Busque lo que necesite

1000 Oldies

sábado, 24 de noviembre de 2018

La Medicina A Través de Mis Ojos / Diego Sebastian De Leon Martinez



 Febrero 2016
Segundo Semestre
Taller De Lectura & Redacción

  

            Copyright © 2015 por Diego Sebastian De Leon Martinez. Todos los derechos reservados.




Dedicatoria

          Le dedico este ensayo a mis padres, quienes siempre me apoyan a pesar de todos mis errores y las decepciones que les  he causado.
También al profesor Velarde quien año con año me ha exigido mejorar mi escritura y quien confió en mí en que podría realizar este trabajo.
Agradecimientos

            Agradezco nuevamente al profesor Velarde quien me instruyó paso a paso para escribir este trabajo.

                                                                  Introducción                                                                 

 En mi presente ensayo tratado sobre la medicina iniciare con esta frase, que me llamo mucha la atención:
Esto Prometo: Ejercer mi medicina y no apartarme de ella mientras Dios me consienta ejercerla, y refutar todas las falsas medicinas  y doctrinas.
Después, amar  a los enfermos, a cada uno de ellos más que de mi propio cuerpo se tratara. No cerrar los ojos, y orientarme por ellos, ni dar medicamentos sin comprenderlo ni aceptar dinero sin ganarlo.[1]
Paracelso
Puesto esto en cada capítulo iniciare con una frase que me haya llamado mi atención.
Dicho esto, me gustaría aclarar que no se nada sobre la medicina pero se me hiso interesante hablar de dicha materia, ya que esto más que una profesión es un arte, el arte de salvar y encontrar la forma de mantener la vida y la esperanza y porque digo la esperanza, porque cuando a una persona se le da la noticia de que volverá a caminar le vuelve la esperanza, de que volverá a oír vuelve a creer, cuando se le da la noticia a una madre que si hijo está mejorando tiene esperanza y en este mundo nunca hay que perderla.
En este ensayo plasmare todos mis pensamiento sobre la medicina de la categoría que se me venga a la mente, será un ensayo desordenado y espontaneo, porque conforme pase el tiempo será como lo redactare.
Ahora finalizare la introducción con esta otra frase, que de igual manera me llamo la atención:
“La medicina me atrajo enseguida, porque era una carrera estrictamente biológica y antropológica, podía estudiar los misterios de la naturaleza condensados en el cuerpo humano.”[2]
Félix Rodríguez De La Fuente

Capítulo 1
Medicina y yo

La medicina universal para el alma es la razón suprema y la justicia absoluta, para la mente, la verdad matemática y práctica, porque el cuerpo, la Quintaesencia, una combinación de luz y oro.[3]
Albert Pike
La medicina a ciencia exacta es:
 La ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.[4]
Para mí más que una ciencia de origen técnico y de salud, enfocándome en los médicos es una ciencia en donde se aplica el valor, la disciplina y la fuerza. ¿Porque estos? Porque día a día los médicos se presentan con las personas para diagnosticarles enfermedades mortales o para decirle a una familia que su familiar falleció, creo que yo no tendría el valor para dar una mala noticia, tengo suficiente con no poder soportar que alguien se enoje conmigo.
Con los doctores se es muy hipócrita, porque la mayor parte del tiempo cuando un doctor se equivoca o muere el paciente se le da la culpa a él y a la medicina, pero si este se salva se le agradece a dios y no al él, es rara la vez que se le da el agradecimiento completo, yo no digo que este mal darle gracias a dios más tampoco hay que olvidar a las persona que interviene en un caso así.
También a través de mis ojos la ciencia de la salud me es una forma de ser un héroe porque un doctor o una persona que desarrolla una nueva cura, cualquier persona que se involucre en esta ciencia yo creo que debe de verse como un héroe ya que esas personas siempre tratan de buscar una cura para una enfermedad o de alegrarle el día a una persona, desde una pequeña carcajada en el frio hospital hasta la despedida de un hospital por vencer una enfermedad. Hace poco me encontraba leyendo un libro que me gustó mucho, tanto la trama como el mensaje,  se llama “Oscar y  Mamie-Rose” trata de los últimos día de vida de un niño con cáncer, en donde una enfermera le hiso ve el sentido de la vida en esos pocos días, cuando nadie más se le quiso acercar ella lo hiso y ella fue la que recibió una lección de vida que jamás olvidaría, ella  logro que tuviera un romance con la niña que le gustaba…
En mi caso no me gustaría estudiar ni practicar la medicina, pero también existe gente a la que le gusta, un   caso que se me hace  muy curioso  que me da risa es el de la hermana de una amiga en la que lo que más le gusta de su trabajo como doctora en un hospital es el cortar pies, dice que adora  cortar pies, sinceramente yo no podría.

Capítulo 2
Paciente doctor.
-Foreman: para tratar a los pacientes nos hicimos médicos.
-House: No, para tratar enfermedades somos médicos. Tratar pacientes es el inconveniente de esta profesión.[5]
House, Dr. House
Se define al doctor o medico como:
Profesión que practica la medicina que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente. En la lengua española, de manera coloquial, se denomina también doctor a estos profesionales, aunque no hayan obtenido el grado de doctorado.[6]
Y al paciente como:
El paciente es alguien que sufre dolor o malestar (muchas enfermedades causan molestias diversas, y un gran número de pacientes también sufren dolor). En términos sociológicos y administrativos, paciente es el sujeto que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud y se somete a un examen, a un tratamiento o a una intervención.[7]
Es el significado concreto de médico y paciente, pero que tipo de relación hay entre ellos, si debe ser buena o mala, si se debe de llegar a una amistad, yo le pregunte a un tío que es amigo de la familia y el me respondió; que es fundamental una relación médico-paciente, para que este tenga confianza en el medico y siga el tratamiento y acepte los procedimientos. Y a que sin una buena relación se fracasa y es muy difícil progresas, pero también depende de ambas partes de la balanza ya que si el paciente  no va a ver al médico con una actividad positiva, es muy difícil establecer una buena relación. Sinceramente creo que tiene razón ya que debe de existir una buena comunicación entre ellos, aunque no es obligatorio que se haga un laso de amistad, con que se pueda hablar con libertad es más que suficiente.

Capítulo 3
La medicina en México
La medicina es ciencia social, y la política no es más que medicina en gran escala.[8]
Rudolf Virchow
En este país para conseguir un buen cuidado médico se necesita pagar por ellos, ya que la medicina de seguro popular lamento decirlo mas no está en condiciones como para tratar a las personas, tal vez yo no lo sepa a base de experiencia pero lo sé por casos de mis familiares y amigos.
En México, al igual que en otros países han existido casos horribles en la medicina,  nos dicen que somos un país que está por entrar al primer mundo, mas no pareciera, nuestros hospitales están en condiciones deplorables, sé que la medicina y nuestros medico en si son muy buenos, pero no se les dan los recursos suficientes para poder progresar, hace poco estaba leyendo que en México se sigue poniendo una vacuna al nacer y en Estados Unidos no se pone porque los médicos decidieron que no era necesaria y también perjudicaba la salud, no me acuerdo donde lo leí pero me llamo mucho la atención.
Como bien dije para vivir con buenas condiciones de salud se necesita dinero, como bien dicen “con dinero baila el perro”.
En los hospitales de seguro popular, como el ISSTE o el IMSS las personas tienen que esperar horas, días o incluso semanas para poder ser atendidos, no importa si la persona tenga la pierna rota o un malestar en el interior de tu ser, en muchos casos te dicen que necesitas ir a un lugar a hacer fila de nuevo o que te falta un papel, también concentran a todas las personas en una sala donde todos se contagian con las enfermedades de los demás, si entraste con una sales con cinco, un ejemplo familiar es que a un tío le dio pancreatitis y le decían que no era más que un malestar estomacal y solo le daban tranquilizantes y demás cosas para calmar el dolor y conforme pasaban los días se veía peor hasta que le dijimos a un amigo de la familia que trabajaba como doctor en el hospital para que lo checara y efectivamente era algo grave que si se seguía prolongando se convertiría en algo grave, entonces el nos ayudó a que lo metieran al hospital entonces lo metieron a cirugía y estuvo en el hospital por una semana, al menos hay que decir que estuvo una semana porque ya lo estaban corriendo, porque ya ocupaban la cama. Ese es un caso familiar, mi padre también estuvo en un hospital  de gobierno debido a un accidente que ocurrió hace ya 5 años, pero la verdad no me acuerdo como fue que trataron a mi papá ya que en ese entonces estaba un poco pequeño.
En nuestro país existen antecedentes de terribles casos médicos, uno que paso hace poco es el de un recién nacido al cual le cortaron el pene al confundirlo con el cordón umbilical este hecho paso en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) el 10 de junio del 2015, la nota fue consultada en la página de internet llamada “sdpnoticias” la cual dice lo siguiente:
Dos practicantes en un hospital de Saltillo cometieron el error cuando intentaron cortar el cordón umbilical sin supervisión de la doctora a cargo del procedimiento médico.[9]
La verdad no me explico cómo es que se confundieron entre el pene y el cordón umbilical, puede sonar muy vulgar ,pero ese niño debió de estar muy dotado… en fin, aunque haya sido un error debieron de ser sancionados por sus actos, junto con la doctora supervisora de la operación ya que ella debió de supervisar la acción,  después de este incidente tuvieron que lidiar al hospital, y a los padres del infante que debieron de estar furiosos y lo más seguro es que hayan puesto una demanda legal.
Solo he hablado sobre lo malo que son nuestros hospitales, pero como ya dije en nuestro país existen excelentes médicos, claro algunos han cometido errores pero es porque son humanos y todos nos equivocamos, y ser doctor no otorga el ser un dios sino otorga una gran responsabilidad.  Solo espero que en nuestro país se consiga un progreso en cuanto a nuestras instituciones médicas, y que sigan saliendo nuevos médicos… con nuevos médicos me acuerdo de un médico del cual acabo de ver un video en el cual estoy orgulloso de él, no lo conozco, pero estoy orgulloso por el hecho de que es mexicano y me doy cuenta que este pequeño paso es un gran progreso para nuestra sociedad. Él es un médico forense procedente de la Ciudad Juárez, se llama Alejandro Hernández Cárdenas es el inventor de la rehidratación de cadáveres, en el cual sumerge a los cuerpos en  sustancias químicas hasta por 8 días a los cadáveres para que “vuelvan” a su estado natural, este ayuda a que se vean heridas, tatuajes… mediante el llamado rehidratación de tejidos, es casi como si el acabaran de morir de esta forma se puede identificar de una mejor manera a un cadáver y su causa de muerte. Puede ser uno de los mayores avances de la medicina en esta década, actualmente el médico Alejandro se encuentra en la lucha por la patente de su invento.


Capítulo 4
Enfermedades mortales
No hay profesión que revele con tanta profundidad las múltiples caras de la humanidad como la medicina.[10]
Anónimo
En el mundo existen miles o millones de enfermedades, que van desde un pequeño resfriado hasta una enfermedad crónica degenerativa, si les soy sincero me atemoriza la idea de llegar a tener una enfermedad de ese tipo, y digo a quien no, ya que se está sufriendo.  Hace poco me encontraba leyendo un artículo de las enfermedades más peligrosas que han existido, recuerdo que el primer puesto lo ocupaba la malaria, ya que desde una pequeña gripa puede llevar a una persona estar en estado de coma o la muerte, hasta el día de hoy no existe una vacuna efectiva. Entre este top se encontraban las enfermedades como el VIH, el sarampión, la lepra, la sífilis, la influenza, la influenza H1-N1, la meningitis o el tétanos, entre varias más.
También vi que las únicas dos enfermedades que el hombre ha marcado como erradicas son la viruela y la peste bovina.

Capitulo 5
La opinión
La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás no es nada.[11]
Schopenhauer
En la actualidad existen jóvenes que aspiran, estudian y son médicos que llevan el pensamiento de que la profesión de médico es la mejor y está por sobre todas las cosas por el hecho de que curan enfermedades o salvan vidas, no digo que eso este mal, ya que les gusta su carrera, a lo que yo me refiero es que es que no debe haber tanto egocentrismo en una sola carrera, ya que todas las carreras son las mejores, solo se necesitan unos ojos distintos para ver el mundo. Digo todo esto porque entre mediados y finales del año pasado en las redes sociales me encontraba con muchas publicaciones sobre sus carreras, en las que decían que nunca dormían o que siempre tenían tarea,  no me enojaba ni juzgaba ya que es una red social y en ella se puede poner las opiniones, lo único que me disgustaba es que se quejaban como si fueran la única carrera en la que no se dormía o se tenía mucha tarea, pero como ya dije es la opinión y perspectiva de las personas.
En mi opinión general sobre la carrera de medicina tal vez me contradiga un poco, pero se me hace una carrera maravillosa y fascinante, por el hecho de que salvan vidas y eso realmente es algo de admirar, yo no podría, yo creo que apenas sostendría el bisturí y se me movería toda la mano, imagínense ser atravesados por una mano con pulso de maraquero, aparte yo no puedo soportar el dolor ajeno, claro entre amigos me burlo de los golpes o babosadas que se dan y nos damos, pero cuando veo que es algo grave es cuando me preocupo, digamos cuando veo que se les cae un ojo o se cortan la pierna, no realmente es como cuando se rompen algo o empiezan a sangrar, cuando pasa eso es como si me pusiera en una faceta de protección y cuidado. Eh ahí una de las razones por las que respeto a los médicos, junto con sus nervios de acero al poder decir una terrible noticia, sin siquiera inmutarse, puede ser la costumbre de ya haberle dicho a muchas personas pero se me hace fascinante.

Capítulo 6
El futuro
Aunque los médicos no sean dioses, a veces parecen herramientas de dios.[12]
Anónimo
Lo que nos depara para el futuro es u misterio, solo se que será algo increíble, el pasado año se encontró un gran avance en el ámbito de la medicina. Hace unas semanas mientras me encontraba surcando el ancho mundo del internet vi una recopilación de los avances de la medicina en el 2015, era sorprendente, estaba lo que era limpiar las arterias mediante un nuevo mecanismo, por el cual pasaban un diminuto tubo por el cual salía una especie de taladro donde raspaba las paredes y quitaba la grasa y al final se la llevaba. También vi que a base de impresoras 3D se llegó a hacer una oreja para que las personas pudieran escuchar de nuevo, gracias a un plástico especial, que no se ponía por completo rígido sino quedaba suave al tacto, de igual manera mediante el método de impresión 3D se encontraba el hacer órganos con dicho método. También se encontraba el poder mantener un corazón bombeando a pesar de que estaba fuera del cuerpo humano. O un tejido para las personas que se han quemado para una cicatrización y sanación aún más rápida y con mayor calidad.
A lo que quiero llegar es que si esto y muchas cosas que no mencione pasaron a penas este año imagínense lo que nos depara para dentro de uno más o cinco, son cosas increíbles.

Capítulo 7
Las enfermedades más raras
Paciente: quiero morir con un poco dignidad…
House: eso no existe. Los cuerpos se deterioran a veces a los noventa, a veces antes de nacer; pero siempre sucede sin un atisbo de dignidad. Tanto si no puedes andar, ver o limpiarte el culo, siempre es horrendo, siempre… No se puede morir con dignidad, se vive con ella.[13]
House y paciente, Dr house
En el mundo existen algunas enfermedades sacadas de una historia de ciencia ficción o que son traídas de otro mundo o como si a una persona le hubiera llegado el karma o una maldición, el punto es que en este mundo existen varias enfermedades poco usuales, a continuación les hablare de algunas.
Neurofibromatosis:
Esta enfermedad consiste en un trastorno genético del sistema nervioso. Afecta la manera en que las células crecen y se forman y provoca el crecimiento de tumores en los nervios. En general, los tumores son benignos, pero a veces pueden convertirse en cáncer. Un caso muy sonado es el de Vinicio Riva, catalogado como el hombre más feo del mundo debido a su condición facial, lleno de granos sobre granos, unos insignificantes y otros de gran magnitud, su cara se encuentra repleta de ellos, casi sin dejar ningún espacio en blanco. Este hombre ya no tenía esperanza, el mismo lo decía, pero el pasado 6 de noviembre en la plaza san pedro en el vaticano este hombre corrió a los brazos del papa francisco, quien con reciprocidad lo recibió con los brazos abiertos, y llenarlo de consuelo. Vinicio Riva dijo: “No soy contagioso pero él no lo sabía”
Epidermodisplasia verruciforme:
O también conocida como la enfermedad de la piel de árbol consiste en que al cuerpo de una persona se le empieza a cubrir con verugones, cada vez más duros y resistentes hasta conseguir la textura, color y dureza de un árbol, esta enfermedad es de origen genético originada en un desorden del sistema inmune, Los pacientes con esta rara enfermedad no desarrollan anticuerpos para combatir el Virus de Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés) y están expuestos permanentemente a infecciones de ese virus.

Capítulo 8
La medicina para mis amigos
Si toda la gente con cirugía plástica de Hollywood se fuera de vacaciones, no quedaría nadie
Michael Jackson
Le pregunte a mi amigo Darío, él es un estudiante de prepa, pero desde muy chico es se plantó con la idea de querer estudiar medicina, me dice que es porque a él le gusta ayudar a las personas, el ver a una persona enferma en estado deplorable lo motiva a querer ayudarlo, comenta que a él le gusta ayudar a las personas y mientras él tenga la opción de ayudar estará encantado.
Después le pregunte a mi querido amigo Gonzalo, el me comento en concreto que la medicina es “una ciencia a base de químicos para curar enfermedades” también me dice que él no lo estudiaría más que por el hecho de que no le llama mucha la atención es porque le da flojera la cantidad de años que se necesita estudiar esta profesión.
Capítulo 9
Especialidades médicas
De nada sirve la conquista de la técnica médica si esta no puede llegar al pueblo por los medios necesarios.[14]
Ramón Carrillo
En el mundo existe muchas especialidades médicas, la verdad no sabría decirles con exactitud cuántas son, ya que de cada una se origina otra, en fin son muchas.
Una especialidad médica se define como:
estudios cursados por un graduado o licenciado en Medicina en su período de posgrado, que lo dotan de un conjunto de conocimientos médicos especializados relativos a un área específica del cuerpo humano, a técnicas quirúrgicas específicas o a un método diagnóstico determinado.[15]
En lo personal la especialidad que escogería de la medicina seria tal vez odontología o neurología o nutriología, no estoy seguro, pero porque estas, odontología porque así como u odontólogo me regalo el poder sonreír sin avergonzarme de mis diente me gustaría poder hacerlo con otras personas, neurología, porque mi padre tuvo un accidente grave en el cual entro el neurólogo y sin él, ahora no sabría dónde estaría mi padre, o nutriólogo, porque me gustaría combatir la obesidad infantil  base de su dieta. Tal vez diga estas carreras pero puede ser que de repente quiera estudiar medicina me voy por otro camino y olvido este…
Las especialidades se centran en distintos grupos, los cuales son estos:
·         Grupo de edad
·         Aparato o sistema del cuerpo humano
·         Órganos
·         Técnicas diagnosticas
·         Técnicas terapéuticas o rehabilitadoras
·         Enfermedades concretas
·         Actividades humanas
Capítulo 10
La muerte
A veces es mejor vivir una vida llena ignorancia a una llena de preocupaciones
Diego Sebastian De Leon Martinez
A pesar de que suene u poco tonto no le tengo miedo a la muerte, sino a las formas de morir, puede sonar ridículo y contradictorio, más para mí no. A lo que yo me refiero es que el día que me toque morir la aceptare, solo espero que no sea dolorosa.
Constantemente aparecen en internet imágenes o videos o notas sobre alguna enfermedad y mientras más le tengo curiosidad más investigo y mi miedo crece, investigo base de erradicar mi ignorancia pero con el costo de vivir con miedo de saber de qué otra manera puedo morir. A veces pienso que en algunas cosas es mejor vivirlas con la ignorancia, porque así te sientes más libre y sin preocupaciones de que te pueda pasar algo más que lo inesperado.
Conclusión
“El medico competente, antes de dar una medicina a su paciente, se familiariza no solo con la enfermedad que desea curar, sino también con los hábitos y la constitución del enfermo.”[16]
Después de artos esfuerzos y complicaciones se acabó mi ensayo… en el descubrimos que nos espera un futuro desconocido pero impresionante, que en este mundo que vivimos nunca se debe de perder la esperanza,  que en nuestro país si se quiere una buena atención medica se tiene que pagar por ella, que ustedes no me quisieran como médico, pero a pesar de todo esto, me llegue a encontrar a mí mismo a base de mi escritura y le vi un mayor interés a la medicina, espero y con ustedes tenga el mismo efecto como conmigo.
Tal vez ya lo dije muchas veces pero a pesar de que yo no quiero estudiar medicina, este es un tema que me fascina y me gustaría explorar aún más, así que continuare investigado para saber un poco más día con día.

Vita

Mi nombre es Diego Sebastián de Leon Martinez, tengo 15 años soy procedente de ciudad vitoria Tamaulipas, actualmente me encuentro cruzando 2º semestre de preparatoria.


[1] Consultado en akifrases el 28 de febrero del 2016 en:
http://akifrases.com/frase/124896
[2] Consultado en akifrases el 28 de febrero del 2016 en:
http://akifrases.com/frase/127781
[3] Consultado en frasesgo el 28 de febrero del 2016:
http://www.frasesgo.com/frase/frase-de-albert_pike-62402.html
[4] Consultado en Wikipedia el 18 de febrero del 2016:
https://es.wikipedia.org/wiki/Medicina
[5] Consultado en Taringa el 28 de febrero del 2016:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/16486119/Dr-House-Grandes-frases-ilustradas.html
[6] Consultado en Wikipedia el 22 de febrero del 2016:
 https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9dico
[7] Consultado en Wikipedia el 22 de febrero del 2016:
 https://es.wikipedia.org/wiki/Paciente
[8] Consultado en akifrases el 28 de febrero del 2016:
http://akifrases.com/frase/133786
[9] la nota fue consultada el 24 de febrero del 2016
http://www.sdpnoticias.com/estados/2015/07/10/cortan-pene-a-recien-nacido-al-confundirlo-con-cordon-umbilical
[10] consultado en infomedicos el 28 de febrero del 2016:
http://www.infomedicos.org/portfolio-items/reflexiones-sobre-la-profesion-medica/
[11] Consultado en ippok el 28 de febrero del 2016:
http://akifrases.com/frase/133786
[12] consultado en frasesmania el 28 de febrero del 2016:
http://www.frasesmania.com/frases_de_medicina/Aunque-los-medicos-no-son-dioses--3483
[13] consultado el 29 de febrero del 2016 en Taringa:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/16486119/Dr-House-Grandes-frases-ilustradas.html
[14] consultado en akifrases el 29 de febrero del 2016:
http://akifrases.com/frase/197585
[15] consultado e Wikipedia el 29 de febrero del 2016:
https://es.wikipedia.org/wiki/Especialidades_m%C3%A9dicas
[16] Consultado el 28 de febrero del 2016:
http://akifrases.com/frase/169515

No hay comentarios: