Comentario sobre Rayuela
Novela de Julio Cortázar
Énder Velarde
4º semestre de preparatoria
El primer capítulo que decidí leer de Rayuela fue el número seis. Recién comenzada la lectura me ilusioné con una narración sencilla de solidez cálida y de completo significado.
El capítulo comienza con una breve explicación sobre el plan que tiene la pareja para encontrarse alrededor de la ciudad.
Después aparece un tema que no llega a aterrizar; algunas referencias a la inteligencia y perspicacia de la Maga. Después habla sobre cómo Oliveira se resiente por tener a la Maga tan cerca, pero según él, tan distante por el hecho de ser lectora arraigada y empecinada en su trabajo. Más tarde en el texto sobresalían palabras largas y desconocidas, además de lugares turísticos que de seguro no están en México, y sobre todo personajes de los cuales no conocía pasado ni presente, y de los cuales temía por el futuro enredado que pudiera encontrarme.
Después en el capítulo ocho, un paseo por la orilla del río, visitas a las tiendas, recuerdos, reflexiones sobre el agua y el sol. Cada aleteo de un pez es descrito, revisado, tomado en cuenta, aunque sólo es el aleteo de un pez.
No ocurre nada que me dé más pistas sobre el posible final de la historia.
Cualquier concordancia con el capítulo seis es mera coincidencia. ¡Adónde va la historia! ¿Quién es la Maga? ¿Y los peces por qué?
Desconozco si el autor de la novela tenía planeado jugar con el pensamiento de los lectores, hacerlos creer que leían un texto verdadero mientras las palabras sólo caminaban arrogantes y desquiciadas. Quiero decir, si la novela en realidad tuviera sentido, qué necesidad habría de convertirla en un atasco perpetuo, revolver la numeración de los capítulos, y agregar palabras raras y sueños dentro de lo que debería ser una novela de Julio Cortázar.
Lo más verídico serían las calles, edificios, bulevares, ríos en los cuales se desarrolla la historia, y aquellos elementos con los que interactúan los personajes; músicos de jazz, escritores, pensadores.
Cabe destacar, que algo que suena también muy real, son los sentimientos de esos personajes. Y lo que hacen, además. Comentaré este punto más abajo.
Me parece que Julio Cortázar pone en riesgo a la novela con la manera en la que está escrita. La novela contiene metáforas poco usuales en los textos contemporáneos. Palabras nuevas. Líneas saturadas de palabras. Brincos entre situaciones entre los personajes. Brincos de un tema a otro. La voz del autor siempre cerca. Es un trabajo muy difícil de desarrollar. Cortázar debió haber tenido una conciencia exhaustiva e imaginación para escribir tanto en tan pequeño texto, pero además, la capacidad del texto para ser intrusivo. Si Julio Cortázar dice que la Maga está sentada en el restaurante, imagino a la Maga realizando tal acto. Si el autor caminaba por la orilla del río Quai de la Mégisserie, me imagino el santo río sin haberlo visto nunca. Es un texto demasiado creíble. En lo personal, rara vez me ocurre algo así. Por lo general me hago muchas preguntas acerca del porqué los personajes hacen tal cosa, o dicen qué cosa, y dudo sobre ellos.
Aunque, debo admitir que después de haber leído estos dos capítulos, no me quedó otra alternativa más que interpretar la historia de manera libre, reconstruirla poco a poco con la información e imaginación al alcance.
Pero después me di cuenta de que no valía la pena preocuparme demasiado por la revoltura que me había generado el texto. Caí en la cuenta de que necesito leer más capítulos de la novela. Pero como ésta tiene una numeración distinta y revuelta también, no sé si el orden que vaya a elegir me ayudará a tener un final más o menos decente, o terminaré vagando en nada, repasando capítulos enteros para tener material suficiente como para inventarme un final, o quizás, la novela entera.
Tendré que ir despacio, imaginativo, cauteloso. Quizás me adelanto demasiado y condeno a Cortázar sin haber leído siquiera su novela (porque haber leído dos capítulos no es gran mérito).
Una novela debe ser una historia larga, entrelazada con muchos personajes.
Julio Cortázar propone un principio y un final, varios capítulos y muchos personajes.
Tú eliges el orden de los capítulos, la actuación de los personajes y qué historia inventarle a la novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario