Busque lo que necesite

1000 Oldies

lunes, 27 de mayo de 2013

La literatura y su posible paradero / The Candle Burned / Fernanda López del Castillo


Fernanda López del Castillo
4º semestre de preparatoria

Suena la alarma, abro los ojos son las 6 am una buena hora para comenzar a arreglarme, tomo una ducha, arreglo mi habitación, almuerzo, me percato de que son las 7:20am y es momento de ir al colegio. La mañana toma su curso hasta las 2:20pm llego a casa algo cansada, como hago tarea, pero qué sorpresa ya son las 4pm tiempo exacto para mis respectivas clases de piano, después de piano creo es necesario ejercitarme un poco así que es momento de ir al gimnasio.

Justo cuando a las 7pm creo que es momento suficiente como para ir a casa recuerdo que tengo que hacer algunos mandados encargados por mi madre, como pagar recibos, recoger a mi hermano menor, entre otras actividades. Cuando finalmente llego a casa invadida por el cansancio me percato de que son alrededor de las 9pm así que decido tomar una ducha y dormir.

Al repasar mi rutina cotidiana me di cuenta de algo que me dio mucha tristeza, y es que tengo tiempo para un sinfín de actividades, pero dentro de ninguna de ellas se encuentra el leer, o escribir.

“You give private literature lessons?” Pregunta que hace una persona al profesor Andrey Petrovich, el cual se llevó una gran sorpresa con la llamada, debido a que llevaba un par de años sin ningún interesado en su anuncio en el periódico acerca de clases privadas de literatura. Cuando finalmente cumplió su sueño de darle clases a la persona misteriosa interesada en éstas, descubrió que no era más que un simple robot, programado para tomar clases de literatura y robar un par de cosas del hogar.

‘’¿Qué decepción, es que la literatura y el gusto por ella estarán perdidos en este mundo?’’ fueron uno de los muchos pensamientos que pasaron por la mente del viejo profesor, cuando finalmente alguien tocó a la puerta, y con sorpresa pudo descubrir que se trataba de dos pequeñines enviados por el mismo robot a quien él enseñó, con la finalidad de tomar clases de literatura.

‘’The candle burned’’ de Mike Gelprin, fue la historia que me hizo asimilar acerca de la importancia que le estoy dando a la literatura en mi vida.

Y es que… ¿Habrá estado en lo cierto el profesor Petrovich? ¿Las personas estaremos perdiendo el interés por la literatura, por nuestra historia, cultura, por nuestro pasado, por saber cómo escribir, cómo redactar, como comunicarnos?

Hay materias como matemáticas y actualmente inglés, que son las que se imparten desde kínder hasta aproximadamente universidad, pero otras como la literatura, con suerte se imparten en 2 años de preparatoria.

Es gracioso como ignoramos la importancia de ella, pero tomamos tan a pecho cosas inservibles como el show de Acábatelo, PGB, Chabanna, o cómo nos preocupamos por saber en qué terminara la novela. Lo que es peor aún es creer que con leer textos como TV notas, o TV y Novelas, es equivalente a leer un libro, o la mitad de éste.

Es cierto que el tiempo pasa, las cosas cambian, y la humanidad evoluciona, pero el hecho de que evolucionemos no es equivalente a que no podamos redactar un texto, u olvidemos nuestro pasado, no por el simple hecho de ser humanos más tecnológicos debemos de olvidar lo que es un libro, o la verdadera poesía que conmocionó por más de 30 años a distintas sociedades, no por descubrir nuevas medicinas, o nuevos métodos para evitar enfermedades, no debemos permitir que muera la literatura.

Admito que comparte un poco de tristeza con el Profesor Petrovich al darme cuenta de que cada vez somos menos las personas interesadas por la literatura, y es que aún me intriga la pregunta ¿Cuál podría ser el posible paradero de la literatura? ¿Desaparecerá? O la ¿humanidad reflexionará acerca de su importancia?


Texto propiciado por The Candle Burned de Mike Gelprin

No hay comentarios: