento, la vida de los 4 hombres se tornó
difícil, les hacía falta la presencia femenina que pusiera orden en el hogar,
pero juntos salieron adelante.
Al
igual que mis abuelitos maternos, tengo una perspectiva similar a la de mis
abuelitos paternos. Ellos demuestran que tuvieron amor sincero, y a pesar de la
muerte de un integrante, mi abuelito siempre se mantuvo firme. Esto dejó una
gran enseñanza en los 3 chavos, uno de ellos mi papá, y tiene grandes recuerdos
que me transmite con orgullo, y lo seguiré haciendo, porque es un honor que
esas cuatro maravillosas personas enseñaron a mis papás a cómo ser felices sin
lujo.
La
familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar
donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio,
orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas,
alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos
o disfrutándolos, debido a su total interrelación.[7]
Tú
y yo sabemos que los valores son los que forman la familia. En realidad, sin
valores no hay familia. Examina tú mismo núcleo familiar y verás que lo que le
da belleza (o lo que lo vuelve un infierno) es la presencia o la ausencia de
tales valores.
Piénsalo:
Los valores determinan quien eres. Más que simple información sobre si algo es
bueno o malo son creencias profundas que nos permiten discernir la vida,
aprendidos regularmente en el hogar desde que éramos pequeños. Los valores
verdaderos toma tiempo asumirlos y toma mucho tiempo perderlos.[8]
Mis papás son personas grandiosas. No es por ser presumido, pero yo
tengo el mejor papá, comparado con sus dos hermanos y tengo la mejor mamá,
comparada con sus 7 hermanos. Toman las cosas con seriedad y responsabilidad, y
en lugar de buscar conflictos, buscan la solución, en base al amor a Dios.
Algunos de mis tíos pueden decir que viven una vida feliz, tal vez
por sentirse satisfechos por los grados académicos y los trabajos que mis primos
tienen, y sólo se dedican a vivir en matrimonio, o como dicen “andar de
novios”, y está bien, mis primos se esforzaron mucho para alcanzar sus metas, y
es una etapa en la que ya se valen por sí mismos, pero mis tíos no se dan
cuenta que sus hijos viven cierta soledad, saber que si no son como ellos
quieren que sean, sus padres no los apoyan, por ejemplo, mis padrinos tienen
dos hijos, uno que tiene licenciatura y maestría y se quedó en Ciudad Victoria,
hasta ahí todo bien, pero mis padrinos y él no se entienden, porque tiene una
novia que no quieren; hace un mes y medio, mi primo y su novia se fueron de
viaje a Europa, a lo que mis padrinos les disgustó, y prefieren no hablar del
tema. Y el otro, que estudia la maestría en Querétaro, toda su vida es estar de
arriba para abajo, en concursos, competencias, arreglar cosas de electrónica,
etc. Mis padrinos siempre hablan de él, y proyectan mayor gusto por uno más que
otro. Otro ejemplo es, de un primo que no es muy brillante como los demás,
acaba de terminar su carrera, pero no veo que mis tíos se interesen mucho en su
futuro y, en múltiples ocasiones lo dejan solo, pero en comparación con hermano,
que trabaja en Monterrey, hablan todo el tiempo de él, de sus logros y asensos.
Las personas que buscan comparar a sus familiares no tienen un objetivo
de mejora, sino más bien de hacerles sentir mal, de bajarles la autoestima y de
destruir. Quienes buscan comparar no tienen equilibrio emocional ni
psicológico, sufren de trastornos psicológicos y tienen amarguras en el alma.[9]
Existe comparaciones que mis tíos hacen con sus hijos, demuestran
que debe haber estereotipos, que logren escalar lo más que se pueda para tener
un buen trabajo, sin preocuparse de lo que sienten o sus emociones. Esto crea
envidia entre los primos, y hace que compitan para ver quién es el más chingón, y eso no está bien. Pueden
tener muchos trofeos y reconocimientos, pero sus valores y modales se pierden y
sólo se enfocan en tener cada vez más. Un símbolo de la familia es que nuestros
abuelitos nos enseñaron que debemos ir a misa todos los domingos, y no todos
los primos lo hacen.
Otro claro ejemplo de una familia quebrantada es, por comenzar con mi
primo (el mayor), es muy inteligente, pero está fuera de base, no tiene bien
definidas las metas en su vida, toma todo a la ligera y vive en un mundo de
fantasía, lejos de la realidad. Y reflexiono, ¿qué puede aspirar a ser en el
futuro? nadie lo sabe. Su hermana, que es de mi edad, también es inteligente,
el problema de ella es que es mandona y un poco hipócrita; me doy cuenta de
esto, ya que una vez escuché que le dijo a su papá: “Hey tú, tráeme agua”. Mis
padrinos no se interesan en cómo se desarrollan sus hijos, no corrigen su
lenguaje, no les dicen qué es bueno y qué es malo, además que mi padrino no
tiene una cercanía de padre a hijo, algo que es muy importante para todo varón.
Pienso que, de nada sirve que tengan un grado económico alto, si mis primos no
tienen como base la educación.
Con esto puedo dar
a entender que critico y sólo enfatizo en el aspecto negativo de cada familia. Al
redactar ensayo no deseo hablar mal de nadie, pero pienso que es de suma
importancia recalcar los errores que comenten los padres al no brindarles a sus
hijos las herramientas necesarias para desenvolverse como personas
independientes, personas de bien, y aprender de esto para que conozcamos la
diferencia de una familia a base de la educación con otra que no y empezar el
cambio en uno mismo para no seguir repitiendo la misma equivocación.
Creo que
los adultos pasamos esta sencilla pero evidente verdad por alto. Creemos ahora
que con educar académicamente a los niños estamos “formándolos”. ¡Qué falso!
Sin menospreciar para nada la educación académica te digo que la formación
genuina de un niño está en la enseñanza y el modelaje de los valores por parte
de los adultos a su alrededor.
Los
niños aprenden de todos los
adultos que están en su entorno: Si el niño aprende que ser cortés es un
valor… será cortés el resto de la vida. Si ve que lo que “vale” en su ambiente
es la patanería… al crecer será un patán con su esposa, su jefe, sus clientes y
con quien sea. Lo mismo pasa con la lealtad, o la generosidad… o la integridad.
Cuando en una familia “los valores no tienen valor” … sus integrantes tampoco
lo tendrán… y la familia pasará a engrosar la lista de hogares disfuncionales
que son tan comunes hoy en día.[10]
Mi familia, paterna y materna, tienen detalles, al igual que la mía.
Hay muchos detalles de mi familia que detesto, y en ocasiones me desanimo y me
vuelvo pesimista, y digo que nada sirve. Pero sé que necesito tranquilizarme y
me doy la oportunidad de reflexionar que la
vida no es color de rosas, no es fácil para los padres educar a sus hijos,
y yo soy consciente que los míos hacen lo mejor posible para que mi hermana y
yo estemos bien. Eso lo agradezco mucho.
Capítulo 4
Comparar el pasado con el presente
Comparar una familia de la década de los sesenta, como la de mi
mamá, con una de la actualidad como la que yo vivo, tiene grandes diferencias,
pero ¿a qué se debe esto? La delincuencia, el narcotráfico y mal, en general,
avanzó de forma descomunal. “Cuarenta años atrás no existía tanta violencia, si, había
diferencias, pero se arreglaban fácilmente y los problemas se olvidaban rápido.”[11]
Mis papás me platican que en su juventud podían salir a la calle sin
problema, siempre y cuando con el permiso de los padres; irse a pie a la
escuela y regresarse solos, salir a jugar con los vecinos, ir de compras al
supermercado, y más, eran cosas cotidianas y no temían del peligro, fuera la
hora que fuese. En la actualidad las cosas son distintas, cada vez pierde el
hábito de trasladarse caminando, y el que tiene capacidad económica, opta por
usar un coche, en vez de otros medios, y esto incrementa en gran medida la
contaminación ambiental, pero eso es otro rollo. Muchas cosas dependen del
barrio en que se esté y la hora del día, por ejemplo, andar en un sitio a medio
día es, en cierta forma, más seguro que en la noche. La oscuridad suele ser
clave para que se lleven a cabo robos, secuestros y asesinatos, pero estamos en
un país muy loco, México, y esto no suele aplicar, se corre peligro a cualquier
hora del día, por lo que andar en la calle es un riesgo para todos. Existe
mayor porcentaje de probabilidad de sufrir un accidente en las calles que en el
pasado; muchos padres suelen decir: ¿dejar
a mi hijo que se vaya caminando? Aunque vaya acompañado no lo podemos permitir,
en peligro y le pasa algo y no saber nada de él/ella se me va la vida, mejor lo
llevo, es más seguro. Este cambio tiene como consecuencia la ralentización
del desarrollo de independencia de los niños y jóvenes, y hace que pierdan el
sentido de ubicación en una ciudad, pero se vuelve una necesidad para
mantenernos seguros.
Todo parte de la manera en que las personas son educadas, antes
las comidas y antojos eran más sanos, los valores
prevalecían, los juegos eran con simples cosas (trompos, yoyos, canicas y de costo
barato), hoy en día son sofisticados, caros y robotizan a los niños.
Las tareas eran más complicadas y si no eran
realizados los castigos serán severos. El maestro quien infrinja un castigo a
un alumno o haya equivocado una palabra para reprimirlo, será enjuiciado y muy
probable le quiten su plaza, ya que los derechos de los niños están sobre todas
las cosas hoy en día.[12]
Hoy, en clase
de taller, el profe. Velarde nos platicó anécdotas de su niñez en la primaria,
que en aquellos tiempos los padres otorgaban el derecho al maestro de corregir
a su hijo en caso necesario, es decir, había diálogo entre papás y profesores,
en busca del bien de los alumnos. Cuando un maestro veía mal comportamiento,
mas que llamarles la atención, tiraban reglazos, coscorrones, jalones de la
patilla, entre otras técnicas, y el alumno no podía quejarse ni reclamar,
gracias a que había respeto hacia los adultos. Aunado a esto, la pesadilla del
alumno era llegar a la casa, el cinto o la chancla los esperaba por haberse
portado mal. Eran tiempos duros para los más jóvenes, pero como el profe. dijo nadie salió traumado ni muerto, sólo fue
educación estricta. Ahora no se compara con el pasado, los maestros perdieron
el derecho de castigar, y llamarles la atención o tocarlos se volvió factible
para ser sometidos a demandas legales, ya que atentan contra los derechos
humanos de los niños. Estoy en total desacuerdo.
Mi mamá es maestra de primaria,
lleva 30 años de servicio y tiene mucha experiencia lidiando con padres y
alumnos de todos tipos y colores (no es racismo, me refiero a formas de ser), y
sigue siendo un reto para ella. En los últimos años nos platicó cómo eran sus
alumnos, unos dedicados y otros no tanto, y hacía énfasis en los mal
comportados y los que acudían a la escuela sin ningún interés. Para ella,
corregir a un alumno es casi imposible; ella, al tratar de ayudarlos, recibe
respuestas necias e irrespetuosas. Por ejemplo, un niño que no trabaja y sólo
se empeña en distraer y molestar a sus compañeros, mi mamá, como responsable de
su grupo, le llamaría la atención:
–Ponte a trabajar, por favor, que tus compañeros ya
acabaron y tu ni siquiera has empezado. –No, no quiero. Maestra mala (sacándole
la lengua).
Tras
varias llamadas de atención, mi mami suele llamar a los padres del niño(a),
pero a la vez, lo piensa mucho, porque no sabe si la van a escuchar o la van a
regañar. Imaginemos que sí los llamó, y mi mami les cuenta lo que sucede,
enfrente del niñ@. Aquí es cuando el menor aprovecha para llorar, haciéndose la
víctima, y los padres ponen cara de asombro y dicen que su hijo(a) es incapaz
hacer semejante atrocidad... Muchas veces mi mami no llega a sintonizarse con
los papás y la ignoran, mientras que el huerco se sale con la suya. Por lo
tanto, los niños, al ver que sus papás no respetan la autoridad de un maestro, hacen
lo que les da su gana. Mi mamá ve en carne y hueso la falta de valores que
los niños de primero, segundo y tercero de primaria llegan a tener, es decir, a
corta edad ya son malcriados y están a la deriva, qué se puede esperar de ellos
cuando se conviertan en adultos…
Esto
me pone a reflexionar, ¿en qué momento llegamos a tal grado de tener poder
sobre los mayores? Los valores de la sociedad van en caída, y es difícil
determinar la causa exacta por la que surgieron estos cambios en la educación.
Se
necesita la disposición, tanto de los padres como de los maestros para así,
trabajar en equipo y formar a niños que son las siguientes generaciones que
tomarán el rumbo de este planeta.
Capítulo 5
Vamos de mal en peor
La educación en nuestro país dio un giro de 180° grados en las últimas
décadas. Las nuevas generaciones tienen diferente mentalidad, en comparación
con las pasadas. Es cierto que todos los niños tienen el deseo de jugar y
divertirse, eso no cambió, pero los límites se desgastaron. Antes los niños,
jugar, aunque fuera con juguetes caseros o antiguos, era lo mejor que podían
hacer, y valoraban lo que tenían. También eran conscientes que, si hacían algo
malo, era inevitable el castigo o la llamada de atención, por ello trataban de
portarse bien y seguir las reglas en casa. Ahora las cosas son diferentes, el
niño promedio nace con un celular o tableta electrónica en la mano. Educar a
los hijos, en la actualidad, cada vez se vuelve un reto más difícil para los
padres. Suelen negociar con sus hijos para que se porten bien o los obedezcan,
pero la emoción del niño no es para siempre y se aprovechan de la situación
para hacer berrinches hasta alcanzar lo que quiere, y logra, de cierta manera,
manipular a sus padres. Esto se denomina como mal crianza, y se vuelve cada vez más común en las familias
mexicanas. Es un problema que altera la niñez, por completo.
Otro problema que
tenemos en México es la calidad del sistema educativo, vamos de mal en peor.
“La
educación en México se encuentra en un estado grave. El sistema está fallando a
las niñas, niños y jóvenes del país al no garantizar su derecho a la educación
gratuita, laica, obligatoria, universal y sobre todo: de calidad.”[13]
Asistir
a la escuela se volvió casi una obligación para poder sobrevivir en el futuro,
en lugar de ser un incentivo para que los alumnos aprendan cosas nuevas, todos
los días, como: “apropiarse de la cultura, el arte, el conocimiento, la
tecnología, los valores y, de manera general las formas de ver el mundo y la
vida de una determinada sociedad”.[14]
Aprobar
múltiples grados académicos no significa tener amplio conocimiento general. La SEP, sólo se enfatiza en asignar un número
(calificación) a alumnos, en vez de ver qué necesitan hacer para notar
aprendizaje en el alumnado mexicano.
La mala calidad de las escuelas
generó la falta de interés en los alumnos por asistir a clases, aprender cosas
nuevas, y al pasar el tiempo, no adquieren la preparación requerida para
ingresar a una universidad. Un ejemplo: Si un niño que no tiene valores ni
ética desde su casa y estudia en una escuela pública, notará que no es
necesario mostrar interés por la clase y flojear será su mejor aliado, porque
no existe una motivación que incite al alumno a esforzarse por aprender, y
muchas veces optan por salirse de estudiar y comenzar a trabajar. Así existen
millones de casos con una mentalidad conformista que sólo se enfoca en alcanzar
el mínimo de calificación para pasar, y no se trata de eso, pero si las
autoridades lo permiten, la educación de nuestra sociedad empeora y seguirá
empeorando con el paso de los años.
Hay diversas fuentes de personas que analizan el tema y proponen
reformas para mejorar la educación, una de ella es:
Tokuhama disertó ayer en el VIII Congreso de Educación
"Neuromotivación, un camino de verdadero aprendizaje", realizado en
la Universidad del Salvador, en Pilar, donde formuló una serie de propuestas
para que el docente no aburra a los estudiantes y multiplique la motivación en
el aprendizaje. Si se quiere lograr ese objetivo, el alumno debe estar involucrado,
debe participar, lo que obliga al profesor a dejar de lado, aunque le cueste,
su papel de protagonista excluyente. Es decir, un drástico cambio de enfoque.[15]
Estoy de acuerdo con esta opinión, si queremos que
el menor de edad cumpla con su parte, las autoridades deben erradicar el
problema y fomentar el conocimiento.
Capítulo
6
Resultados y discusión.
Me gustaría dar a entender muchas cosas, primero,
darnos cuenta que la educación no sólo se define en un concepto, sino que tiene
diversas ramas para representar a una persona, y dependiendo de sus objetivos y
dedicación en la vida, puede lograr hacer hasta lo que considere inalcanzable;
segundo, cada vez, la vida nos obliga a estar mejor preparados, el tener bien
definidos nuestros valores, habilidades y conocimientos nos permite expandir
nuestros posibilidades y explayar aquello que más anhelamos; tercero y último,
entender que, el mundo como sociedad, en vez de progresar, empeora en el
aspecto que no cuidamos lo que tenemos y destruimos nuestro propio hogar con
malas actitudes, egoísmo, egocentrismo, injusticia, violación de derechos,
asesinatos, entre otros. Debemos reflexionar qué es en lo que fallamos.
Considero que el error es la falta de educación, y como cultura cada vez se
pierde, con el paso del tiempo. Es momento de llevar a cabo acciones que nos
permitan renovar nuestras bases y enfocarnos en hacer el bien en el camino a la
felicidad. Si estamos en un ambiente de paz y armonía, ¿qué esperamos que
suceda? Vemos muy lejos las predicciones sobre el fin del mundo, pero al paso
que vamos, acortamos ese tiempo y, si no actuamos de inmediato, en un futuro,
los daños serán irremediables.
Tomo
a conciencia cuál es la raíz de estos problemas globales y poder actuar con
sabiduría, mejorar el ámbito educativo de la población, es por esto que realizo
este ensayo.
Al hablar de la educación, pretendo que todas las
personas que lean mi ensayo, entiendan mi postura de mejorar como sociedad,
pero para hacerlo, planteo que el cambio empieza por uno mismo, que cada
individuo rectifique y analice a detalle las posibilidades en las que el mundo
tendría si todos tuviéramos una buena educación, que logre comparar la
situación actual que vivimos con uno cimentado en la educación, y reflexione.
Anhelo poder salir a la calle y mirar que la gente
se ayuda uno al otro, que las personas se saluden siempre con una sonrisa
sincera, que no haya indigentes, sino profesionistas haciendo lo que les place,
que no haya basura por doquier, etc.
La población mexicana necesita actuar, si queremos
mejorar la situación en la que vivimos… Una educación ejemplar es la siguiente:
La educación en valores nos presenta varios desafíos: considerar la
educación en valores como un elemento natural del proceso
enseñanza-aprendizaje; formar en valores universales, pero también en valores
determinados por la cultura a la que pertenecen los alumnos, porque no se puede
enseñar en un vacío cultural; construir la escuela como un modelo de práctica
democrática, que permita a los alumnos entender, a partir de problemas
concretos, cuáles son sus derechos y deberes y cómo el ejercicio de su libertad
está limitado por los derechos y la libertad de los demás, y potenciar la
formación, en base a una axiología educativa, para formar individuos y
ciudadanos competentes.[16]
Para que el mundo progrese, el cambio comienza por uno
mismo.
Lista de referencias
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[1] Nebot, P., (2015) “Derecho a la educación” consultado el 16 de enero del 2018 en: https://www.humanium.org/es/derecho-educacion/
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[4] Definición ABC (2007-2018)
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[5] LDS (2017) “Las amistades” consultado
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[6] Íbidem.
[7] Rojas, G. (2010). “La familia” consultado el 24 de enero del 2018
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[13] Mexicanos Primero (2014) “Educación en México” Consultado el 1 de
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