Busque lo que necesite

1000 Oldies

martes, 7 de mayo de 2013

Escribir sin usar un solo “que” y ninguna conjugación del verbo “estar” / Énder Velarde García



Énder Velarde García
4º semestre de preparatoria
El maestro nos dice: Escribir bien es una cuestión de disciplina.
Añade en casi todas las clases: Basta cuidar el lenguaje, evitar repeticiones de palabras, huir de las rimas indeseables; además de vigilar la cohesión, la adecuación y la coherencia, para adentrarse en la originalidad de un estilo personal e inconfundible. El maestro habla de tales requisitos, pero pocas veces se nos obliga a escribir manteniendo la atención puesta en cuanto decimos para evitar muletillas o extraviarnos en la redacción de textos impresentables.
Parece sencillo, pero no lo es tanto cuando uno llega al papel para intentar expresarse con propiedad y elegancia. Al principio uno piensa en la imposibilidad de expresarse sin las palabras de uso cotidiano, mas la presente tarea me hace reconocerla como práctica excelente para los interesados en una mejora verdadera. Conozco personas muy limitadas en sus formas expresivas. Si no logran hablar con propiedad es obvio suponer las dificultades representadas por una escritura más exigente.
Para mejorar nuestra escritura es básico estudiar los orígenes y significados de nuestro lenguaje. Por fortuna cursamos una materia llamada Etimologías grecolatinas; ahí encontramos los verdaderos significados de las palabras, mientras ejercitamos el pensamiento empeñados en lograr avances relevantes en poco tiempo.

No hay comentarios: