Busque lo que necesite

1000 Oldies

miércoles, 22 de mayo de 2013

The Candle Burned de Mike Gelprin por Aracely Maribel Díaz Garza


Aracely Maribel Díaz Garza
4º semestre de preparatoria

Pensar que diste todo tu tiempo a una maquina, que crees que no será capaz de entender la literatura en todo su esplendor, pero es él, Maksim o MKS-4355, quien se dio cuenta como tú, de que en el mundo se está perdiendo algo importante. Juzgar a las maquinas como frías y huecas, sin darte cuenta que quizá sean ellas las que te ayuden a ti y a todos los demás a recuperar algo que se ha perdido, la literatura.
Nadie escribe, y aunque exista material suficiente de los otros veintiún siglos se me hace muy difícil que ya no se redacte. Porque escribir no es sólo un arte, sino también una forma que utilizamos para expresar nuestros sentimientos, hacer sentir a los demás lo que tú sientes, ya sea algo triste o feliz. Cuando no lees… tu mundo es muy pequeño, porque no conoces los contextos y la mente de otras personas. La mayoría de los libros o los buenos transmiten un mensaje que te cambie, aunque no lo notes. Te pueden hacer reflexionar sobre tu vida, qué no estás valorando o qué debes cambiar, o bien solo te hacen pasar un buen rato provocándote felicidad.
Al leer este cuento nos podemos dar cuenta por qué lo escribió el autor, cuál era su contexto. Cada vez leemos menos, no nos tomamos el tiempo necesario para leer tan siquiera 30 minutos al día. La verdad es que a alguien que le guste leer no sólo lo hará por este tiempo. A eso es a lo que me refiero, leyendo amplias tu vocabulario y cambias, en este cuento el mensaje fue nunca dejar de leer y yo por mi parte ya leí dos pequeñas historias desde que discutimos el cuento en clase.
El otro mensaje que nos dejan es que siempre hay esperanza, ya sea en un treintón o en algún robot más humano que muchos que dicen serlo. No importa quién imparta el conocimiento mientras sea difundido correctamente, quizá Maksim no tendrá la habilidad de escribir, pero leyendo pueden aprender los niños a redactar ayudándose unos a otros. Tal vez le dirán a sus amigos y a ellos les interesará, así se difundirá la palabra y pronto se empezará a caminar hacia delante en vez de retroceder.
Los departamento de humanidades eran en los que estaban quitando materias, el nombre o dice h u m a n i d a d e s, son cosas de personas, si se recortan o cambian materias que estaban ahí por una razón como historia, geografía o literatura, ¿no se estará perdiendo una parte de lo humano de las personas (aunque suene redundante)?
Se menciona un poema, por el que se llama así el cuento que es de Boris Pasternak, que al final recitan los niños sabiendo o no lo que significaba. Mientras afuera hay frialdad todavía la vela se mantiene encendida, en este caso es la literatura. La capacidad de poner en práctica tu creatividad e ingenio y así sacar todo lo que tienes para sentirte más completo.

No hay comentarios: