Busque lo que necesite

1000 Oldies

miércoles, 1 de mayo de 2013

Sobre Rayuela / José Armando Salcedo Delgado


Sobre Rayuela
José Armando Salcedo Delgado
4º semestre de preparatoria
Hace dos o tres semanas, una escritora cuyo nombre ahora desconozco mencionó a Octavio Paz como uno de los más reconocidos escritores en México. Su premio Nobel lo ampara. También recalca la gran ironía de que no muchos mexicanos lo han leído. Tal vez figura en la lista de escritores famosos macheteados para pasar la materia de literatura en primaria, la cual eventualmente es olvidada… 
Estoy casi seguro de la presencia de Julio Cortázar en tal lista.
Lo admito. Si no hubiesen presentado uno de sus textos durante clase, las probabilidades de mi memoria barriendo su nombre fuera mis recuerdos aumentan con cada día transcurrido. No me malinterpreten. La misma tarde en que me hablaron de George Orwell y Franz Kafka, corrí a buscar sus textos y añadirlos a mi pila etiquetada “por leer”. Sin embargo, Rayuela no me llamó la atención, al principio.
Leímos el primer capítulo en clase. Yo continuaría con el séptimo y octavo en casa. Pensarán: ¡qué tramposo, leyó los más cortitos! Lo considero suerte. Verán, en clase leímos el primer párrafo del capítulo siete, y fue magnífico. Siguiendo el curso estipulado, aterrizaría en el capítulo inmediato. He ahí mis motivos.
 Sólo es una página. Un evento simple: besos y caricias. Sin embargo, logra capturarme con sus prolongadas descripciones amorosas, llenas de pasión y belleza, donde juega con las palabras como un hábil prestidigitador, une un hecho distante con el momento principal para convertirlo en cercano y encajarlos a la perfección. No me parece posible que la mente divague con tanta imaginación mientras un beso es consumado, pero no tengo la experiencia suficiente para juzgarlo.
Terminando el corto capitulo, hallo de forma afortunada al final de la hoja un número. Éste me indica el destino recomendado para seguir mi camino a través del laberinto literario construido por Cortázar. ¿Creen que un libro debe siempre leerse de manera lineal? El autor responde con una rotunda negativa, dejándole al lector la decisión de cómo navegar en la muy sui generis maraña.
El vocabulario y el lugar se tornan baches medianos en la lectura. ¿Por qué el lugar? Mi sentido de la orientación está un poco atrofiado. Me puede parecer complicado seguir una dirección verbal

No hay comentarios: