Busque lo que necesite

1000 Oldies

sábado, 24 de noviembre de 2018

Eutanasia y Aborto / Mariana Pérez Charles




Enero 2017

Colegio Nuevo Santander

2º Semestre

Taller de Lectura y Redacción


Dedicatoria

          Este ensayo lo dedico al profe. Velarde, quien me ayuda a redactar mejor.



Introducción

Hay muchas cosas que se juzgan en la vida, las personas tienen puntos de vista diferentes sobre temas que rodean las salud y sobre algunos procedimientos, en el presente ensayo hablare sobre dos temas que me llamaron la atención y de las cuales me gustaría sabes mas, estas son la eutanasia y el aborto, ambos temas polémicos en todos los países, donde diferentes puntos de vista chocan, temas en los cuales las religiones están muy atentos y por supuesto en contra, también la política debate mucho este tema, así que estos son algunos de los temas que abarcare en este ensayo.
Hipótesis

En este ensayo busco dar mi opinión sobre la eutanasia y el aborto. Ambos son temas de mucha importancia ya que implica la privación de la vida de un ser humano y hay que hacer conciencia e informarnos sobre los temas anteriores.







Eutanasia proviene del griego eu, que significa “bien”, y tanathos, que es “muerte”. La eutanasia es cuando se acelera el proceso de muerte de un paciente moribundo para evitar que el paciente sufra, existen dos tipos de eutanasia, la directa cuando se lleva a cabo mediante la inyección de fármacos letales o la suspensión de medicamentos y la indirecta la cual intenta suavizar el dolor y sufrimiento de la persona suministrándole medicamentos que como consecuencia no intencionada producen la muerte[1].
Como lo aclaran diversos doctores la eutanasia es un proceso que bien ayuda a la persona a librarse del dolor que padecen debido a su enfermedad, muchas de las cuales son terminales, los enfermos saben que su vida va a terminar y prefieren hacerlo de una manera en la que ellos ya no tengan que pasar por tanto dolor físico y mental, es un camino más fácil ya que no es una muerte dolorosa sino una tranquila.
 El dolor que los enfermos tienen no solo es de ellos, también es de sus familiares y amigos que están a su alrededor, ya que también es difícil  ver a una persona cercana a ti que está sufriendo y no hay ningún remedio. La muerte del enfermo lo libera  de su sufrimiento y aunque la familia sufre por la muerte de su ser querido también les trae tranquilidad a ellos de que él está en un lugar mejor, de acuerdo al punto de vista que cada uno tenga sobre la muerte.
Es decisión de cada uno el seguir viviendo o no, creo que no es correcto que otras personas decidan que tengamos que seguir sufriendo por una enfermedad que al final va a acabar con nosotros, cada quien debe ser libre de elegir qué es lo que quiere hacer con su cuerpo y persona,  diversas instituciones en especial las religiosas no están de acuerdo con esto ya que va en contra de sus creencias, es una idea que respeto, pero también hay que respetar las voluntades de cada uno.
El famoso científico Stephen Hawking dijo: "Las personas que padecen una enfermedad terminal y sufren mucho dolor deberían tener el derecho de acabar con sus vidas, y aquéllos que les ayuden no deberían ser perseguidos por la justicia"[2]
También dijo que esto no quiere decir que el este a favor, piensa que también hay que desarrollar nuevas maquinas que permitan que la persona pueda seguir viviendo, e incluso curas para que ya no tengan que sufrir por su condición.




Desde 1997, Colombia fue el primer país  latino americano en practicar la eutanasia, su primer paciente fue el señor Ovidio González  Correa, quien tenía 79 años de edad. En 2010 fue diagnosticado con cáncer en la cavidad oral, tratado con cirugía, quimioterapia y radioterapia, debido a los fuertes procesos que se sometió, perdió varios huesos y tejidos de la boca, tiempo después el cáncer regreso y al no tener curación pidió la eutanasia, la cual fue llevada a cabo el 3 de julio a las 9:30 de mañana [3].
El caso del señor Ovidio fue un caso el cual llevo mucho tiempo para que se aceptara, debido a  organizaciones religiosas las cuales estaban en contra de que se le quitara la vida al señor Ovidio, este no fue un caso de mucha polémica, debido a que él ya tenía una edad muy avanzada y había vivido una vida plena. Este no fue caso de Andrea, una niña de 12 años quien sufría de una enfermedad degenerativa irreversible en Santiago, España[4].
En este caso, creo que la eutanasia no fue aplicada de manera correcta ya que la niña al ser menor de edad no podía debatir en su condición, al ser tan joven no había tenido la oportunidad de disfrutar de una vida feliz y saludable, sin embargo sus padres ya no pudieron soportar el verla así y decidieron practicar la eutanasia.
Debe de haber leyes que prohíban la utilización de la eutanasia en menores de edad al menos que estos así lo decidan, al igual que las personas que están en coma o estado vegetal, se debe de esperar a hacer un análisis completo sobre el estado de salud del paciente. En casos en los que el paciente lleva años en coma, sería preferible que ellos puedan descansar.  
Poniéndome en el lugar de la persona o familiar que decida practicarla, yo no podría ser capaz de hacerle eso a un familiar mío, ya que viviría con el remordimiento de lo que hice y aunque no lo haya privado de la vida de manera violenta, aun así es quitar los más importante que cada uno tenemos como ser vivo.
Estoy a favor de la eutanasia, pero tiene que haber sus límites, como ya he mencionado hay que respetar a las personas en estado de coma o vegetal las cuales llevan poco tiempo en esa situación, si no sabemos qué es lo que ellos preferirían, en parte no podemos dejarlo a decisión de la familia, no importa la situación grave en la que estén todos al final ven por sí mismos y no por los demás, los familiares lo desconectaran para ahorrase los gastos que implica el hospital, entonces ¿eso es tomar la decisión correcta?
Lograr que se practique la eutanasia no es algo muy fácil, se tienen algunos requisitos para que se pueda realizar este procedimiento, como la Corte Constitucional de Colombia decreta:
El enfermo terminal, debe expresar su voluntad de aplicarse este procedimiento a su médico tratante, el médico debe presentarle al enfermo todas las opciones y alternativas terapéuticas a la que puede someterse para tratar su enfermedad, el enfermo después de escuchar dichas opciones debe reiterar su voluntad de practicar dicho procedimiento, el médico tratante entregara la información al comité científico, que decidirá si se cumplen con las condiciones para que se continúe con el proceso, dicho comité cuenta con diez días para examinar el caso y tomar la decisión definitiva.  (Redacción Salud, 2015).[5]
¿Por qué? Es una pregunta que muchas personas se hacen, ¿Por qué deciden pasar por ese procedimiento? ¿Por qué no esperar más tiempo? Algunos no entienden el verdadero dolor de algunas enfermedades, las cuales deterioran el cuerpo de la persona. Para evitar el sufrimiento continuo de una persona enferma, solo si la persona así lo desea puede pedir la eutanasia, estas prefieren morir que llevar una vida llena de dolor y sufrimiento, como dijo el filósofo Seneca,” la muerte es un castigo para algunos, para otros un regalo, y para muchos un favor”. Seneca (4 a.C- 65 d.C) [6]
No hay nada peor que el sufrimiento, un sentimiento por el cual todas las personas en algún momento de su vida van a pasar, una pregunta que me he hecho durante la realización de este escrito es ¿sería yo capaz de hacer esto? Morir por voluntad propia o decidir el destino de una persona, la cual no somos nosotros sino un familiar o amigo con el cual hemos pasado tanto momentos buenos como malos. Pienso que los que los que deciden hacerlo son valientes, claro que no es como si lo hicieran por que quisieran, más bien para ser felices y poder estar en paz, sin tener que pasar procesos médicos tan difíciles los cuales desgastan sus cuerpos y mentes.
El mundo en donde vivimos es muy difícil, por desgracia las personas tenemos puntos de vista diferentes sobre algunos temas, muchos creen que esto es una violación a la vida y a las oportunidades de la persona, yo no lo veo así y creo que las personas que piensan que la eutanasia está mal se equivocan, todos tenemos la libertad de decidir lo que queremos para nosotros, lo que más evitamos en esta vida es el sufrimiento, por qué deberíamos de seguir sufriendo solo porque a otras personas no les parece bien dicho procedimiento, todos queremos una vida pero no una vida con sufrimiento, tenemos motivos para vivir y personas que nos motivan a seguir haciéndolo, pero a veces hay que dejar todo eso para poder descansar y ser felices, respetemos lo que cada quien desea, es su vida y su decisión.
Yo estoy a favor de que se practique la eutanasia, porque cada quien debe ser libre de decidir lo que quiere hacer con su vida y el cuándo terminarla, en mi familia gracias a dios no hemos pasado por la situación en la que un familiar quiera practicar la eutanasia, entonces en realidad yo no puedo compartir el dolor con las personas que les ha sucedido esto, sin embargo, como lo he mencionado no podría tomar una decisión tan grande como esa, una cosa muy diferente es el estar a favor de un proceso y otra el practicarlo.
Pero no muchas personas coinciden conmigo, ya sea por su religión, moral, la manera en que los criaron etc. Dejando de lado la manera en la que cada persona es, creo que lo único en que debemos pensar es que es lo mejor para la persona, como dijo Marco Aurelio (121 AD-180 AD), “la muerte nos libra de las impresiones de los sentidos, de los deseos que nos hacen juguetes suyo, de las divagaciones del espíritu y del duro servicio de la carne”[7].
Las ventajas que pueden existir de la eutanasia a mi parecer no son muchas, son más las desventajas debido a que hay infinidad de razones por las cuales las personas estén en contra de esto, algunas podrían ser absurdas y otras no, desde mi punto de vista las ventajas son: ya no hay sufrimiento, de parte del paciente y de la familia, se puede estar en paz, una muerte sin sufrimiento y ya no habrán gastos, en lo que conforma al estar pagando inmensas cantidades de dinero al hospital.
Las desventajas son muchas, pero en mi opinión y con respecto a lo que pienso solo importan: quitar la vida a un enfermo, confrontamiento con organizaciones o grupos religiosos, culpabilidad por parte de la familia, extrañar al ser querido, la persona que decide puede no estar bien de sus facultades mentales, ser juzgado por la sociedad etc. 
Tomas de Moro dijo en su obra utopía, “quienes sufren de enfermedades curables deben ser tratados y asistidos, pero cuando la enfermedad, no solo sea incurable, sino también terriblemente dolorosa, los jueces y los sacerdotes deben concederles la merced de la muerte.”[8]
Todo en esta vida tienes sus pros y contras, algunas más que otras, y a veces más horribles que otras, no hay cosas con solo un lado bueno, todos tenemos algo de maldad en nosotros, lo que importa es que hacemos con esto, porque aunque la eutanasia tenga más desventajas eso no la hace peor, al final cada quien juzga las cosas desde su perspectiva.

Es imposible que todos los países mundo estén de acuerdo en practicar la eutanasia, pero ¿por qué algunos si y otros no?, puede haber una infinidad de razones por las cuales los representantes de los países los cuales son presidentes, diputados, senadores o como se le diga en cada nación no estén de acuerdo en que se practique la eutanasia, ya sea por como los criaron, la mentalidad que tienen, sus valores, creencias, experiencias etc. 
En la actualidad según la revista Actuall dice:
La eutanasia es una práctica ilegal en la mayor parte del mundo, solo cuatro países: Holanda, Luxemburgo, Bélgica y Colombia la eutanasia está permitida legalmente al igual que en California. En otros países como en Suiza o en algunos estados norteamericanos como Oregón, Washington, Vermont o Montana se sobrepone a través de legislaciones difusas, vacíos legales o leyes que reconocen lo que se llama “suicidio asistido”[9].
Como se puede ver son muy pocos los países que lo permiten, no me parece correcto que la mayoría de los países no esté de acuerdo con este proceso, sin embargo si yo estuviera en una situación así, lo cual espero nunca me suceda, donde este en coma no me gustaría que mi familia decidiera desconectarme, querría seguir luchando para poder despertar, lo mismo si tengo una enfermedad que pronto o al final me matara, dejaría que este me terminara ya que cada uno tiene definido el día en que debe de nacer y el día en que debe de morir, no es que me encante la idea de morir, de hecho es a lo que más le temo en esta vida, pero no la muerte en mí, sino en las personas que están a mí alrededor y las cuales quiero. Tal vez si ya estuviera en las situaciones mencionadas mi decisión sería otra.
En varios países donde es legal la eutanasia, muchos pacientes han visto esta práctica como la primera opción en vez de ser la última. De esta forma, muchos pacientes a la vez que le informan que tienen una enfermedad terminal, prefieren ser sometidos a la eutanasia aunque no estén sufriendo tan gravemente. También existen casos donde se ha sometido a eutanasia a personas con depresión, niños y enfermos no terminales yendo en contra de las leyes establecidas. [10]
Aunque di mis puntos de vista puedo o no tener razón en lo que digo, todos aprendemos por medio de las experiencias ya sean buenas o malas, creo que los familiares después de pasar por este proceso ven las cosas de una nueva manera y aprecian más lo que tienen alrededor de ellos.
La moral y la religión creo que son las principales razones por las que las personas están en contra de la eutanasia, yo soy católica sin embargo en los seis años que fui a catecismo nunca escuche hablar a una monja o padre sobre la eutanasia, ya que siendo niños es un tema del que no debíamos hablar ni conocer. La iglesia católica es una de las principales que se opone a la eutanasia, ya que dice que el señor es el que da la vida y es el único que puede quitarla, es una de las pocas cosas que recuerdo de los tiempos en que iba al catecismo.
El papa  Juan Pablo II una vez dijo:
De acuerdo con el  Magisterio de mis Predecesores y en comunión de los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana[11]
Aunque no sea un proceso de quitar la vida, muchas personas me han contado que algunas religiones, no en necesario la católica, no permiten que se lleven a cabo procesos médicos, como la transfusión de sangre y de órganos, si no es un proceso que priva de la vida por qué no lo permiten, la iglesia dice que lo más preciado es la vida, entonces por qué no permiten un tratamiento médico que les permita salvar la de una persona enferma, a pesar de mis argumentos sigo siendo una persona que cree en dios, no todo lo que dice la iglesia, porque me gusta más el punto de vista que tiene la ciencia.
Creo que si se me presentara la situación de yo elegir si mi familiar vive o no me crearía un gran dilema, no sería capaz de decidir por él/ella, porque conociéndome tendría un gran arrepentimiento o culpa al haber ya decidido y que ya se haya llevado a cabo, es un proceso tan difícil que me traería estrés, dolor, preocupación, tristeza, temor etc. No podría tomar la decisión sola y de ser posible me abstendría de tomar la decisión. Creo que nadie debería de pasar por eso, pero es algo que no se puede evitar así es la vida y no hay nada que podamos hacer para cambiar el hecho de que no todo es felicidad.
No todas las cuestiones morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia… Aún entre católicos puede hacer una legitima diversidad de opinión sobre la guerra y la aplicación de la pena de muerte, pro sin embargo, no puede haberla en relación al aborto y la eutanasia… Un católico sería culpable de cooperación formal con el mal, y por lo tanto indigno de presentarse por su postura permisiva sobre el aborto y la eutanasia.[12]
Tal vez otras religiones piensen diferente, pero no creo que sea algo posible ya que ¿Qué religión va a estar de acuerdo con matar? A no ser que sean personas las cuales alaben a otro ser, recalcando ninguna religión permitiría esto si alaban a Dios, Jesús o ser algún ser divino.
Decidí platicar con mi papá sobre la eutanasia y las leyes, el estudió derecho a si conoce muy bien la constitución, me platicó que en México no existe ninguna ley que apruebe la eutanasia o que hable de ella, ni siquiera las leyes de salud, para empezar está prohibido la pena de muerte en México, entonces si no se puede ejecutar a una persona que hiso un delito muy grave, porque habrían de aceptar una ley donde tengan que matar a alguien que no ha hecho nada.
Aunque me contó mucho sobre las leyes no entendí muy bien todo, pero mi papá me dijo que debido a los ideales o la manera común en que se educa en México, muchas personas no están de acuerdo en que se aprueben leyes para terminar la vida de alguien aunque sea de manera pacífica.
Es por eso que yo en parte estoy en contra ya que me enseñaron que toda vida debe ser respetada de acuerdo a la voluntad que cada persona tiene, pero debido a mis ideales y mi forma de pensar son las razones por las cuales no puedo estar 100% a favor de este proceso.
Nuestra sociedad moderna ha hecho de la muerte una tragedia porque no sabemos comportarnos con ella… La evitamos. Retiramos a los moribundos del mundo de los vivos, lo que es una de las cosas más crueles que podemos hacer. Los “encerramos” en los hospitales y los acorazamos de aparatos. Los aplastamos bajo nuestra tecnología inhumana y, peor aún, los olvidamos[13]
No todos pensamos igual y aunque es seguro que muchos en México están a favor no pueden decretar una ley que implica matar, pero es por mayoría, creo que deberían de aceptarse leyes las cuales permitan la eutanasia, poniéndolo así si un político sufre mucho de una enfermedad y ya quiere morir no podrá hacerlo de manera legal y entonces comprenderá el dolor que los demás sienten al estar en una condición así, pero debido a que son personas con mucho dinero ellos podrán llevarlo a cabo de manera ilegal y no ser castigados.
Como siempre ha sido los políticos tienen más poder sobre el pueblo y esto es algo que tal vez nunca cambie, lo único que podemos hacer es aceptar que las personas con más dinero y poder en México siempre van a pisotear a las demás por su propio bien.
Los hombres se quejan de “la injusticia y el abuso” hasta que estos son capaces de ganar fuerza. Y una vez que este poder está en sus manos, los usan si es necesario para la comisión de injusticia y abusos.[14]



El Aborto se puede definir como la culminación de un embarazo antes de que el feto pueda vivir de forma independiente fuera del vientre de la madre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace una definición de una forma de aborto denominado inseguro y lo califica como un procedimiento para terminar un embarazo realizado por personas que carecen de las habilidades necesarias o en un ambiente que no esté en conformidad con los estándares médicos mínimos, o ambas cosas[15].
El aborto a mi parecer, es una práctica muy diferente que a la eutanasia, muchos aceptan a la eutanasia debido al dolor, pero el abortar a un bebé es otro nivel, esto no quiere decir que la mujer siempre decida el abortar a un bebé, hay ocasiones en que el cuerpo de la mujer no está diseñado para soportar un embarazo, por lo tanto pierden al bebé de manera inconsciente, esto es algo que te enseñan en la escuela, el cuerpo humano no siempre puede aceptar algunas cosas.
 Es un hecho muy triste en la vida, y aunque es algo que ocurre día a día a miles de mujeres en todo el mundo, es un problema que no se puede erradicar tan fácil, cada quien decide lo que puede y quiere hacer con algo que lleva en su cuerpo, no me malinterpreten este es un tema en el que estoy 100% en desacuerdo, cuando las mujeres lo hacen de manera consciente, ¿por qué abandonar lo más hermoso que el cuerpo femenino nos regala? algo que millones de mujeres desean, no puedo ponerme en el lugar de las mujeres que han decidido hacerlo ya que aun soy muy joven, pero no creo que sea la mejor opción el deshacerse de un ser humano el cual no ha tenido ni la oportunidad de nacer cuando la mujer decide que su vida ha llegado hasta ahí.
Si aceptamos que una madre pueda matar a su propio, ¿cómo podemos decir a las personas que no se maten entre sí?, cualquier país que acepte el aborto no está enseñando a su gente a matar, sino a que recurran a la violencia para conseguir lo que quieren.[16]
He visto en muchas ocasiones ya sea en la televisión, internet, revistas etc. Que las mujeres tras haber sido abusadas sexualmente y al terminar embarazadas es una situación muy difícil por la cual deciden abortar, y llego a entender un poco a las victimas ya que el tener al bebé le recuerda un suceso horrible que tuvieron que vivir, sin embargo aunque hayan sido bajos esos términos ¿es correcto deshacerse del feto? Cuando te sucede algo malo no culpas a otra persona ni lo atacas, es lo mismo con el bebé no es su culpa y no tiene por qué ser lastimado


Como lo he mencionado es una práctica de la que estoy en desacuerdo, muchas mujeres no deciden hacerlo si no es algo que su cuerpo hace de manera inconsciente, pero creo que hay mayor cantidad de abortos de manera consciente que inconsciente, como ya he dicho también hay casos en los que hay embarazos por medio de abusos sexuales, y aunque sea una situación fea no debe haber excusas para realizarlo. Como la mayoría de las personas saben el aborto se da más en las mujeres jóvenes, en la adolescencia es donde se empiezan a experimentar las relaciones sexuales y en la mayoría de los casos las adolescentes quedan embarazadas, al encontrarse estudiando deciden abortar. Las jóvenes entre 13 y 19 años que están embarazadas si deciden tener al bebé dejan de estudiar, muchas no toman esta decisión y  tienen miedo de ser juzgadas, abortan de manera insegura, tomando pastillas, ingiriendo alguna sustancia toxica o impidiendo que el feto crezca.
La Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) dijo “Muchos se manifiestan preocupadísimos por los niños de la India o por los de África, donde tantos mueren, sea por desnutrición, hambre o lo que fuera. Pero hay millones deliberadamente eliminados por el aborto.”[17]
Sin embargo nadie les dijo que se embarazaran, ellas quisieron tener relaciones sexuales a temprana edad, nadie más las obligo y fue su irresponsabilidad el no haber utilizado algún método anticonceptivo, y aunque si lo hayan utilizado la adolescencia no es una etapa en la que se deban experimentar las relaciones sexuales. Es responsabilidad de cada uno lo que hace, la persona decide y la persona debe tomar responsabilidad de sus actos, hay casos en los que a las adolescentes les va mejor después de tener al bebé, regresan a estudiar mientras sus padres se hacen cargo del bebé, esto no siempre se da.
Por qué las adolescentes son tan irresponsables en cuanto al tema del embarazo, yo siempre he dicho que es su culpa el quedar embarazadas y por que el bebé tiene que sufrir solo por las acciones de la madre, es muy peligroso que las jóvenes aborten de manera insegura, puede afectarlas en su salud de manera que cuando sean mayores y quieran tener un hijo van a tener dificultades para obtenerlo, también si el intento de aborto falla no solo puede afectar a la madre si no también al bebé ya que puede nacer con alguna enfermedad, ya sea retraso, síndrome, deformidad o incluso un nacimiento prematuro etc. No siempre es este el caso en el que nazcan con alguna enfermedad, pero el realizar el aborto no es correcto, tienen que aceptar sus acciones y responsabilizarse.

Como dijo el primer ministro canadiense Pierre Elliot Tradeau (1919-2000) “en algunos puntos el aborto es asesinar… Es su cuerpo, pero el feto no es su cuerpo. Es el cuerpo de otra persona. Y si usted lo mata tendrá que dar explicaciones”[18].
Según las leyes de aborto en la ciudad de México se puede abortar hasta las doce semanas por voluntad de la mujer, la pagina Abortar-México dice que en las primeras siete semanas de gestación se puede interrumpir el embarazo por medio de medicamentos, en la cual hay que pedir una cita en una clínica ILE para que sea seguro y supervisado.
También existe el aborto quirúrgico el cual consiste en:
Se aplica la anestesia local o sedación, dependiendo de las semanas de gestación y de las recomendaciones médicas. Se desinfecta la zona genital y se dilata la vagina mediante un espéculo, que es un instrumento para mantener abierto todo el canal y facilitar el paso del instrumental. Tras la dilatación, se procede a la aspiración manual endouterina, es decir, a succionar el contenido del útero. Después se realiza un legrado, es decir, un raspado de las paredes uterinas para eliminar los restos que han podido quedar después de la aspiración. Finalmente, se retira el espéculo y se lleva a la mujer a una sala de recuperación, donde irá desapareciendo el efecto de la anestesia.[19]
El aborto con medicamentos según las clínicas ILE se debe llevar a cabo primero con una dosis de Mifepristona, el cual bloqueara la hormona progesterona, después en un lapso de 48 hrs la mujer regresara a la clínica donde le darán una dosis de Misoprostol el cual provocara la expulsión de la gestación.
Después de este proceso puede haber efectos secundarios: sangrado abundante que irá disminuyendo en los próximos diez días, dolores abdominales los cuales irán cediendo conforme pasa el tiempo, también puede haber náuseas, vómitos, sensación de cansancio, o diarrea[20].
El aborto es un proceso muy cansado aunque no es muy difícil de hacer, pero debido a que tiene efectos secundarios lo hace aun más desagradable, aunque la mujer ha decidido llevar a cabo el aborto no deja de ser doloroso para ella, ya que implica el abandonar un ser vivo que pudo llegar ser su hijo, el elegir hacer algo malo no deja de ser difícil.
Tal vez no entiendo muy bien a las mujeres que pasan por esto, ya que yo nunca he estado en su situación, y sé que juzgarlas no es correcto ya que no comprendo la situación por la que pasan, pero un acto como este no debe ser permitido.
La religión es un tema muy difícil para hablar en cualquier ámbito ya que siempre habrá una persona que juzgara tus ideas o pensamientos, algunos se equivocan en lo que dicen y otros no, el aborto es un tema muy delicado y mas debido a la religión, que como es de esperarse está en contra de cualquier práctica que vaya en contra de los diez mandamientos entre otras, la iglesia dice que toda la vida es importante desde el momento de la concepción.
La iglesia se opone al aborto y aconseja a sus miembros que no se sometan a un aborto ni que lo lleven a cabo, salvo en raras circunstancias en que, según la opinión médica competente, la vida o la salud de la madre esté en serio peligro o que el embarazo sea resultado de una violación y produzca serios traumas emocionales a la madre. Aun así, el aborto debe considerarse sólo después de que las personas responsables hayan consultado con las autoridades del sacerdocio que las presidan y hayan recibido la confirmación divina por medio de la oración.[21]
El abortar a un bebé no es algo bien visto, que pasa si una adolescente cuya familia es muy religiosa queda embarazada, la familia le daría la espalda aunque sea su propia sangre, solo porque su religión lo tiene mal visto y esto no me parece correcto, el abandonar a un ser que tú mismo diste a nacer, no está bien darle la espalda a la familia, y aunque este tal vez no sea el caso en todas las adolescentes, es algo si les sucede a algunas.
Aunque soy una persona que cree en dios, no estoy de acuerdo en algunos de los pensamientos que tiene la iglesia sobre algunas cosas, el poder que imponen sobre las demás personas no está bien. A diferencia de la eutanasia la cual la iglesia prohíbe, hay excepciones mencionadas en el texto de arriba: si la madre está en peligro o ha sufrido un trauma por abuso, pueden considerarlo con la iglesia, si estos deciden aceptarla, se practicaría el aborto, hay casos en los que se puede llevar a cabo, sin embargo no creo que sea muy fácil que la iglesia acepte, después de todo es un proceso que en parte va en contra de los mandamientos.
Dios, Señor de la vida, ha confiado a los hombres la insigne misión de proteger la vida, que se ha de llevar a cabo de un modo digno del hombre. Por ello, la vida ya concebida ha de ser salvaguardada con extremados cuidados; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables.[22]




Existen muchas consecuencias tanto físicas como psicológicas, ambas son muy importantes ya que las físicas pueden afectar el cuerpo humano de manera grave y pueden causar el nacimiento de niños muertos, shock, coma, las más peligrosas son cáncer de mama y esterilidad[23].
Las consecuencias físicas y psicológicas son ambas peligrosas ya que afectan la salud mental y física de la mujer, pero no se puede cambiar tan fácil el cómo se siente y piensa la mujer después del aborto, como cualquier ser humano sienten culpa después de haber realizado este procedimiento desarrollan problemas de depresión, autoestima baja etc.
Pienso que muchas de ellas al pasar el tiempo y los años siguen recordando ese momento que marcó su vida y las decisiones que ellas tomaron, esto puede afectarlas en su vida diaria y lograr que no puedan continuar con una vida feliz teniendo algo de remordimiento. Algunas mujeres pueden no pensar igual sobre esto, al hacerlo piensan que se libraron de una carga y siguen con su vida normal, lo cual es incorrecto, bien perdieron algo muy importante que puede afectarlas en el futuro, dichas mujeres no deben de ser madres, si no piensan en el hijo que abortaron como pueden pensar en un hijo futuro.
El por qué las mujeres lo hacen es algo que no comprendo, ponen su cuerpo en un peligro muy alto como el cáncer de mama, muchas personas no saben que esta es un peligro al que se pueden someter. Antes de practicar el aborto los doctores deben decirle a la mujer las consecuencias que puede haber al practicarlo y aun después de conocerlas siguen con firmeza a hacerlo, es decisión de cada una lo que quiere hacer aunque sea algo incorrecto.
El aborto no es sólo matar el fruto inmaduro del vientre, sino toda acción que de cualquier modo y en cualquier momento conduzca a su muerte. El castigo afecta a todos los que intervienen en el aborto y no sólo a la madre que mata o hace matar a su hijo.[24]
Rechazar una vida es lo peor que se puede hacer en el mundo, en especial si es un ser vivo inocente que no ha hecho nada malo y no es su culpa el haber sido concebido, sino de la madre, el bebé no tiene por qué pagar el precio de los errores de la madre, seres inocentes no deben ser borrados así de fácil, uno debe aceptar sus acciones y lo que hiso.




Una niña de 11 años queda embarazada producto de una violación, aparentemente por parte de un vecino de 51 años. La familia se encontraba en la encrucijada de solicitar o no un aborto no punible, cuando en medio de la polémica por el estado público del caso, el ministro de Salud de la provincia, Oscar González, informó que la niña tenía un embarazo anembrionario, por lo tanto, inviable.[25]
Este caso ocurrió hace 7 años, la afectada era solo una niña y eso es muy triste, esto es algo que ocurre todos los días y es algo que no se puede parar, las personas más afectadas son los jóvenes, debido a su corta edad la niña perdió al bebé y aunque es algo malo, creo que fue algo bueno para ella, al ser tan joven su cuerpo no hubiera podido soportar el embarazo y esto hubiera puesto en riesgo la vida de ella.
Conozco mujeres las cuales perdieron a un bebé, no fue un aborto que ellas decidieran y es algo muy triste de ver, las veía y estaban tristes, es de esperarse después de haber perdido un bebé, pasó el tiempo y veía como mejoraban, avanzaban con su vida para que el haber perdido no las detuviera en seguir siendo felices, en ocasiones lo recuerdan pero se mantienes fuertes, es algo que admiro ya que logran sobreponerse a una situación así y avanzar, eso me hace muy feliz.
El embarazo en la adolescencia es uno de los mayores problemas que hay en México, la mayoría de estos terminan en aborto ya sea por decisión de la adolescente y la familia o por un aborto inconsciente, ha esta edad el cuerpo no se encuentra preparado para un embarazo ya que apenas está en proceso de crecimiento, aparte de que no hay madurez física tampoco están listas de manera psicológica, no sabrán cómo lidiar con los diferentes cambios por los cuales pasaran, siempre he pensado y dicho en que pensaban las adolescentes al embarazarse a tan corta edad, y aunque no haya sido a propósito fue su decisión sabiendo las consecuencias que esto puede tener, para algo sirve la educación y las platicas que nos dan en las escuelas, no es solo para quitarnos el tiempo o para que entre la información por un oído y salga por el otro, tampoco para estar riéndonos de todo lo que dicen, es para hacer conciencia de que pueden haber muchos peligros al tener relaciones sexuales, para las mujeres el quedar embaraza y el aborto es uno de los más difíciles.
El aborto nunca es una solución. Debemos escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidas; respetar al ser humano más pequeño e indefenso, adoptar medidas que pueden preservar su vida, permitir su nacimiento y luego ser creativos en la búsqueda de caminos que lo lleven a su pleno desarrollo.[26]

El aborto en México está prohibido en la mayoría de los estados, la ciudad de México desde abril del 2007 es la única ciudad en México que practica el aborto de manera legal hasta las doce semanas de embarazo, existen tres supuestos por las que es legal abortar en la ciudad de México: cuando el embarazo es producto de una violación, cuando la vida de la mujer está en riesgo y cuando haya pruebas de que el embarazo provocara daños físicos y/o psicológicos.[27]
Está bien que solo hay un lugar donde se pueda practicar el aborto, gracias a esto muchas mujeres no tiene  la oportunidad de llevar a cabo este proceso, puedo parecer malo diciendo esto, que es bueno que las mujeres no tengan la oportunidad de abortar, pero ese es mi punto de vista, aunque es triste que muchas sufren, no me gusta la idea de deshacerse de un bebé, si se presentara la ocasión en que una persona cercana a mí, me refiero a amiga o conocida y me comentara que está embarazada y que no quiere que nadie se dé cuenta, me pondría en un dilema enorme, al ser una persona cercana a mí que viene por un consejo no sabría dárselo, es algo por lo que alguien de nuestra edad no debería pasar, son tiempos difíciles para todos y un embarazo no deseado en estos momentos no ayudaría en nada.
En la vida te dicen que de los errores se aprenden, pero no creo que esto sea algo del que se deba aprender tan joven, el código para el estado de Tamaulipas en cuanto al aborto en el Capítulo VII dice:
Art 358. A la persona que provoque la muerte del producto de la concepción de una mujer embarazada, se le impondrán:
I.- De cuatro a seis años de prisión, cuando provoque el aborto a solicitud o ruego de la mujer embarazada y sea mayor de edad. II.- De cuatro a ocho años de prisión, cuando provoque el aborto a solicitud o ruego de la mujer embarazada y ésta sea menor de edad o incapaz. III.- De cinco a siete años de prisión, cuando provoque el aborto sin el consentimiento expreso de la mujer embarazada y ésta sea mayor de edad. IV.- De seis a nueve años de prisión, cuando provoque el aborto sin el consentimiento de la mujer embarazada cuando sea menor de edad o incapaz. La persona que provoque el aborto, además de la pena privativa de libertad, tendrá la obligación de reparar los daños y perjuicios ocasionados, que incluyen la imposición específica de pagar los tratamientos curativos que, como consecuencia del delito, sean necesarios para la recuperación de la salud física, psíquica y emocional de la mujer embarazada a la que se haya provocado el aborto.[28]
La eutanasia y el aborto, son procesos médicos parecidos, ambos involucran la muerte de un ser vivo, la eutanasia a una persona la cual sufre por una enfermedad, mientras que el aborto es un ser que todavía no nace pero supone un riego para la madre, en la aplicación de la eutanasia es un proceso en que estoy de acuerdo, es para evitar más sufrimiento y dejar descansar a la persona, a diferencia del aborto en algunos casos es solo un capricho de no querer hijos, en otros para salvar la vida de la madre y algunos para evitar el ser juzgada, esto al ser menor de edad.
La fidelidad al Evangelio de la vida y al respeto de la misma como don de Dios requiere a veces opciones valientes y contracorriente que, en particulares circunstancias, pueden llegar a la objeción de conciencia, no es un problema religioso ni filosófico sino científico, es una vida humana y no es lícito liquidar, matar una vida humana para resolver un problema Y lo mismo vale para la eutanasia. La eutanasia escondida, en la cultura del descarte, con los ancianos... ¡Es pecado contra Dios![29] .
La eutanasia algunos lo ven como un método de piedad y otros como invasión a la vida, como ya he mencionado estoy a favor de la eutanasia, pero por mis sentimientos y moralidad no soy capaz de tomar una decisión de tal magnitud, tal vez mi opinión cambie conforme pase el tiempo a las experiencias que vaya adquiriendo.
En el aborto es algo mas difícil y algo que debo de analizar bien, no estoy de acuerdo con privar de la vida a un bebé, pienso que hay que dar una oportunidad a todos y no quitarles la oportunidad para enseñar lo que pueden hacer, tal vez lo que piense sobre el aborto nunca cambie, y espero nunca tener que pasar por algo así, ya que cuando la mujer pierde a un bebé de manera inconsciente es un dolor enorme del que algunas no se recuperan, nuestros ideales cambian con el tiempo, algunos aprendemos algo día a día y las mujeres que están de acuerdo con esto tal vez un día lleguen a entender la importancia de un ser vivo.
“Nunca, ni siquiera ante un ruego, administrare algún veneno letal como tampoco daré consejo para eso; nunca daré a una mujer algún supositorio para que aborte”. (Robert Jütte, pp. 33, la historia del aborto)




[1] Pérez Porto y Merino. Recuperado de http://definicion.de/eutanasia/. Visto el 22 de enero de 2017.
[2] Hawking, S. Sophimania. Recuperado de https://sophimania.pe/sociedad-y-cultura/filosofia-y-humanidades/stephen-hawking-a-favor-del-suicidio-asistido-o-eutanasia/. Visitado el 4 de febrero de 2017
[3]Huerta, E. Publicado: 06.07.2015. recuperado de http://elcomercio.pe/blog/cuidatusalud/2015/07/el-primer-caso-de-eutanasia-legal-en-america-latina. Visto el 22 de enero de 2017
[4] CNN Español. Publicado: 2015. Recuperado de http://cnnespanol.cnn.com/2015/10/07/caso-de-nina-de-12-anos-reabre-el-debate-de-la-eutanasia-en-espana/. Visto el 22 de enero de 2017
[5] Redacción Salud. El espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/salud/minsalud-explica-detalle-se-aplicara-eutanasia-colombia-articulo-556037. visto el 23 de enero del 2017
[6] Seneca. La eutanasia sufrir o morir dignamente. Recuperado de http://sobreeutanasia.blogspot.mx/p/httpvoceroelclarin.html. visto el 23 de enero de 2017
[7]Aurelio, M. Sobre eutanasia blog. Recuperado de http://sobreeutanasia.blogspot.mx/p/httpvoceroelclarin.html. Visitado el 23 de enero de 2017
[8] De Moro, T. Recuperado de http://www.terragnijurista.com.ar/doctrina/eutanasia.htm. Visitado en 4 de febrero de 2017
[9]García Yuste, T. Publicado: 01/10/2015. Recuperado de http://www.actuall.com/vida/la-eutanasia-solo-es-legal-en-cuatro-paises-y-un-estado-de-eeuu/. Visitado en 23 de enero de 2017
[10] Eutanasia. Recuperado de https://todosobreeutanasia.wordpress.com/informacion-general/debate-sobre-la-eutanasia/. Visitado el 4 de febrero de 2017
[11] Pellini, C. Publicado: 19/11/14. Recuperado de http://historiaybiografias.com/eutanasia/. Visitado el 23 de enero de 2017
[12] Ratzinger, J. 20 minutos. Recuperado de http://www.20minutos.es/noticia/18247/0/ratzinger/lapidario/benedicto/. Visitado el 23 de enero de 2017.
[13]Shneur, E. Encolombia. Recuperado de https://encolombia.com/libreria-digital/lmedicina/letica-medica/etica-medica-capitulo-xv/. Visto el 3 de febrero de 2017
[14] Becque, H. Frases celebres de. Recuperado de http://www.frasescelebresde.com/abuso-de-poder/1/. Visitado el 4 de febrero de 2017
[15] Abortar.org. Recuperado de http://www.abortar.org/. Visitado 3 de febrero de 2017
[16]de Calcuta, T. Euroresidentes. Recuperado de https://www.euroresidentes.com/entretenimiento/frases-citas-imagenes/frases-de-aborto. visitado el 3 de febrero de 2017
[17] de Calcuta, T. Mazcue.com. Recuperado de http://mazcue.com/frases-citas-favor-en-contra-del-aborto/. Visitado el 3 de febrero de 2017
[18] Tradeau, P. Mazcue.com. Recuperado de http://mazcue.com/frases-citas-favor-en-contra-del-aborto/. Visitado 3 de febrero de 2017.
[19] Abortar-México. Abortar-México.mx. Recuperado de http://abortar-mexico.mx/aborto/como-se-hace-un-aborto/. Visitado el 3 de febrero de 2017
[20] Abortar-México. Abortar-México.mx. Recuperado de http://abortar-mexico.mx/aborto/como-se-hace-un-aborto/. Visitado el 3 de febrero de 2017

[21] La iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días. Mormon.org. Recuperado de https://www.mormon.org/spa/preguntas-frecuentes/posicion-de-la-iglesia-sobre-el-aborto. Visitado el 3 de febrero de 2017.
[22] Concilio Vaticano II. Soldado de Jesucristo. Recuperado de http://alianjesus.cubava.cu/2015/05/15/43-frases-contra-el-aborto/. Visitado el 4 de febrero de 2017.
[23] Consecuencias del aborto. Recuperado de http://futureworld777.tripod.com/futureworld/id5.html. visitado el 4 de febrero de 2017.
[24] Conferencia Episcopal Peruana. Soldado de Jesucristo. Recuperado de http://alianjesus.cubava.cu/2015/05/15/43-frases-contra-el-aborto/. Visitado el 4 de febrero de 2017.
[25] Aborto no punible. Recuperado de https://abortonopunible.wordpress.com/algunos-casos/. Visitado el 4 de febrero de 2017
[26] Papa Francisco. Akifrases. Recuperado de http://akifrases.com/frases/aborto. Visitado el 4 de febrero de 2017
[27] Clínicas de aborto. Recuperado de http://www.clinicas-aborto.com.mx/legislacion/leyes-del-aborto-en-cada-estado-de-mexico/. Visitado el 4 de febrero de 2017.
[28] Ley aborto en Tamaulipas. Clínicasaborto.mx. Recuperado de http://www.clinicasabortos.mx/ley-del-aborto/ley-aborto-tamaulipas/sub92. Visitado el 4 de febrero de 2017
[29] Papa Francisco. La nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1744215-el-papa-francisco-sobre-el-aborto-y-la-eutanasia-no-es-licito-liquidar-matar-una-vida-para-resolver-un-problema. Visitado el 4 de febrero de 2017.

No hay comentarios: