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sábado, 24 de noviembre de 2018

La educación / Juan Pablo Villarreal Moreno



Enero 2018

2° Semestre
Taller de Lectura y Redacción II

Índice



 Introducción e información general


El tema que escogí para llevar a cabo este ensayo es la educación. Es una herramienta que permite a las personas conocerse a sí mismos y entender el entorno en el que vivimos. En nuestro alrededor hay personas con diferentes sentimientos, formas pensar, de actuar y de entender al mundo. Esta habilidad nos da la llave para socializar e interactuar con nuestra sociedad, con nuestra cultura, recordar el pasado, entender el presente, e imaginarnos el futuro.
            También considero que la educación es la raíz de los problemas que se viven en México en la actualidad. Analizar cada rama nos abre los ojos para darnos cuenta del error en el que estamos sumergidos.
            La familia es el punto de partida para formar la identidad de una persona, al igual que sus intereses y metas a llevar a cabo para alcanzar la felicidad. Aquí es donde debemos comenzar el cambio, tal vez retomar algunas costumbres del estilo de vida de nuestros ancestros y adaptarlas al presente.

Capítulo 2
El mundo de la educación
La educación es esencial para que el ser humano se logre desarrollar de manera eficaz. Su concepto: “La educación es, por tanto, un aprendizaje necesario que permite a las personas desarrollar su personalidad e identidad, así como sus capacidades físicas e intelectuales. De esta manera, contribuye a su plenitud personal favoreciendo la integración social y profesional.”[1]
Al hablar de la educación, se contemplan muchas variables y de diversos contextos, por ejemplo: la educación que los padres dan a sus hijos, como valores y hábitos; la educación impartida por los maestros a sus alumnos para que adquieran conocimientos; la educación civil o moral, que determina la lógica que una persona posee para tomar decisiones, contemplando las consecuencias positivas y negativas que éstas puedan arrojar.
El ser humano, por naturaleza, no es capaz de escoger el tiempo ni el lugar donde se desea desenvolver desde su nacimiento, por lo tanto, no todos tenemos las mismas oportunidades, por ejemplo: un niño que nació en India y vive con una familia de escasos recursos, es probable que no asista a una escuela y se dedique a trabajar desde pequeño, mientras que otro niño, que nació en Estados Unidos de América y se desarrolló en una familia con buena capacidad económica, es viable a que logre estudiar y tener comodidades que faciliten su vida. Esto no quiere decir que tener dinero te hace una persona feliz, es necesario que, en el momento que una pareja toma la decisión de traer al mundo a una criatura, sea consciente que el amor y los valores nunca falten, además de tener dinero suficiente para cubrir los gastos para un nuevo miembro de la familia. No podemos determinar que existen personas con una vida excelente, todos tenemos detalles que hacen de nuestra vida interesante. Existen muchas maneras en cómo se maneja una familia, lo cual fomenta la diversidad, que forma parte de la cultura de cada región.
Las variaciones de las estructuras familiares y las definiciones son casi infinitas, pero tienen ciertas cualidades en común: Los integrantes de la familia comparten sus vidas en un plano emocional y juntos cumplen con las múltiples responsabilidades de la vida familiar.[2]

Gozar de una buena educación nos brinda las herramientas necesarias para poder vivir, por eso debemos estar preparados y aprovechar cualquier oportunidad con inteligencia, con el propósito de mejorar como persona y sociedad y ayudarnos unos a otros a para llegar a la felicidad.
“Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.”[3]
La niñez es la etapa más importante para determinar el rumbo de una persona, en ella se aprenden hábitos, valores, forma de hablar, pensar y una perspectiva de la vida. Un niño que vive en un ambiente de amor, respeto y honestidad, es capaz de generar una mentalidad positiva; a pesar de los problemas que hay el mundo, se empeñará en hacer el bien, con una mirada prospectiva a su alrededor. Además, la educación religiosa nos ayuda a entender el porqué de las cosas, cuál es nuestro propósito aquí en la Tierra; la fe en Dios nos permite conocernos a nosotros mismos, al mismo tiempo que buscamos el “cielo” (un lugar mejor) después de la muerte.
Todos tenemos un compromiso con nuestros padres, con nuestra sociedad y con Dios. De acuerdo a lo que se aprende de nuestros padres, nosotros como persona somos capaces de razonar ante determinada situación, elegir lo que más nos conviene, planificar una vida ambiciosa y feliz. Nuestra sociedad nos refleja que debemos tomar conciencia en los problemas comunales y actuar para el bien de todos. Dios, independiente a cualquier religión, nos brinda su ayuda y cuidado sin ningún interés, por ello debemos confiar en él y enfocarnos en hacer el bien.
La educación nos proporciona una identidad ante todo el mundo; el cómo te diriges a un adulto, cómo pides un favor, si llegas temprano a los lugares, entre otros hábitos que dan mucho que decir sobre tu personalidad y forma de ser. “El desarrollo de la identidad de una persona siempre implica un proceso complejo con cierta extensión de tiempo.[4]
Las amistades y relaciones con otras personas son un fruto en base a nuestra educación. Son aquellas personas en las que depositamos parte del tiempo de nuestro día para compartir nuestras experiencias y conversar sobre cualquier cosa.
Todos necesitan buenos y verdaderos amigos, quienes serán una gran fortaleza y bendición para ti. Influirán en tu modo de pensar y actuar, e incluso ayudarán a determinar la persona que llegarás a ser. Te ayudarán a ser una persona mejor. Elige amistades que tengan los mismos valores que tú, a fin de que puedan fortalecerse y animarse mutuamente.[5]

Una amistad en base al respeto vale mucho, puedes platicar sobre cualquier cosa y sabes que la otra persona te escucha y te dará su más sincera opinión al respecto.
Como en todas las relaciones amistosas y amorosas existen detalles, los cuáles son fáciles de percibir, gracias a nuestra intuición. Estos detalles pueden afectar a la relación en cierta manera, por ejemplo, darle uno que otro golpe a tu amigo puede sonar insignificante, pero no lo es. Si percibimos que es algo extraño en la relación, lo correcto es dialogarlo para así llegar a un acuerdo. Para que una amistad funcione, es necesario comentar aquello que nos gusta y lo que no, y así evitar incomodidades.
La honestidad, como un valor, es muy importante en una amistad que busca interactuar entre sí. Hablar con la verdad siempre es factible a entender a la otra persona. En cambio, cuando no la hay, se pierde la confianza y no hay certeza de que se comenten cosas ciertas, y al mismo tiempo entramos en duda.

Capítulo 3

Un poco de mi vida


Todos tenemos una historia extraña y divertida por contar, como yo. Mi vida comenzó el 12 de junio del año 2002 en compañía de mis padres, mi hermana, mis abuelitos y demás familiares. Por parte de la familia de mi mami puedo decir que cuenta con muchos integrantes; somos 18 primos hermanos, a partir de esto ya tendrán idea de qué tan grande es. Por el otro lado, la familia de mi papi es regular. Somos 8 primos carnales. Solíamos convivir mucho con las dos familias, éramos muy unidos, pero con el paso del tiempo surgieron problemas que nos distanciaron y ahora nos vemos de vez en cuando o sólo por cuestión de cumpleaños. Eso es triste.
            En realidad, tengo pocos recuerdos sobre mi infancia, pero esos pocos los tengo bien presentes, aunque hayan pasado muchos años, como las instalaciones del Cendi UAT, mis compañeros y la comida, también las navidades que pasamos en Monterrey junto a mis abuelitos y la familia, pero lo que más me emocionaba de aquella novedosa y moderna ciudad, era llegar al hotel y dormir para que al siguiente día Santa Claus me trajera lo que yo le pedía; como todo niño mi propósito siempre era jugar. Ahora, lo que más desearía recordar son aquellos momentos en los que conviví con mis abuelitos maternos, digo esto porque ya no están con nosotros, pero son muy escasos y sólo me acuerdo que estaban ya en cama. En cierta manera me arrepiento de no darles mucha importancia a mis abuelitos, y no es que los ignorara o los depreciara, sino que, como tenían Alzheimer, no me hacían plática ni cariños para que yo me interesara en decirles cosas sobre mi vida; mi mamá me dice que no debo sentir culpable, pues sólo era un niño que quería pasarla bien. A pesar que no los conocí mucho, mis padres me platican que fueron grandes personas. Mi abuelito Tito, (Héctor Antonio) era un hombre duro, tenía mano pesada para sus ocho hijos, como debía ser; trabajador, su diario vivir era, por las mañanas dejar a sus hijos en la escuela y salir a trabajar casi todo el día y llegar en la noche a la casa a dormir, para así mantener 10 bocas; humilde, por lo general vestía ropa sencilla y nunca tuvo lujos; y bondadoso, siempre aprovechaba cada oportunidad para ayudar a la gente necesitada. Tengo la dicha de conocer a un señor ya grande que nos platicó que trabajó con mi abuelito, –En el pasado me encontraba en una situación difícil, y Don Héctor siempre buscó la manera de ayudarme; me adelantaba sueldos, nos daba dinero para poder cubrir todos los materiales que necesitáramos, incluso, una vez intercedió por mí para que no perdiera el trabajo; Don Héctor, un hombre honesto y derecho, una gran persona–. Mi mamá lo resume con éstas palabras “tu abuelito era un amor”.
Mi abuelita Nena, (Raquel Edith) fue una mujer preciosa, siempre con una sonrisa que alegraba el alma; al igual que mi abuelito, dura, ambos con el propósito de educar bien a sus hijos; luchona y dedicada, porque toda su vida matrimonial fue ama de casa y enfocada a sacar adelante a su familia, además que siempre estuvo al pendiente de sus hijos para que no les faltara nada. Ella recibía críticas por parte sus cuñadas, que vivían a lado de su casa, hablaban mal de ella a sus espaldas para hacerle la vida de cuadros, sin embargo, mi abuelita, a pesar de los comentarios negativos, siempre mantuvo su postura y se enfocó en su familia, lo que en realidad le importaba.
            Describir el estilo de vida de mis abuelitos paternos me permite reflexionar que, la vida no es fácil, siempre hay trabas que te hacen tropezar de vez en cuando, pero una familia forjada en valores y en amor a Dios, llega a alcanzar la felicidad.
Tu familia te puede proporcionar compañía y felicidad, ayudarte a aprender principios correctos en un ambiente de cariño. Las familias fuertes requieren esfuerzo. Demuestra amor por los miembros de tu familia todos los días; comparte tu testimonio con tu familia por medio de palabras y acciones. Tu buen ejemplo puede marcar la diferencia en el fortalecimiento de tu familia.[6]
Yo los considero un ejemplo a seguir, las reglas y hábitos en el hogar son clave para formar a personas de bien. Mis tíos y mi mami ya tienen las bases, ya adultos cada uno fue libre de escoger su destino.
            Una vez descritos mis abuelitos maternos, hablaré también de mis abuelitos paternos, a quienes no pude conocer, porque se fueron antes de que yo naciera. Me encanta preguntarle a mi papá sobre ellos.
            Mi abuelito Armando fue un hombre de bien y correcto, se enfocaba en cumplir con su prioridad, la familia, además de ser responsable con su trabajo como docente. Él decía “la familia es primero”; amiguero, ya que fue conocido por mucha gente y, si yo llegase a platicar con todos sus amigos, estoy seguro que dirán que fue una maravillosa persona; fiel, porque mi abuelita falleció cuando él tenía 45 años, y a partir de su muerte, juró lealtad a la única mujer de sus sueños, encargándose de sus tres hijos; él era de esas personas en las que siempre puedes contar su apoyo. Mis papás me dicen que mi abuelito los acompañaba a todos lados, cualquier necesidad que mis tíos o mi papá tuvieran, él con gusto los ayudaba. Esta navidad tuve la oportunidad de ir a Sacramento, Coahuila, el pueblo donde nació mi abuelito Mando, y pude platicar con dos de sus hermanos, (tíos abuelos míos) y demás familia, y el tío Alejandro, en especial, me platicó muchas experiencias que vivieron juntos desde la infancia, y al recordar aquellos bellos momentos, no pudo contener las lágrimas y se desahogó con nosotros… esto me hace reflexionar que, a 20 años de su fallecimiento, extraña su compañía. Mi tío Alejandro y mi abuelito Armando, a pesar de provenir de la misma familia, vivieron mundos diferentes, el tío en el campo o, mas bien, en la pasta (como se dice allá) y mi abuelito en la ciudad como profesionista; pero fueron muy unidos.
Mi abuelita Socorrito (María del Socorro) fue una mujer muy hermosa, a través de fotos y retratos puedo admirar su belleza inigualable; dura con sus hijos, también para que respetaran las reglas del hogar; trabajadora y sencilla, fue una secretaria responsable y dedicada a cumplir con sus hijos y su marido. Es triste que mi papá, a la edad de 15 años, perdiera a su mamá, y partir de este momento, la vida de los 4 hombres se tornó difícil, les hacía falta la presencia femenina que pusiera orden en el hogar, pero juntos salieron adelante.
            Al igual que mis abuelitos maternos, tengo una perspectiva similar a la de mis abuelitos paternos. Ellos demuestran que tuvieron amor sincero, y a pesar de la muerte de un integrante, mi abuelito siempre se mantuvo firme. Esto dejó una gran enseñanza en los 3 chavos, uno de ellos mi papá, y tiene grandes recuerdos que me transmite con orgullo, y lo seguiré haciendo, porque es un honor que esas cuatro maravillosas personas enseñaron a mis papás a cómo ser felices sin lujo.
La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación.[7]
Tú y yo sabemos que los valores son los que forman la familia. En realidad, sin valores no hay familia. Examina tú mismo núcleo familiar y verás que lo que le da belleza (o lo que lo vuelve un infierno) es la presencia o la ausencia de tales valores.
Piénsalo: Los valores determinan quien eres. Más que simple información sobre si algo es bueno o malo son creencias profundas que nos permiten discernir la vida, aprendidos regularmente en el hogar desde que éramos pequeños. Los valores verdaderos toma tiempo asumirlos y toma mucho tiempo perderlos.[8]

Mis papás son personas grandiosas. No es por ser presumido, pero yo tengo el mejor papá, comparado con sus dos hermanos y tengo la mejor mamá, comparada con sus 7 hermanos. Toman las cosas con seriedad y responsabilidad, y en lugar de buscar conflictos, buscan la solución, en base al amor a Dios.
Algunos de mis tíos pueden decir que viven una vida feliz, tal vez por sentirse satisfechos por los grados académicos y los trabajos que mis primos tienen, y sólo se dedican a vivir en matrimonio, o como dicen “andar de novios”, y está bien, mis primos se esforzaron mucho para alcanzar sus metas, y es una etapa en la que ya se valen por sí mismos, pero mis tíos no se dan cuenta que sus hijos viven cierta soledad, saber que si no son como ellos quieren que sean, sus padres no los apoyan, por ejemplo, mis padrinos tienen dos hijos, uno que tiene licenciatura y maestría y se quedó en Ciudad Victoria, hasta ahí todo bien, pero mis padrinos y él no se entienden, porque tiene una novia que no quieren; hace un mes y medio, mi primo y su novia se fueron de viaje a Europa, a lo que mis padrinos les disgustó, y prefieren no hablar del tema. Y el otro, que estudia la maestría en Querétaro, toda su vida es estar de arriba para abajo, en concursos, competencias, arreglar cosas de electrónica, etc. Mis padrinos siempre hablan de él, y proyectan mayor gusto por uno más que otro. Otro ejemplo es, de un primo que no es muy brillante como los demás, acaba de terminar su carrera, pero no veo que mis tíos se interesen mucho en su futuro y, en múltiples ocasiones lo dejan solo, pero en comparación con hermano, que trabaja en Monterrey, hablan todo el tiempo de él, de sus logros y asensos.
Las personas que buscan comparar a sus familiares no tienen un objetivo de mejora, sino más bien de hacerles sentir mal, de bajarles la autoestima y de destruir. Quienes buscan comparar no tienen equilibrio emocional ni psicológico, sufren de trastornos psicológicos y tienen amarguras en el alma.[9]
Existe comparaciones que mis tíos hacen con sus hijos, demuestran que debe haber estereotipos, que logren escalar lo más que se pueda para tener un buen trabajo, sin preocuparse de lo que sienten o sus emociones. Esto crea envidia entre los primos, y hace que compitan para ver quién es el más chingón, y eso no está bien. Pueden tener muchos trofeos y reconocimientos, pero sus valores y modales se pierden y sólo se enfocan en tener cada vez más. Un símbolo de la familia es que nuestros abuelitos nos enseñaron que debemos ir a misa todos los domingos, y no todos los primos lo hacen.
Otro claro ejemplo de una familia quebrantada es, por comenzar con mi primo (el mayor), es muy inteligente, pero está fuera de base, no tiene bien definidas las metas en su vida, toma todo a la ligera y vive en un mundo de fantasía, lejos de la realidad. Y reflexiono, ¿qué puede aspirar a ser en el futuro? nadie lo sabe. Su hermana, que es de mi edad, también es inteligente, el problema de ella es que es mandona y un poco hipócrita; me doy cuenta de esto, ya que una vez escuché que le dijo a su papá: “Hey tú, tráeme agua”. Mis padrinos no se interesan en cómo se desarrollan sus hijos, no corrigen su lenguaje, no les dicen qué es bueno y qué es malo, además que mi padrino no tiene una cercanía de padre a hijo, algo que es muy importante para todo varón. Pienso que, de nada sirve que tengan un grado económico alto, si mis primos no tienen como base la educación.
            Con esto puedo dar a entender que critico y sólo enfatizo en el aspecto negativo de cada familia. Al redactar ensayo no deseo hablar mal de nadie, pero pienso que es de suma importancia recalcar los errores que comenten los padres al no brindarles a sus hijos las herramientas necesarias para desenvolverse como personas independientes, personas de bien, y aprender de esto para que conozcamos la diferencia de una familia a base de la educación con otra que no y empezar el cambio en uno mismo para no seguir repitiendo la misma equivocación.
Creo que los adultos pasamos esta sencilla pero evidente verdad por alto. Creemos ahora que con educar académicamente a los niños estamos “formándolos”. ¡Qué falso! Sin menospreciar para nada la educación académica te digo que la formación genuina de un niño está en la enseñanza y el modelaje de los valores por parte de los adultos a su alrededor.
 Los niños aprenden de todos los adultos que están en su entorno: Si el niño aprende que ser cortés es un valor… será cortés el resto de la vida. Si ve que lo que “vale” en su ambiente es la patanería… al crecer será un patán con su esposa, su jefe, sus clientes y con quien sea. Lo mismo pasa con la lealtad, o la generosidad… o la integridad. Cuando en una familia “los valores no tienen valor” … sus integrantes tampoco lo tendrán… y la familia pasará a engrosar la lista de hogares disfuncionales que son tan comunes hoy en día.[10]

Mi familia, paterna y materna, tienen detalles, al igual que la mía. Hay muchos detalles de mi familia que detesto, y en ocasiones me desanimo y me vuelvo pesimista, y digo que nada sirve. Pero sé que necesito tranquilizarme y me doy la oportunidad de reflexionar que la vida no es color de rosas, no es fácil para los padres educar a sus hijos, y yo soy consciente que los míos hacen lo mejor posible para que mi hermana y yo estemos bien. Eso lo agradezco mucho.

Capítulo 4
Comparar el pasado con el presente
Comparar una familia de la década de los sesenta, como la de mi mamá, con una de la actualidad como la que yo vivo, tiene grandes diferencias, pero ¿a qué se debe esto? La delincuencia, el narcotráfico y mal, en general, avanzó de forma descomunal. “Cuarenta años atrás no existía tanta violencia, si, había diferencias, pero se arreglaban fácilmente y los problemas se olvidaban rápido.”[11]
Mis papás me platican que en su juventud podían salir a la calle sin problema, siempre y cuando con el permiso de los padres; irse a pie a la escuela y regresarse solos, salir a jugar con los vecinos, ir de compras al supermercado, y más, eran cosas cotidianas y no temían del peligro, fuera la hora que fuese. En la actualidad las cosas son distintas, cada vez pierde el hábito de trasladarse caminando, y el que tiene capacidad económica, opta por usar un coche, en vez de otros medios, y esto incrementa en gran medida la contaminación ambiental, pero eso es otro rollo. Muchas cosas dependen del barrio en que se esté y la hora del día, por ejemplo, andar en un sitio a medio día es, en cierta forma, más seguro que en la noche. La oscuridad suele ser clave para que se lleven a cabo robos, secuestros y asesinatos, pero estamos en un país muy loco, México, y esto no suele aplicar, se corre peligro a cualquier hora del día, por lo que andar en la calle es un riesgo para todos. Existe mayor porcentaje de probabilidad de sufrir un accidente en las calles que en el pasado; muchos padres suelen decir: ¿dejar a mi hijo que se vaya caminando? Aunque vaya acompañado no lo podemos permitir, en peligro y le pasa algo y no saber nada de él/ella se me va la vida, mejor lo llevo, es más seguro. Este cambio tiene como consecuencia la ralentización del desarrollo de independencia de los niños y jóvenes, y hace que pierdan el sentido de ubicación en una ciudad, pero se vuelve una necesidad para mantenernos seguros.
Todo parte de la manera en que las personas son educadas, antes
las comidas y antojos eran más sanos, los valores prevalecían, los juegos eran con simples cosas (trompos, yoyos, canicas y de costo barato), hoy en día son sofisticados, caros y robotizan a los niños.
Las tareas eran más complicadas y si no eran realizados los castigos serán severos. El maestro quien infrinja un castigo a un alumno o haya equivocado una palabra para reprimirlo, será enjuiciado y muy probable le quiten su plaza, ya que los derechos de los niños están sobre todas las cosas hoy en día.[12]

Hoy, en clase de taller, el profe. Velarde nos platicó anécdotas de su niñez en la primaria, que en aquellos tiempos los padres otorgaban el derecho al maestro de corregir a su hijo en caso necesario, es decir, había diálogo entre papás y profesores, en busca del bien de los alumnos. Cuando un maestro veía mal comportamiento, mas que llamarles la atención, tiraban reglazos, coscorrones, jalones de la patilla, entre otras técnicas, y el alumno no podía quejarse ni reclamar, gracias a que había respeto hacia los adultos. Aunado a esto, la pesadilla del alumno era llegar a la casa, el cinto o la chancla los esperaba por haberse portado mal. Eran tiempos duros para los más jóvenes, pero como el profe. dijo nadie salió traumado ni muerto, sólo fue educación estricta. Ahora no se compara con el pasado, los maestros perdieron el derecho de castigar, y llamarles la atención o tocarlos se volvió factible para ser sometidos a demandas legales, ya que atentan contra los derechos humanos de los niños. Estoy en total desacuerdo.
            Mi mamá es maestra de primaria, lleva 30 años de servicio y tiene mucha experiencia lidiando con padres y alumnos de todos tipos y colores (no es racismo, me refiero a formas de ser), y sigue siendo un reto para ella. En los últimos años nos platicó cómo eran sus alumnos, unos dedicados y otros no tanto, y hacía énfasis en los mal comportados y los que acudían a la escuela sin ningún interés. Para ella, corregir a un alumno es casi imposible; ella, al tratar de ayudarlos, recibe respuestas necias e irrespetuosas. Por ejemplo, un niño que no trabaja y sólo se empeña en distraer y molestar a sus compañeros, mi mamá, como responsable de su grupo, le llamaría la atención:
–Ponte a trabajar, por favor, que tus compañeros ya acabaron y tu ni siquiera has empezado. –No, no quiero. Maestra mala (sacándole la lengua).
            Tras varias llamadas de atención, mi mami suele llamar a los padres del niño(a), pero a la vez, lo piensa mucho, porque no sabe si la van a escuchar o la van a regañar. Imaginemos que sí los llamó, y mi mami les cuenta lo que sucede, enfrente del niñ@. Aquí es cuando el menor aprovecha para llorar, haciéndose la víctima, y los padres ponen cara de asombro y dicen que su hijo(a) es incapaz hacer semejante atrocidad... Muchas veces mi mami no llega a sintonizarse con los papás y la ignoran, mientras que el huerco se sale con la suya. Por lo tanto, los niños, al ver que sus papás no respetan la autoridad de un maestro, hacen lo que les da su gana. Mi mamá ve en carne y hueso la falta de valores que los niños de primero, segundo y tercero de primaria llegan a tener, es decir, a corta edad ya son malcriados y están a la deriva, qué se puede esperar de ellos cuando se conviertan en adultos…
            Esto me pone a reflexionar, ¿en qué momento llegamos a tal grado de tener poder sobre los mayores? Los valores de la sociedad van en caída, y es difícil determinar la causa exacta por la que surgieron estos cambios en la educación.
            Se necesita la disposición, tanto de los padres como de los maestros para así, trabajar en equipo y formar a niños que son las siguientes generaciones que tomarán el rumbo de este planeta.

Capítulo 5
Vamos de mal en peor
La educación en nuestro país dio un giro de 180° grados en las últimas décadas. Las nuevas generaciones tienen diferente mentalidad, en comparación con las pasadas. Es cierto que todos los niños tienen el deseo de jugar y divertirse, eso no cambió, pero los límites se desgastaron. Antes los niños, jugar, aunque fuera con juguetes caseros o antiguos, era lo mejor que podían hacer, y valoraban lo que tenían. También eran conscientes que, si hacían algo malo, era inevitable el castigo o la llamada de atención, por ello trataban de portarse bien y seguir las reglas en casa. Ahora las cosas son diferentes, el niño promedio nace con un celular o tableta electrónica en la mano. Educar a los hijos, en la actualidad, cada vez se vuelve un reto más difícil para los padres. Suelen negociar con sus hijos para que se porten bien o los obedezcan, pero la emoción del niño no es para siempre y se aprovechan de la situación para hacer berrinches hasta alcanzar lo que quiere, y logra, de cierta manera, manipular a sus padres. Esto se denomina como mal crianza, y se vuelve cada vez más común en las familias mexicanas. Es un problema que altera la niñez, por completo.
            Otro problema que tenemos en México es la calidad del sistema educativo, vamos de mal en peor.
“La educación en México se encuentra en un estado grave. El sistema está fallando a las niñas, niños y jóvenes del país al no garantizar su derecho a la educación gratuita, laica, obligatoria, universal y sobre todo: de calidad.”[13]
Asistir a la escuela se volvió casi una obligación para poder sobrevivir en el futuro, en lugar de ser un incentivo para que los alumnos aprendan cosas nuevas, todos los días, como: “apropiarse de la cultura, el arte, el conocimiento, la tecnología, los valores y, de manera general las formas de ver el mundo y la vida de una determinada sociedad”.[14]
Aprobar múltiples grados académicos no significa tener amplio conocimiento general. La SEP, sólo se enfatiza en asignar un número (calificación) a alumnos, en vez de ver qué necesitan hacer para notar aprendizaje en el alumnado mexicano.
            La mala calidad de las escuelas generó la falta de interés en los alumnos por asistir a clases, aprender cosas nuevas, y al pasar el tiempo, no adquieren la preparación requerida para ingresar a una universidad. Un ejemplo: Si un niño que no tiene valores ni ética desde su casa y estudia en una escuela pública, notará que no es necesario mostrar interés por la clase y flojear será su mejor aliado, porque no existe una motivación que incite al alumno a esforzarse por aprender, y muchas veces optan por salirse de estudiar y comenzar a trabajar. Así existen millones de casos con una mentalidad conformista que sólo se enfoca en alcanzar el mínimo de calificación para pasar, y no se trata de eso, pero si las autoridades lo permiten, la educación de nuestra sociedad empeora y seguirá empeorando con el paso de los años.
Hay diversas fuentes de personas que analizan el tema y proponen reformas para mejorar la educación, una de ella es:
Tokuhama disertó ayer en el VIII Congreso de Educación "Neuromotivación, un camino de verdadero aprendizaje", realizado en la Universidad del Salvador, en Pilar, donde formuló una serie de propuestas para que el docente no aburra a los estudiantes y multiplique la motivación en el aprendizaje. Si se quiere lograr ese objetivo, el alumno debe estar involucrado, debe participar, lo que obliga al profesor a dejar de lado, aunque le cueste, su papel de protagonista excluyente. Es decir, un drástico cambio de enfoque.[15]
Estoy de acuerdo con esta opinión, si queremos que el menor de edad cumpla con su parte, las autoridades deben erradicar el problema y fomentar el conocimiento.

Capítulo 6
Resultados y discusión.
Me gustaría dar a entender muchas cosas, primero, darnos cuenta que la educación no sólo se define en un concepto, sino que tiene diversas ramas para representar a una persona, y dependiendo de sus objetivos y dedicación en la vida, puede lograr hacer hasta lo que considere inalcanzable; segundo, cada vez, la vida nos obliga a estar mejor preparados, el tener bien definidos nuestros valores, habilidades y conocimientos nos permite expandir nuestros posibilidades y explayar aquello que más anhelamos; tercero y último, entender que, el mundo como sociedad, en vez de progresar, empeora en el aspecto que no cuidamos lo que tenemos y destruimos nuestro propio hogar con malas actitudes, egoísmo, egocentrismo, injusticia, violación de derechos, asesinatos, entre otros. Debemos reflexionar qué es en lo que fallamos. Considero que el error es la falta de educación, y como cultura cada vez se pierde, con el paso del tiempo. Es momento de llevar a cabo acciones que nos permitan renovar nuestras bases y enfocarnos en hacer el bien en el camino a la felicidad. Si estamos en un ambiente de paz y armonía, ¿qué esperamos que suceda? Vemos muy lejos las predicciones sobre el fin del mundo, pero al paso que vamos, acortamos ese tiempo y, si no actuamos de inmediato, en un futuro, los daños serán irremediables.
            Tomo a conciencia cuál es la raíz de estos problemas globales y poder actuar con sabiduría, mejorar el ámbito educativo de la población, es por esto que realizo este ensayo.
Al hablar de la educación, pretendo que todas las personas que lean mi ensayo, entiendan mi postura de mejorar como sociedad, pero para hacerlo, planteo que el cambio empieza por uno mismo, que cada individuo rectifique y analice a detalle las posibilidades en las que el mundo tendría si todos tuviéramos una buena educación, que logre comparar la situación actual que vivimos con uno cimentado en la educación, y reflexione.
Anhelo poder salir a la calle y mirar que la gente se ayuda uno al otro, que las personas se saluden siempre con una sonrisa sincera, que no haya indigentes, sino profesionistas haciendo lo que les place, que no haya basura por doquier, etc.
La población mexicana necesita actuar, si queremos mejorar la situación en la que vivimos… Una educación ejemplar es la siguiente:
La educación en valores nos presenta varios desafíos: considerar la educación en valores como un elemento natural del proceso enseñanza-aprendizaje; formar en valores universales, pero también en valores determinados por la cultura a la que pertenecen los alumnos, porque no se puede enseñar en un vacío cultural; construir la escuela como un modelo de práctica democrática, que permita a los alumnos entender, a partir de problemas concretos, cuáles son sus derechos y deberes y cómo el ejercicio de su libertad está limitado por los derechos y la libertad de los demás, y potenciar la formación, en base a una axiología educativa, para formar individuos y ciudadanos competentes.[16]
Para que el mundo progrese, el cambio comienza por uno mismo.

 



Lista de referencias


Nebot, P., (2015) “Derecho a la educación consultado el 16 de enero del 2018 en: https://www.humanium.org/es/derecho-educacion/

AAP. (2016) “La familia “perfecta”” consultado el 16 de enero del 2018 en: https://www.healthychildren.org/spanish/family-life/family-dynamics/paginas/the-perfect-family.aspx

Escobar, J., (2016) “Los valores” consultado el 16 de enero del 2018 en: https://es.slideshare.net/JeseniaOcaaEscobar1/los-valores-61557128

Definición ABC (2007-2018) “Definición de identidad” consultado el 16 de enero del 2018 en: https://www.definicionabc.com/general/identidad.php

LDS (2017) “Las amistades” consultado el 21 de enero del 2018 en: https://www.lds.org/youth/for-the-strength-of-youth/friends?lang=spa

Rojas, G. (2010). “La familia” consultado el 24 de enero del 2018 en http://www.monografias.com/trabajos82/lafamilia/lafamilia.shtml#importanca

IBVN (2008) “Sin valores no hay familia…” consultado el 29 de enero del 2018 en: https://ibvn.wordpress.com/2008/05/27/sin-valores-no-hay-familia%E2%80%A6/

Mosquera, S. (2013) “Compararse, ¿bueno o malo?” Consultado el 28 de diciembre del 2018 en: http://www.larevista.ec/orientacion/psicologia/compararse-bueno-o-malo

IBVN (2008) “Sin valores no hay familia…” consultado el 29 de enero del 2018 en: https://ibvn.wordpress.com/2008/05/27/sin-valores-no-hay-familia%E2%80%A6/

García R. (2018) “La educación antes y ahora” Consultado el 31 de enero del 2018 en: https://es.scribd.com/doc/88612126/LA-EDUCACION-ANTES-Y-AHORA

Velarde, J. (2018) “La primaria en mis tiempos”.

Mexicanos Primero (2014) “Educación en México” Consultado el 1 de febrero de 2018 en: http://www.mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico

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Hernández, M. (s.f.) “La Falta de Valores en los Alumnos” consultado el 31 de enero del 2018 en: http://lafaltadevaloresenalumnos.blogspot.mx/p/introduccion-actualmente-la-sociedad-se.html

 

 



[1] Nebot, P., (2015) “Derecho a la educación consultado el 16 de enero del 2018 en: https://www.humanium.org/es/derecho-educacion/ 
[2] AAP. (2016) “La familia “perfecta”” consultado el 16 de enero del 2018 en: https://www.healthychildren.org/spanish/family-life/family-dynamics/paginas/the-perfect-family.aspx
[3] Escobar, J., (2016) “Los valores” consultado el 16 de enero del 2018 en: https://es.slideshare.net/JeseniaOcaaEscobar1/los-valores-61557128
[4] Definición ABC (2007-2018) “Definición de identidad” consultado el 16 de enero del 2018 en: https://www.definicionabc.com/general/identidad.php
[5] LDS (2017) “Las amistades” consultado el 21 de enero del 2018 en: https://www.lds.org/youth/for-the-strength-of-youth/friends?lang=spa
[6] Íbidem.

[7] Rojas, G. (2010). “La familia” consultado el 24 de enero del 2018 en http://www.monografias.com/trabajos82/lafamilia/lafamilia.shtml#importanca
[8]   IBVN (2008) “Sin valores no hay familia…” consultado el 29 de enero del 2018 en: https://ibvn.wordpress.com/2008/05/27/sin-valores-no-hay-familia%E2%80%A6/
[9] Mosquera, S. (2013) “Compararse, ¿bueno o malo?” Consultado el 28 de diciembre del 2018 en: http://www.larevista.ec/orientacion/psicologia/compararse-bueno-o-malo
[10] IBVN (2008) “Sin valores no hay familia…” consultado el 29 de enero del 2018 en: https://ibvn.wordpress.com/2008/05/27/sin-valores-no-hay-familia%E2%80%A6/
[11] García R. (2018) “La educación antes y ahora” Consultado el 31 de enero del 2018 en: https://es.scribd.com/doc/88612126/LA-EDUCACION-ANTES-Y-AHORA
[12] Íbidem.
[13] Mexicanos Primero (2014) “Educación en México” Consultado el 1 de febrero de 2018 en: http://www.mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico
[14] Anónimo (s.f.) “Sistema educativo en México” Consultado el 1 de febrero de 2018 en: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_M%C3%A9xico
[15] Paci, J. (2012) “El alumno debe ser el protagonista de las clases, no el maestro” Consultado el 31 de diciembre del 2018 en: http://www.lanacion.com.ar/1449413-contel-alumno-debe-ser-protagonista

[16] Hernández, M. (s.f.) “La Falta de Valores en los Alumnos” consultado el 31 de enero del 2018 en: http://lafaltadevaloresenalumnos.blogspot.mx/p/introduccion-actualmente-la-sociedad-se.html

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